miércoles, 30 de mayo de 2012

Trabajamos con “CUENTOS”




SE PRETENDE:
v Animar e introducir a los/as niños/as en el mundo mágico de la lectura y la escritura, disfrutando con ella en intentando desarrollar la sensibilidad artística.
v Contribuir a mejorar la expresión oral y ampliar el vocabulario.
v Adquirir la capacidad de imaginar y desarrollar la creatividad y la fantasía.
v Aprender a reflexionar y tomar conciencia de sus gustos y preferencias.
v Valorar la importancia de los libros como fuente de información.
v Aprender a manifestar los sentimientos y emociones( angustia, ternura, miedo…) y los conocimientos (personajes, argumento, narración..)
v Fomentar valores de colaboración, respeto, tolerancia.. y hábitos de responsabilidad, de orden…

HEMOS TRABAJADO:

·       Soporte:
- Clasificamos los cuentos de la biblioteca en cuentos-no cuentos.
          -Portada, contraportada,  lomo, tamaños.
Escribimos por parejas, respondiendo a la pregunta: ¿Qué hay en la portada de un cuento?


Cada pareja ha elegido el cuento que quiere.

Respuestas: título, autor, ilustrador, editorial, colección, dibujo.



Hacemos lo mismo con la comtraportada



Y escriben: reseña, editorial y código de barras



         -Colecciones, tipos de portada. 1ª hoja.
·       Formato, extensión, fórmulas fijas, estructura, relación imagen-texto:
 -Empezar a leer y después de interrumpir la lectura, plantear cómo creen que termina, a continuación seguir leyendo para posteriormente analizar cuál o cuáles de las opciones consideran más interesantes y por qué.
 -Estructura: inicio, trama(nudo) y desenlace.                                 -Analizar por dónde se empiezan a leer los cuentos, dónde se acaban, el título, autor, ilustrador, editorial.
 - Fórmulas fijas: inicio y final (había una vez, erase una vez, en un lejano…y colorín colorado..)
 - Ordenar  imágenes secuenciadas (secuencia argumental).
  - Relación imagen-texto.
·       Léxico: - Palabras propias del tipo de texto (ellos/as las llaman palabras bonitas)
            -Listas de palabras típicas de los cuentos.
·       Categorías gramaticales (tiempos verbales-pasado).
·       Personajes:
    -Fichero de personajes de los cuentos ya conocidos.
Cada pareja decide que personaje va a escribir

y elige el lugar del aula dónde van a escribir



    -Relación titulo y personajes.
         -Características de los personajes.
·       Titulo, contenido, temática:
     - Fichero de títulos.




Copian el título de los cuentos, cada uno/a elige uno

     -Relación titulo-contenido.
     -Inventamos un cuento, para ello, elección de los personajes, sus características principales, cuál puede ser la trama.. y lo escribimos utilizando el ordenador.
Cuando lo terminamos de escribir, decidimos por dónde cortamos el texto para ver cuántas páginas nos van a quedar y así poder ilustrarlo.




     -Ilustramos  el cuento inventado.
Leemos cada página,pensamos qué dibujar y cuál va a ser el fondo.






     -Dramatizamos el cuento y lo paginamos.
   
NUESTRO CUENTO: "MIS AMIGOS"
Visitó cada casa durante un día
  -Leemos cuentos.


·       Autor/ilustrador:
    -Reflexionar sobre la importancia de poner el nombre en un trabajo personal tanto del autor como del ilustrador.
·       Las familias nos cuentan cuentos:
-Ha sido una experiencia preciosa, no es la primera vez que las familias vienen al aula a contarnos cuentos, y al igual que en el curso anterior la motivación, las ganas, la ilusión.. por ver a sus mamás es máxima y la atención increíble.
Reescritura del cuento"AYUDEMOS A BLANCANIEVES"de Rocío Antón y Lola Núñez

" CAPERUCITA ROJA"

"LA CABRA Y LOS TRES CABRITILLOS" "CAPRA CU TREI IEZI"
Una adaptación del cuento de Ion Creanga que la mamá de Luisa nos ha leido en español y en rumano.
Nos ha encantado la lectura, muchas gracias MAMÁS por vuestra colaboración.





1 comentario:

  1. Mariana me encanta como quedaron las ilustraciones del cuento inventado.
    Me lo apunto para completar mi secunencia en el próximo año

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar