Trabajamos con “CUENTOS”




SE PRETENDE:
v Animar e introducir a los/as niños/as en el mundo mágico de la lectura y la escritura, disfrutando con ella en intentando desarrollar la sensibilidad artística.
v Contribuir a mejorar la expresión oral y ampliar el vocabulario.
v Adquirir la capacidad de imaginar y desarrollar la creatividad y la fantasía.
v Aprender a reflexionar y tomar conciencia de sus gustos y preferencias.
v Valorar la importancia de los libros como fuente de información.
v Aprender a manifestar los sentimientos y emociones( angustia, ternura, miedo…) y los conocimientos (personajes, argumento, narración..)
v Fomentar valores de colaboración, respeto, tolerancia.. y hábitos de responsabilidad, de orden…

HEMOS TRABAJADO:

·       Soporte:
- Clasificamos los cuentos de la biblioteca en cuentos-no cuentos.
          -Portada, contraportada,  lomo, tamaños.
Escribimos por parejas, respondiendo a la pregunta: ¿Qué hay en la portada de un cuento?


Cada pareja ha elegido el cuento que quiere.

Respuestas: título, autor, ilustrador, editorial, colección, dibujo.



Hacemos lo mismo con la comtraportada



Y escriben: reseña, editorial y código de barras



         -Colecciones, tipos de portada. 1ª hoja.
·       Formato, extensión, fórmulas fijas, estructura, relación imagen-texto:
 -Empezar a leer y después de interrumpir la lectura, plantear cómo creen que termina, a continuación seguir leyendo para posteriormente analizar cuál o cuáles de las opciones consideran más interesantes y por qué.
 -Estructura: inicio, trama(nudo) y desenlace.                                 -Analizar por dónde se empiezan a leer los cuentos, dónde se acaban, el título, autor, ilustrador, editorial.
 - Fórmulas fijas: inicio y final (había una vez, erase una vez, en un lejano…y colorín colorado..)
 - Ordenar  imágenes secuenciadas (secuencia argumental).
  - Relación imagen-texto.
·       Léxico: - Palabras propias del tipo de texto (ellos/as las llaman palabras bonitas)
            -Listas de palabras típicas de los cuentos.
·       Categorías gramaticales (tiempos verbales-pasado).
·       Personajes:
    -Fichero de personajes de los cuentos ya conocidos.
Cada pareja decide que personaje va a escribir

y elige el lugar del aula dónde van a escribir



    -Relación titulo y personajes.
         -Características de los personajes.
·       Titulo, contenido, temática:
     - Fichero de títulos.




Copian el título de los cuentos, cada uno/a elige uno

     -Relación titulo-contenido.
     -Inventamos un cuento, para ello, elección de los personajes, sus características principales, cuál puede ser la trama.. y lo escribimos utilizando el ordenador.
Cuando lo terminamos de escribir, decidimos por dónde cortamos el texto para ver cuántas páginas nos van a quedar y así poder ilustrarlo.




     -Ilustramos  el cuento inventado.
Leemos cada página,pensamos qué dibujar y cuál va a ser el fondo.






     -Dramatizamos el cuento y lo paginamos.
   
NUESTRO CUENTO: "MIS AMIGOS"
Visitó cada casa durante un día
  -Leemos cuentos.


·       Autor/ilustrador:
    -Reflexionar sobre la importancia de poner el nombre en un trabajo personal tanto del autor como del ilustrador.
·       Las familias nos cuentan cuentos:
-Ha sido una experiencia preciosa, no es la primera vez que las familias vienen al aula a contarnos cuentos, y al igual que en el curso anterior la motivación, las ganas, la ilusión.. por ver a sus mamás es máxima y la atención increíble.
Reescritura del cuento"AYUDEMOS A BLANCANIEVES"de Rocío Antón y Lola Núñez

" CAPERUCITA ROJA"

"LA CABRA Y LOS TRES CABRITILLOS" "CAPRA CU TREI IEZI"
Una adaptación del cuento de Ion Creanga que la mamá de Luisa nos ha leido en español y en rumano.
Nos ha encantado la lectura, muchas gracias MAMÁS por vuestra colaboración.





Comentarios

  1. Mariana me encanta como quedaron las ilustraciones del cuento inventado.
    Me lo apunto para completar mi secunencia en el próximo año

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

Entradas populares de este blog

LAS BRUJAS EN LOS CUENTOS

EXPOSICIONES ORALES SOBRE FRUTAS Y VERDURAS