domingo, 3 de junio de 2012

Cuentos: trabajo por parejas

La actividad de los cuentos que se lleva a cabo en mi aula de 5 años para este tercer trimestre es una Secuencia de actividades en torno a un cuento.
Primero, el trabajo es por parejas, una parte de la pareja elige a otra, la consigna es que si es niño, ha de elegir niña, y si es niña debe elegir niño. Se forman las parejas, unas mejor avenidas que otras, y comienza la actividad: una hoja y un lápiz, y una goma para la pareja, y un libro, seleccionado por mi, de la Biblioteca de aula, muy conocido y que lo hemos trabajado en clase.



Cuando tenemos todos esos materiales necesarios, recopilado por ellos/as, comienza la tarea. La clase está dispuesta en U, de forma que me voy pasando por las parejas para ayudarles a avanzar en su tarea.
Al principio cuento lo que haremos: Escribiremos Nombres de la pareja , en primer lugar, después, título del cuento, después, ilustración del cuento y después, por la parte de atrás, escribiremos el cuento.


No les cuento cómo tienen que escribirlo, por lo tanto, unos comienzan a copiar el cuento, y de pronto se cansan, a estos, son  a los que yo les ayudo y les explico que como ya conocemos el cuento, “será mejor, quizás, que uno lo cuente, y otro escriba, por ejemplo….” Y yo comienzo a contar el cuento con mis palabras y le digo “venga, id escribiendo”. Esta tarea la toman como modelo y la continúan, después yo los transcribo, y les pregunto qué han escrito aquí, o allí.





A otras parejas lo que les sucede es que escriben el texto, sin relación a su escritura convencional, pero te cuentan dónde pone qué y siguen un hilo argumental, por tanto, lo doy por válido.
A otras parejas les cuesta mucho trabajo avanzar porque su pareja no les ayuda, o le queda por escribir mucho…
La actividad dura una hora, y si en esa hora no han terminado, lo dejamos para otro día (la verdad que se hace larga, pero como tienen que esperar la ayuda, se pasa ese ratillo esperando a que termine la maestra con otros/as niños/as).
Otro día terminamos la tarea.
Los textos se exponen en el corcho del aula y otro día haremos la exposición oral. Cotaremos qué hemos hecho y cómo.

2 comentarios:

  1. Maria Jesús es genial verlos entusiasmados con sus cuentos.
    El cuento es un texto que siempre nos da mucho juego y les encanta y es interesante verlos motivados con su tarea de escritura.
    Tal vez hubiera sido ionteresante concretar la consigna que les das para el trabajo, porque no tienen claro si lo que están haciendo es una tarea de copiar o de dictar o reescribir y elegir concretamente una de ellas en la consigna les hubiese hecho centrarse más en el tipo de trabajo, si lo que querías era que reescribieran los cuentos que ya conocían tal vez hubiese sido mejor que al menos en un primer momento no hubiesen tenido el libro original.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que lo de la consigna fue el fallo, la próxima vez probaré sin libro. La verdad que como esta actividad la hicimos tod@s a la vez, fuimos resolviendo lo que no entendieron de la consigna poco a poco, con una atención más individualizada. y al final acertaron en qué se pedía, con un poco de ayuda.Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.