viernes, 6 de julio de 2018

XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito


Despertar con resaca de abrazos es algo fantástico, y eso es lo que nos ocurrió ayer a la mayoría de las personas que tuvimos la suerte de disfrutar las  XI Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito el martes 3 de julio en el Museo Arqueológico de Almería.
Fue una Jornada estupenda que comenzó con la Inauguración de las Jornadas por la Delegada Territorial de Educación de Almería, Francisca Fernández Ortega, que destacó la labor tan importante de Myriam Nemirovsky en la Provincia de Almería en la Formación permanente del profesorado en el ámbito del aprendizaje inicial de la Lectura y la Escritura. Le acompañó en esta inauguración el Director del CEP de Almería. A ambos queremos agradecerles que con su presencia en las Jornadas nos acompañaran en reivindicar la figura de Myriam Nemirovsky en la educación de nuestra provincia.



Después pudimos disfrutar la Mesa redonda "Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito" que aunque en un principio estaba compuesta por Lilia Teruggi, Gema Sirvent y Liliana Tolschinsky, a última hora el vuelo de Liliana tuvo problemas, así que cambiamos de lugar en el programa a nuestra compañera Francisca espinosa que pasó de horario de tarde a incorporarse a esta mesa.
Gema Sirvent, editora de la editorial Libre Albedrío, nos dio un paseo por el álbum ilustrado y la importancia de la lectura de imágenes. "Es un error pensar que con las niñas y niños todo vale" Hay que enseñarles a leer libros y a que conozcan a quienes los escriben.
Francisca Espinosa, nuestra compañera Paqui, nos habló del "Derecho de las niñas y los niños a aprender a leer y escribir con sentido", nos planteó la necesidad de un cambio en la escuela para educar en la Sociedad de la Información.
Por último Lilia Teruggi nos planteó el trabajo de un nuevo texto con el alumnado: Los registros de conversación del aula. Nos habló de la importancia de estos registros como herramienta de reflexión y formación del profesorado, pero también del uso tan interesante que se puede hacer con ellos para el trabajo con el alumnado.
Una Mesa presentada por nuestra compañera Mª José Irigaray que fue capaz de hacer de la presentación un momento delicioso.






Después un café rápido y comenzamos el primer turno de mesas de trabajo:
  • Mesa 1.-Situación actual del trabajo del proceso lector y escritor en los inicios de la escolaridad. Teresa Neira y Eva García Sexto

  • Mesa 2.- Familia y comunidad.- Catalina Barragán y Maribel Serralvo.


  • Mesa 3. Diversidad y lenguaje escrito.- Carmen Ortiz y Charo Sánchez Toscano

  • Mesa 4.- Aprender hablando.- Carmen Pérez y Mari Carmen Diaz


Al acabar el primer turno de mesas de trabajo, un rápido descanso para la comida, en la que pudimos compartir charlas, abrazos e impresiones sobre las jornadas y el montón de recuerdos vividos en torno a nuestra relación con Myriam Nemirovsky y todo lo que aportó a nuestras vidas.
Y de nuevo vuelta al trabajo con otras cuatro mesas impresionantes:
  • Mesa 5.- Escritura creativa, lectura de imagen. Luis Alfonso Salvatella  y Davinia Hernández.

  • Mesa 6.- Leer y escribir en un mundo tecnológico.- Sofía Deza y Ana Gregorio.



  • Mesa 7.- Formación del profesorado en el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. Maite  Gutiérrez y Maribel Ganaza




  • Mesa 8.- Leer y escribir para aprender.- Francisca Espinosa y Elena Guzmán.

En todas las mesas comenzamos con una presentación breve de alguna experiencia relacionada con la temática para pasar a continuación a compartir entre el grupo otras experiencias, avances, dudas, dificultades.


Una vez acabadas las mesas de trabajo, contamos con la lectura de la Ponencia de Liliana Tolschinsky "Transformar la escuela a través del aprendizaje de la lectura y la escritura" a cargo de Catalina Barragán, ya que finalmente el vuelo de Liliana se canceló y no le permitió estar con nosotras.
Claudia Molinari junto a ella nos trajo también las palabras de Emilia Ferreiro de recuerdo y reconocimiento a Myriam Nemirovsky y un CD con una conferencia de Myriam Nemirovsky.


Recogimos las conclusiones de las Mesas de trabajo que poco a poco os iremos subiendo al blog y acabamos con el acto de Homenaje a Myriam Nemirovsky en el que las asesoras que compartimos formaciones con ella en Almería hicimos un recorrido por los aprendizajes que nos dejó. Esta parte también os la compartiremos más adelante en vídeo, ya que fue un momento  entrañable y emotivo.


Todas las personas del grupo Aprender Hablando pasamos el testigo de las Jornadas a Tere y a Eva para que el curso que viene nos preparen en Galicia las XII Jornadas de Historia, Usos y Aprendizaje del Lenguaje Escrito, que ya estamos deseando que lleguen.



Por último, no podemos dejar de dar las gracias a quienes nos han ayudado en esta emocionante aventura: A Jorge Crosa, marido de Myriam que desde el principio de forma altruista se brindó a acompañarnos y regalarnos un trocito más personal de ella, a la Asociación ALIN (Amigas y amigos del Libro Infantil y Juvenil) que desde el primer momento se ha implicado con nosotros en la organización, en todo lo relacionado con la petición de homologación de las Jornadas y con parte de la intendencia, a la Delegada Territorial de Educación de nuestra Provincia que desde el primer momento se comprometió con nosotras, Al CEP de Almería que nos ha proporcionado todos los recursos que hemos necesitado, y por supuesto al Museo Arqueológico de Almería que nos ha brindado sus instalaciones y toda la ayuda que hemos necesitado durante nuestra estancia en el mismo.
Y por supuesto, a toda la gente que habéis estado con nosotras y habéis hecho de esta aventura un acto fantástico de aprendizaje, una muestra de compromiso docente y una muestra impresionante de lo que fue capaz de conseguir Myriam Nemirovsky con su trabajo a lo largo de todo nuestro país y como no, a las personas que no han podido estar con nosotros pero que les hubiese encantado formar parte de este encuentro.