domingo, 14 de junio de 2015

EL CUENTO VIVENCIAL:
 OTRO LENGUAJE

¿QUÉ ES?
Es un relato breve de hechos imaginarios de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa.
Se centra en la imaginación, la curiosidad y la identificación ya que permite que  los niños y las niñas asimilen un aspecto, una propiedad, un atributo de otro y se transforme total o parcialmente, sobre el modelo de éste.


CARACTERÍSTICAS
Es un complemento del trabajo individualizado.
Abarca las áreas de Estimulación Basal. (Somática, vestibular, táctil, visual...)
Los recursos y materiales deben ser sencillos y fáciles de elaborar.
Estructura: Corto, sencillo, cíclico, Universo bipolar: el bueno, el malo y con final feliz.
Concreción: Las emociones localizadas son fáciles de superar.

TIPOS
Cuentos vivenciados MOTRIZMENTE: Se pretende el placer motriz.
Cuentos vivenciados desde el concepto DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL: Se adapta el cuento a las áreas que se pretende estimular.

PUESTA EN PRÁCTICA

1. Elección tipo de texto: Poesía  “El gusano de seda”
2. Preparación de los materiales:
·         Ambientación: Hojas de morera. Plásticos grandes para el vuelo, garbanzos para los huevos.
·         Bandejas  de sensaciones agradables: Talco, algodón, plumas, telas suaves.
·         Bandejas de sensaciones desagradables: Lija, estropajo, chinchetas...
·         Disfraces:
  Gusanos: Cuerpo, bolsas de plástico blancas.Ojos, antifaz negro de cartulina.
  Capullo: fundas de almohada o telas.
 Mariposa: Alas, triángulos de plástico.











3. Plantilla de trabajo: SECUENCIACIÓN



4. RÚBRICA





EL CUENTO VIVENCIAL NO ES UNA ACTIVIDAD AISLADA SINO UN COMPLEMENTO IMPORTANTE DEL TRABAJO INDIVIDUALIZADO. 
CUANTO MAYOR SEA EL TRABAJO REALIZADO EN EL AULA MAYOR SERÁ LA CAPACIDAD DEL ALUMNADO DE VIVENCIAR.





ORGANIZAMOS EL TRABAJO DEL AULA CON LAS SIGUIENTES SECUENCIAS DIDÁCTICAS DE ACTIVIDADES EN TORNO A  LOS GUSANOS DE SEDA :


  • INDIVIDUALES

Observamos e interpretemos textos científicos


Escribimos


  • EN GRUPO
Observamos
Tomamos nota
Mostramos cambios

Contamos patas

Medimos
Registramos

Taller de manualidades con madres colaboradoras.
 Hacemos los disfraces que usaremos en la vivenciación.

Hacemos ojos

Máscaras para los ojos

SABEMOS MUCHAS COSAS DE LOS GUSANOS DE SEDA.
 LO HEMOS DEMOSTRADO EN NUESTRAS EXPOSICIONES ORALES. AHORA TOCA...
     ¡¡¡¡VIVENCIAR!!!




LA POESÍA VIVENCIAL EN EL AULA


Somos gusanos. Salimos de los huevos


Comemos y nos hacemos grandes


Hacemos el capullo


Un perro va a romper los capullos...

Salen las mariposas






LA POESÍA VIVENCIAL EN EL ESCENARIO



Somos gusanos
Comemos morera y crecemos

Hacemos el capullo y dormimos



LA VIVENCIACIÓN DE UNA POESÍA O CUENTO NO ES IGUAL QUE LA REPRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO.
ES UNA ACTIVIDAD DE AULA RECREATIVA Y MOTIVADORA. LA FINALIDAD NO ES LA REPRESENTACIÓN PARA OTROS SINO EL DISFRUTE DEL ALUMNO/A

Poesía vivenciada desde el concepto de Estimulación Basal




                    Poesía vivenciada desde el concepto motriz.

Para vivenciar la poesía dividimos la clase en tres grupos que irán rotando:
1. Narran la poesía.
2. Vivencian.
3.Espectadores críticos.

LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR LOS CUENTOS ES...
DISFRUTAR CON ELLOS.