domingo, 8 de mayo de 2016

Debates en tres años...¿Cómo empezar?

Para Debatir necesitamos tener destrezas, habilidades, competencias en:

- Lenguaje Oral: don de palabra, , ensayar para hacerlo bien,
- Emociones: vencer la timidez para ponerse delante de un público, mirar a los ojos para convencer, asentir y ser positivo para validar nuestras opiniones,
- Liderazgo: ser capaz de organizar una actividad, moderar en situaciones diversas (dando turnos de palabras, mandando callar...).

Por eso, en nuestro blog, comenzamos a trabajar el lenguaje oral formal desde los tres años. Pero ¿Cómo lo hago? Es una pregunta difícil de responder, pero necesitamos ponernos a ello.

Tras hablar entre nosotras, decir qué consideramos adecuado en DEBATE, adecuarlo a las necesidades/características de nuestras aulas, éste es mi comienzo, o cómo creo yo que debo comenzar:

Primero les hablo sobre qué es un DEBATE, cosa que ninguno sabía, tras explicarlo, vamos a ver, en este mismo blog un video sobre debate. La CONSIGNA es que se fijen en cómo están colocados, si hay un jefe/a o no, pero lo que surge es que ellos/as mismos/as van hablando y argumentando a la par que lo hacen los del video, y van diciendo cosas interesantes. Ahí me doy cuenta que saben ARGUMENTAR.

(YA CON TRABAJOS ANTERIORES SOBRE CORTOS CINEMATOGRÁFICOS ME HABÍA DADO CUENTA QUE HABLAN MIENTRAS PASAN LAS IMÁGENES Y DICEN COSAS REFERENTE A LO QUE ACAECE.)

Entonces, ya que vamos a comenzar a trabajar los animales, y hemos hecho una Asamblea, donde salió que los animales vivían enjaulados (los pájaros, unos sí y otros no), voy a centrar NUESTRO PRIMER DEBATE en la pregunta:

¿DEBEN VIVIR LOS ANIMALES ENJAULADOS O EN LIBERTAD?

Surgen varias ideas: unas niñas dicen que SI deben vivir enjaulados y otros/as niños/as dicen que deben vivir en libertad.

Con lo cual hacemos dos grupos y nos colocamos según nuestros argumentos en Asamblea según seamos de un grupo u otro: 








Apuntamos nuestro nombres en una u otra hoja, SI, o NO, para recordar argumentos:




 


Aquí vemos quien apunta su nombre y sus argumentos escritos:


 






Y tras este trabajo, ya otro día vamos a ponernos en situación de Debate. Para que los/as niños/as sepan qué debemos hacer, hay que dotarlos de estrategias y de recursos. La imitación suele ser algo muy útil. En tres años, la maestra como modelo, es un camino "fácil" para ellos/as. Así que ya poseen ideas sobre cómo se hace un debate tras ver videos, ahora vamos a ponernos en situación y trabajaremos:
  • LA COLOCACIÓN: Posiciones en torno a una postura tras argumentar. Ponemos dos bancos con pegatina para que tengan más claro donde ponerse, decimos en voz alta los nombres y se van colocando. En algunos momentos de los debates recuerdan cómo se colocaron y por qué cada uno tiene su lugar.



  • MODERADOR/A: Yo soy la moderadora al principio y quiero que ellos/as me imiten. Con la figura del moderador trabajo la presentación y una función esencial que es dar el turno de palabra a cada participante. Da igual el orden. Algunos hacen uno y otro de cada equipo, y otras moderadoras acaban con un equipo y pasan al otro equipo.




  • ARGUMENTACIÓN: Vemos que tienen su papel aprendido, su argumentación la hacen cuando les dan su turno de palabra. También hay una niña que no interviene, ya que no quiere hablar en situaciones de grupo y a un público, las moderadoras y el moderador se dan cuenta y no fuerzan la situación. Hasta algunas participantes la justifican diciendo que ella no habla.


  • GUIÓN ESCRITO: A veces vamos a utilizar un guión escrito, para ver quién está en este equipo u otro, y como apoyo visual.


Y así es como hemos iniciado el debate en 3 años, poco a poco iremos añadiendo funciones del moderador, ampliando la argumentación y según el grupo vaya demandando podremos ver si saben hacer debates espontáneos, poniendo sus ideas y defendiéndolas.


Además, también la parte de la evaluación ya queda iniciada. Nos fijamos en algunos ítems y decimos qué cosas hay que mejorar para otra vez. Los debates que se evalúan son en el que actúa Denisa como moderadora y en el que actúa Iván como moderador:



EVALUAMOS A DENISA:



EVALUAMOS A IVÁN:

Tras este trabajo, sólo queda decir que estos alumnos y alumnas ya están iniciados en la utilización de un lenguaje oral formal, aunque siempre se han de mejorar ciertos aspectos, es por ello que debemos seguir trabajando en esta línea para desarrollar esta competencia, que le servirá para desarrollar muchas otras.