lunes, 12 de marzo de 2018

DE LAS INSTRUCCIONES DE UN JUEGO A LA CREACIÓN DE UN VÍDEO TUTORIAL


CONTEXTUALIZACIÓN.

El CEIP Los Almendros participa en un proyecto “Los Almendros y la Chanca juegan”, organizado por la asociación AFIM 21. Cada jueves jugamos a juegos de mesa con la finalidad de mejorar en habilidades sociales, afectivas, emocionales y cognitivas.
Hemos aprovechado la motivación del alumnado por los juegos para trabajar el texto instructivo con alumnado de diferentes niveles desde el aula de compensatoria.


ALUMNADO PARTICIPANTE.

Un niño de 1º ESO, una niña de 2º ESO y dos niñas de 5º de primaria con un rendimiento escolar inferior a su nivel, por las características socioeconómicas y culturales del barrio en el que se encuentra el centro, pero una alta implicación y motivación en los juegos de mesa que nos proporciona el proyecto comentado.


SECUENCIA.


PASO 1: Modelo y esquema.

El alumnado de secundaria visionó dos vídeos tutorales sobre instrucciones de juegos, uno de ellos con una persona que explicaba todo el proceso de un juego al que ellos suelen jugar y el otro vídeo era sobre un juego desconocido explicado por dos personas. Dos modelos diferentes con una misma finalidad, mostrar al alumnado una forma de hacer algo a lo que se enfrentan por primera vez. Para que fuese más significativo, en el tutorial en el que aparecen dos personas, una de ellas es uno de los monitores de AFIM 21 al que conocen.
Tomaron nota de los elementos comunes e hicieron una lista con la información necesaria que tiene que tener una presentación oral sobre cómo jugar a un juego de mesa.



Anotaciones 1.

PASO 2: Construcción de un texto oral a partir de uno escrito (instrucciones del juego).

En la biblioteca, a partir del esquema elaborado con los elementos importantes para explicar un juego de mesa, el alumnado de secundaria junto con las niñas de 5º se dispusieron a encontrar la información para cada uno de los apartados del esquema. Esta información se obtuvo de dos fuentes, una de la experiencia de las niñas de 5º en el juego a explicar y la otra de las reglas que incluye el propio juego.


PASO 3: Distribución de la información.

Como los mayores no controlaban el juego a explicar propusieron hacer preguntas como "presentadores de televisión", llevando a cabo una estructura similar al segundo vídeo tutorial que vieron. La niña de secundaría se escribió su intervención para tener un soporte escrito (ver anotaciones 2).  El niño simplemente se puso unos puntos rojos en los apartados del esquema sin transcribir la intervención (ver anotaciones 1). Las niñas de 5º respondían espontáneamente sin escribirse nada. Aunque en alguna ocasión pedían parar la grabación para volver a decirlo de una manera más estructurada.

Guión escrito de una de las presentadoras. 

Anotaciones 2.

PASO 4. Grabación.

La motivación de la grabación es subirla al blog de la escuela e ir haciendo una recopilación de instrucciones de todos los juegos que nos ha donado la asociación AFIM 21.

Durante la grabación tuvimos bastantes parones unas veces por los “presentadores” por inseguridad, otras por  las niñas de 5º ya que su texto es muy importante para dar claridad a cómo jugar y al saber la práctica ellas mismas eran conscientes que no estaba del todo bien. Aun así tenemos cosas que mejorar en las próximas grabaciones.

PASO 5 : Montaje.

Tras ver el montaje inicial nos dimos cuenta que había partes que aclarar y por eso incluimos un breve comentario a pie de imagen en algún apartado.