Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2015

sesion 21 de enero

Imagen
Análisis de los debates

Comenzamos viendo el vídeo de Paqui y Davinia en las clases de 3 años, nos explican las actividades previas.
Primero ven con el grupo dos modelos de debates, uno de niños y niñas y otro de adultos. En el visionado de los modelos se resaltan las posiciones, el comportamiento... Después prepararon con cada uno de los grupos su parte del debate. Por último en la realización del debate el resto de la clase actuó como público. Son muy pequeños, debemos de tener claro que conseguir en estos primeros momentos es bastante con conseguir la estructura y que vayan hablando ya es un paso. De todos modos, tienen argumentos para debatir. No se ha trabajado la refutación sin embargo aparece despues en el debate. La maestra modera, pero para la siguiente sesión se han planteado tener un ayudante para ir introduciendo la figura de la moderadora o moderador La puesta en escena como habían visto algunos modelos han participado decidiendo como  iba a ser y se ponen mesas por…

COEVALUAMOS NUESTRO PRIMER DEBATE

Imagen
Desde comienzo de curso estamos trabajando diferentes actividades de lenguaje oral, con el objetivo que nuestro alumnado aprenda a participar en diferentes situaciones comunicativas. Las principales actividades realizadas han sido las asambleas y las exposiciones orales, pero en este trimestre hemos querido dar un paso más e introducir una actividad nueva: la realización de debates en el aula. Nuestro objetivo, con la realización de los mismos, es que el alumnado, a través del diálogo, de la confrontación de ideas y búsqueda de argumentos, aprenda a convivir y a entenderse con todas las personas que les rodean. 
Para llevar a cabo el mismo seguimos los siguientes pasos:
Elección del tema de debate:
Reunidos en asamblea, situación principal para la organización de cualquier actividad en mi aula, les propongo realizar un debate, pero para llevarlo a cabo, tenemos que decidir un tema que nos preocupe. Aquí no tarda en salir un tema que llevamos cuestionando en las asambleas de compartir pat…

sesion 10 de diciembre

El grupo se dividió en varios grupos de 3-4 personas para trabajar los diferentes elementos del debate y estas son las aportaciones que se hicieron:

Elección del tema:
En primaria:
A veces se produce de forma expontánea, otras veces es mas fácil que la elección del tema pueda surgir del alumnado, cuando estos ya llevan una trayectoria de trabajo en torno al debate.
Elegimos el tema y lo transformamos a pregunta
Trabajamos el tema como objeto de estudio previamente al debate
Es mejor elegir un tema alejado de lo “visceral, pero que les motive o que les preocupe.
Otra estrategia que nos cuenta alguien en el grupo: se hacen 4 grupos en aula en el que unos son las proteinas, otro los Hidratos, otro el azúcar y otro las grasas. Cada grupo tiene que documentarse para responder a la pregunta ¿Por qué soy necesario para el cuerpo?
En Infantil:
El docente propone el tema, al principio tienen que ir dominando la técnica, por lo tanto, al principio no hay tanto aprendizaje de conocimiento y mas a…