miércoles, 8 de abril de 2015

Sesión de marzo




Comenzamos la sesión con el debate que nuestra compañera Mª del Mar realizó  en su clase de 3 y 4 años, sobre si existen o no mujeres piratas.
Es un aula mixta en un contexto donde no todos dominan el idioma, así que a las dificultades de la edad, añadimos las del conocimiento del lenguaje.
Se dividen voluntariamente. Para defender la postura de que no hay mujeres piratas solo queda un niño.
Preparando con anterioridad los argumentos nos cuenta la maestra que se mostraron más participativos que en el propio debate y que las ideas que aportaban eran muy sencillas, del tipo: que sí, porque “se lo había dicho...”
El moderador presenta el debate y apunta quienes van a hablar y luego les da la palabra
El que ha quedado solo, ante la pregunta del moderador lo que hace es volver a presentar el debate.
La maestra interviene para decir que eso es lo mismo que ha dicho su compañero y le pide al moderador que le repita la pregunta.
Levantan la mano pero no argumentan solo dicen que si hay o que no hay.
Nos cuenta Mª del Mar que lo hace al principio del proyecto, porque si lo hace avanzando un poco más ya les hubiera dado la respuesta.
En otra de las clases de infantil el dabate surge también del proyecto en marcha “Los dinosaurios” y la pregunta es si los dinosaurios son de verdad o no y tienen que probar cómo lo saben.

Después de observar el vídeo nos ponemos por gupos para el análisis y en la puesta en común sacamos algunas ideas que nos parecía importante destacar:
  • Tenemos que diferenciar entre lo que es una verdad científica con lo que es algo que permite opiniones diversas y no tiene una verdad absoluta. Las primeras cuestiones son poco apropiadas para el debate, aunque si nos pueden dar juego al inicio de un proyecto para ver cuales son sus ideas previas en torno al tema y también para ver la necesidad de documentarse.
  • Seguimos viendo la importancia de prepararlo con tiempo para que tengan en que apoyarse a la hora de buscar argumentos: saber que piensan otros niños o niñas, las familias, e incluso recurrir a la biblioteca de aula o internet.
  • La argumentación se puede trabajar fuera del debate a lo largo de la evolución de un proyecto.
  • Se plantea que sería interesante que ampliaran el repertorio de expresiones para comenzar a expresar una opinión y nos planteamos que una posible actividad que puede enriquecer sus expresiones es la de ver varios debates y recopilar “expresiones para iniciar nuestros argumentos”
  • También vemos en las clases de primaria la necesidad de plantear como mejorar la contraargumentación.
  • Vemos todos los temas que han ido planteando en diferentes aulas: derechos de la mujer, quien debe realizar las tareas domésticas, hay juguetes solo de niños o solo de niñas, los cumpleaños se celebran en el cole o fuera...
En la segunda parte de la sesión retomamos el trabajo con el corto “El pez feliz” en general es ha gustado la historia, aunque los pequeños de tres años no se dan cuenta de porqué suelta el pez e incluso les da pena de que se quede sin él.
En el resto si captan el sentido de que lo suelte y además diferencian entre las escenas en que está soñando y ñas que son reales.
Especialmente interesante la escena casi al final donde “se transforma en niño”.
En una de las clases lo an enlazado con su proyecto de animales salvajes y el debate de si este tipo de animales deben estar libres o cautivos.

Tareas para la siguiente sesión
Debate
  • Ver debates en el aula y buscar expresiones que nos yudan a expresar opiniones o contraargumentar.
Corto
Nos planteamos sguir con el mismo corto y hacer la crítica cinematográfica, eligiendo con ellos los elementos importantes para el análisis:
  • Porqué lo recomendamos
  • Breve reseña o argumento
  • Música
  • Color
  • Personajes
  • Planos
  • Lo que nos transmite
  • ...
Análisis Bibliográfico