martes, 12 de abril de 2011

Recetas para cocinar poesia

A lo largo del primer trimestre del curso 2010/2011 hemos trabajado la poesía en el aula, desde infantil hasta sexto de educación primaria en el CEIP La Romanilla. La experiencia ha sido bastante positiva y se han cumplido los objetivos fundamentales que previamente habíamos planificado: conseguir despertar en el alumnado el gusto por la poesía y desarrollar su imaginación y creatividad.
  • Para empezar, seleccionamos las propiedades del tipo de texto y del sistema de escritura de la poesía. Después realizamos una secuenciación de contenidos por ciclos.
  • Cogimos los libros de poesía que había en la biblioteca del centro y los repartimos por las aulas. De esta forma queríamos proporcionarles modelos variados de lecturas.
  • Se han trabajado diferentes técnicas poéticas, como han sido las recogidas en el ”Taller general de poesía” , “Recetas para cocinar poesías y, técnicas para construir poemas.
A lo largo de todo el proceso, el alumnado ha ido creando poemas, ya sea de forma individual, en parejas o en gran grupo.
  • Se ha realizado una tutorización interniveles en la que semanalmente cada clase ha recitado poesías propias o ajenas a otra clase. Resaltar la gran aceptación de esta actividad tanto por parte del profesorado como del alumnado. Éste último ha visto como la creación de poesías, la memorización, el recitado, ….tenían un propósito y una finalidad: darlas a conocer a los demás. Con esta actividad hemos llevado de la mano el trabajo del lenguaje escrito y del lenguaje oral; ya que éste último frecuentemente se deja en segundo plano en las aulas.
  • Hemos contando con la participación de las familias en la realización de los “Poemarios viajeros”. Al principio repartimos a cada aula un poemario en blanco para que viajara a los hogares y las familias escribieran e ilustraran un poema propio o ajeno. Después podías voluntariamente venir a leerlo o recitarlo en clase. Todas las familias han colaborado en el poemario escrito y un número considerable de familias han acudido a mostrárnoslo.
  • Como cierre final organizamos un recital de poesía para el alumnado y las familias ( por separado por motivos de espacio) en la que recitaron poesías propias y ajenas.
A lo largo del trimestre cada clase ha ido exponiendo sus poesías en los ventanales de infantil, con objeto de que tod@s pudíésemos ir conociendo sus producciones escritas.
Desde segundo a sexto de primaria, el alumnado ha dispuesto de un cuaderno de poesía donde ha ido recopilando poemas propios y otros ajenos.