miércoles, 16 de diciembre de 2015

TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN EL DEBATE

Durante éstas últimas semanas hemos estado trabajando en nuestra aula de segundo de primaria la documentación y la argumentación para la realización de un debate sobre si debemos matar a los insectos o no. Ya realizamos varios debates en clase el curso anterior y la dinámica les encanta, pero veo la necesidad de profundizar en la documentación para llevar buenas argumentaciones al debate. En los debates realizados con anterioridad la documentación había sido realizada en casa, pero en este debate la hemos realizado en clase en pequeños grupos.


Como ya sabéis, previo a la búsqueda de documentación y al trabajo de argumentaciones, debemos de tener claro la elección del tema, así como la composición de los grupos que van a formar parte de cada una de las posturas. El tema fue votado entre dos: ¿Los robots quitan puestos de trabajo a las personas? y ¿debemos matar a los insectos?. La mayoría eligió el segundo y los grupos se hicieron según sus opiniones, es decir, los que estaban a favor a un lado y los que estaban en contra a otro lado. Los grupos fueron formados por 5 alumnos y alumnas cada uno y el moderador fue elegido fue elegido por el grupo entre los que habían salido voluntarios. El resto del grupo iba a participar como público.

Una vez formados los grupos y elegido el moderador, damos paso a el trabajo de documentación. Para facilitar el trabajo en pequeño grupo, durante las semanas que vamos a estar trabajando sobre el debate los componentes de cada grupo se sientan en un mismo equipo, de tal forma que el resto de clase puede estar realizando otra actividad mientras yo con ese grupo estoy trabajando la documentación.

Hago el mismo trabajo con los dos grupos, en los que les doy dos tablet para que busquen información para defender su postura. Cuando nos ponemos a ello nos damos cuenta que poniendo solo el tema del debate, es decir, escribiendo el el buscador si debemos matar a los insectos o no, no sale mucha información. En cambio nos damos cuenta que escribiendo, por ejemplo, los insectos son importantes porque nos dan miel, nos dan la suficiente información para defender nuestra postura. Lo mismo sucede con el grupo a favor, ya que ellos pensaban que los insectos trasmiten enfermedades, y escribiendo en el buscador los insectos transmiten enfermedades salía mucha información sobre el tema, lo cual les ayudaba a defender su postura también. Por lo que sacamos de conclusión que antes de ponernos a buscar la documentación tenemos que hacer un listado de argumentos por lo que defendemos nuestra postura.

En este video os muestro cómo están documentándose sobre la importancia de no matar a los insectos, como escriben está información, cómo se organizan para hacerlo y cómo les voy ayudando cuando están realizando ésta búsqueda. Sólo se ve a tres componentes del grupo, pero enfrente de ellas hay otros dos componentes que trabajan con la otra tablet.


Una vez trabajado la documentación pasamos a trabajar la argumentación, repartiendo entre los componentes cada una de las ideas buscadas. Una vez tenemos claras cuales van a ser las ideas que vamos a exponer para defender nuestra postura, pasamos a trabajar las réplicas a las argumentaciones de los compañeros y compañeras del grupo contrario. Para ello les hago preguntas en contra de sus argumentos. De esta forma les da tiempo a pensar y a preparar más argumentos para defender su postura. 

Todo este trabajo lo realizamos a lo largo de varias sesiones durante dos semanas, porque alargarlo mucho en el tiempo pierde interés entre ellos. El éxito de un debate depende mucho de la buenas argumentaciones, de la defensa de cada una de las posturas y de que se haga dinámico.


A continuación os dejo el debate realizado, en el que tenemos como público al alumnado de 4 años que tutorizamos en el colegio y al resto de compañeros y compañeras de clase.





El resultado ha sido muy positivo y tan dinámico que no había manera de terminar. El moderador hace un buen papel y el público está bastante atento. Como siempre realizaremos la coevaluación del debate para realizar mejoras e incorporarlas al próximo.