jueves, 27 de enero de 2011

Presentación y autobiografías

¡FELIZ AÑOOOOOOOO! ¡Aunque sea con retraso!
Por fin me coloco delante de esta pantalla, soy Mariana, trabajo en el Cole Federico García Lorca en Carboneras desde hace muchísimo tiempo y lo que mejor llevo es que me parece que empecé a trabajar hace nada y han pasado un montón de años y de promociones que he vivido con las mismas o más ganas de seguir aprendiendo y eso es lo que intento inculcar en mis niñ@s.
Este curso he vuelto a comenzar con niñ@s de tres años (mira que me gustan cuando estamos en cinco pero ahorita………) ,El grupo se compone de 23 alumn@s, mi mayor dificultad es entenderles a tod@s, parece que la mayoría si que me entiende a mí, el problema no es de inmigración (tengo tres, pero solo una no habla nada de español) es de adquisición del lenguaje.
Me planteo el trabajo sobre el lenguaje oral teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Observar exposiciones orales formales para poder conocer cuales son las funciones de los participantes en ellas (Presentador, ponente y oyente)
2.- Realizar exposiciones sin guión (experiencias personales) y con guión. Cuidando tanto en un tipo como en el otro que hay que hablar de forma clara, coherente, audible, ordenada, y que hay que mantener una actitud y posturas adecuadas tanto en el papel de ponente como de oyente.
3.- Incluir en el horario semanal un tiempo para llevar a cabo las exposiciones (los viernes).
La planificación de los tipos de texto la he modificado a lo largo del trimestre, en un principio pensé en comenzar con cuentos, pero lo cambie por la poesía, después he utilizado el cuento(les encanta a la mayoría escuchar, leer y contar cuentos, sobre todo si se dramatizan) y creo que terminaré con texto autobiográfico y expositivo.
Con respecto a las grabaciones, gran equivocación, no he seguido para nada la consigna del curso, no entendí que había que grabar la preparación del guión y he grabado el resultado final.
La primera la realizó María, la preparamos juntas un rato antes de llevarla a cabo y el tema elegido eran los juguetes, María es una nena extrovertida, capaz de hacer que el resto la escuche y super habladora, estaba realmente en su salsa, lo hizo de forma clara, ordenada y  coherente. Los oyentes estaban sentados en las sillas, colocadas como si estuviésemos en un auditorio, es una organización que ya me funcionaba en el curso anterior, creo que les da la sensación de que no estamos en el aula y  da formalidad a la exposición La presentadora y moderadora he sido yo, en la siguiente será uno de ellos. No puedo valorar las interacciones con los demás durante la preparación, pero si en el turno de preguntas:
1.Dificultades para hacer una pregunta, en realidad la mayoría hacen afirmaciones, a pesar de eso la respuesta es la correcta.
2.Respetan el turno de palabra  cuando hacen la pregunta y escuchan la respuesta.
Lo más sorprendente es que no se cansan de la actividad, he vuelto a utilizar el block de notas (lo mejor es que tod@s se han puesto a escribir, a su manera, claro) creo que lo voy a seguir utilizando para después tener un registro de la evolución de la escritura.
En la segunda grabación si que se utilizó apoyo visual, aunque volvió a ser sobre experiencias personales. La llevó a cabo Carlos y nos contó “ su viaje a Málaga”, utilizó el mapa( lo comenzamos a preparar en clase y lo terminó con la familia durante el viaje) para ir señalando por donde había pasado y postales que estaban colocadas sobre la pizarra a modo de mosaico. La expectación fue máxima mientras utilizaba el mapa, ¡Como les gustará tanto!
Carlos es un niño comunicativo, pero habló muy bajito y no siguió el orden de la preparación, mantuvo la atención de los oyentes solamente cuando estaba con el mapa, las postales no tuvieron mucho éxito mientras duró la exposición, después todos querían verlas pero de forma individual.
La presentación, el cierre y el turno de preguntas lo realizó Diego, fue elegido por Carlos. Lo mejor de Diego, el ser capaz de dar el turno de palabra sin tener ningún problema. Las preguntas ya no fueron afirmaciones aunque aún hay muchísim@s que no dicen nada y otr@s que quieren hablar demasiado ¿Os resulta familiar?