domingo, 30 de septiembre de 2018

ROL DE MODERACIÓN EN UN DISCURSO ORAL




Saber argumentar es una de las habilidades sociales más importantes en el mundo democrático. Pero para argumentar bien en un discurso oral conviene evitar la dispersión y la apertura de otros temas que alejen la discusión del tema expuesto. (Vila, M. y Castellá,J., 2014). Es por ello que la figura de la moderación en cualquier tipo de discurso oral es uno de los roles más importantes dentro del mismo, ya que es quien se encarga de que el discurso fluya de forma adecuada y según unas normas establecidas por el grupo y sobre todo por la misma estructura del tipo de texto oral que estemos abordando.
Por eso para nosotras desde el principio fue uno de los focos de análisis y reflexión para poder planificar cómo mejorar esa función dentro de los discursos que desarrollamos en nuestras aulas.

En principio es necesario tener en cuenta cuales son las funciones de la moderación de forma general para poder evaluar cuales son los aspectos que presentan mayores dificultades y/o avances. En general vemos que quienes regulen un discurso tienen que abordar las siguientes tareas:
  1. Presentar la actividad en general y el tema en particular sobre el que se va a hablar.
  2. Presentar a las personas participantes.
  3. Explica las instrucciones para el desarrollo de la actividad y las normas que regulan la participación de los asistentes.
  4. Organiza los turnos de participación de quienes participan
  5. Durante el proceso se encarga de recordar las normas a quienes la incumplen y mantiene el orden de la charla, eliminando aquellos comentarios que no tienen que ver con el tema o que se repiten y guiando la charla cuando decae.
  6. Mantiene el orden también de los temas que se abordan y decide cuando cada punto se ha agotado.
  7. Por último, cierra la actividad
En el caso de nuestro grupo todo esto lo hemos tenido en cuenta en dos Secuencias didácticas concretas: Las secuencias en torno a debates en el aula y las secuencias para la Asamblea de aula y de centro.


Moderar debates



El debate es un acto de comunicación donde varios interlocutores exponen sus ideas y las argumentan respecto a un tema establecido. Dentro del mismo, el papel de la moderación en el debate es clave para su buen desarrollo. Es por ello que es uno de los papeles que hay que trabajar con detenimiento y en torno a las siguientes funciones del mismo:

  • Presentación:

Este punto es uno de los más fáciles de trabajar con el alumnado y su preparación previa es más sencilla, nos ha servido también para hacerlo texto escrito a modo de guión y analizar de forma conjunta todo lo que necesitábamos decir en ese apartado. Se comienza dando la bienvenida al grupo, presentando el tema en cuestión, aportando los datos más relevantes sobre el mismo teniendo en cuenta los diferentes puntos de controversia del mismo y, por último, se dan unas recomendaciones para el buen desarrollo del debate. 
En los más pequeños empiezan presentando a las compañeras y compañeros y el tema de debate y poco a poco van incorporando aspectos de la presentación. Es importante en el trabajo para su mejora en todos los niveles el conseguir buenos modelos de presentación de debates para que vean como se realizan incluso en entornos no escolares. Para ello Youtube ofrece una amplia oportunidad de encontrar recursos de discursos reales

  • Turno de exposiciones iniciales:
Una vez finalizada la presentación dará paso a los equipos de debate para realizar una ronda de intervenciones iniciales donde expondrán algunos de los argumentos de peso para defender su postura.
  • Desarrollo del debate:
Durante el desarrollo la figura de la moderación deberá ir gestionando el turno de palabra, anotando la petición de participación según la vayan solicitando, para que de esta forma, no existan solapamientos a la hora de intervenir. Recordará las normas de intervención cuando se incumplan e incitará a la participación con preguntas cuando observe que el debate está decayendo. A la misma vez, podrá solicitar la intervenciones del público y destacar alguna de las intervenciones de los participantes.
Este es el aspecto que presenta más dificultad, porque no tiene tiempos marcados y requiere estrategias más complejas, sobre todo a la hora de evitar que se repitan ideas o de entender que el debate está agotado y sobre todo, dinamizar con preguntas pertinentes e interesantes.

Sin embargo, desde los primeros niveles empiezan a usar fórmulas para regular estas situaciones, e incluso les encanta tener la potestad de cortar a alguien  y decir eso de “no se pueden repetir ideas”, poco a poco vamos viendo además modos y fórmulas para hacerlo con cortesía, por lo que además de un trabajo lingüístico es también un trabajo de convivencia y desarrollo de las competencias social.
  • Turno de conclusiones
Cuando observe que el debate está decayendo y el tiempo que está previsto para su desarrollo está concluyendo, dará paso al turno de conclusiones por parte de los participantes de ambos equipos. En general las primeras sesiones es la docente la que decide el final del debate, ya que a ellas y ellos les encantan estas situaciones y no acabarían nunca. De todos modos, previo a la actividad, se prepara con quien modere modos de decidir cuando damos por finalizada la actividad.
  • Cierre del mismo
Procederá al agradecimiento de los participantes y, posteriormente, realizará un resumen de los argumentos a favor y en contra, para concluir cerrando con una despedida.
Este también es un apartado complejo que nos da un juego tremendo para trabajar aspectos como la comprensión oral, el resumen, el reconocimiento de las ideas principales. y aunque son aspectos muy complejos poco a poco se van apropiando del modo de hacerlo.




Moderar Asambleas

Siguiendo el libro "Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela" del MECP, nos expone que "La Asamblea es la que debe regir la vida de la clase pues es un espacio colectivo de diálogo donde: se hace uso de la palabra, se expresan las ideas y sentimientos, se hacen propuestas, se toman en consideración las ideas y propuestas de toda y todas, se toman acuerdo que se asumen por el grupo, se organiza y planifica el trabajo, se distribuyen funciones y responsabilidades, se elaboran y/o conocen las normas elementales de convivencia del grupo, etc.... La Asamblea, por tanto, ayuda a la adquisición de hábitos democráticos y es un ejercicio que favorece la autonomía y la responsabilidad." Pero en el desarrollo de la misma, tiene que existir una persona que ejerza la función de moderación para asegurarnos un buen desarrollo posterior. Es por ello que el trabajo con la figura moderadora será el siguiente:
  • Presentación
Apertura de la asamblea con la lectura del acta de la sesión anterior (en el caso de que se haya realizado una con anterioridad) y lectura de los puntos del orden del día por lo que van a desarrollarla.

  • Desarrollo de la asamblea
Irá presentando cada uno de los puntos del orden del día y procederá a dar el turno de palabra, controlando el tiempo de intervención para facilitar la intervención de todas las personas participantes. Al igual que en el desarrollo de los debates, recordará las normas de participación cuando se incumplan.

  • Acuerdos adoptados: 

De cada uno de los puntos del orden del día, antes de dar paso al siguiente, expondrá los acuerdos a los que se ha llegado para que la persona que ejerza la función de secretaría los escriba y posteriormente los incluya en el acta.




Evaluación del rol 

La autoevaluación y la coevaluación son herramientas fundamentales para la mejora de los aprendizajes del alumnado, son mecanismos con los que el alumnado vuelve sobre su tarea y reflexiona sobre ella para mejorar sus aprendizajes, para ser consciente del proceso experimentado y de los posibles “errores” que se comenten con el fin de mejorarlos en situaciones futuras.

En el caso de lo oral para poder volver sobre la actividad realizada necesitamos dejar registro en vídeo, lo que nos permite evaluar el desarrollo de la actividad oral que hemos estado llevando a cabo tras su posterior visionado y realización de propuestas de mejora.

Si entendemos que "educar es preparar a niñas, niños y adolescentes para llegar a ser personas autónomas, capaces de tomar decisiones y elaborar juicios razonados y razonables, tanto sobre su conducta como sobre la de los demás personas; dialogar y cooperar en la resolución de probles y en propuestas de solución encaminadas a construir una sociedad más justa" (Torres, 2001, p.206), el cambio de concepto de evaluación tiene que ser inminente.

En el siguiente vídeo de coevaluación del debate realizado podemos ver cómo observan las actuaciones de la persona que ejerce la función de moderación. Esta es una de las actividades más interesantes y que más ayuda para ir avanzando en el conocimiento textual y en desarrollo competencial entorno al lenguaje oral. Previo al visionado de la actividad oral, ya sea debate como asamblea, establecemos los aspectos en los que vamos a centrar la observación.




Son muchas las posibilidades de mejora del lenguaje oral formal que nos permite el centrarnos en la figura de moderación en los diferentes textos orales, eso sin olvidarnos de que paralelamente nos ofrece otras tantas posibilidades de uso del lenguaje escrito, desde el listado, trabajo con el nombre propio en etapas previas al conocimiento del código escrito en el caso de dar los turnos, hasta la elaboración previa de guiones escritos para la presentaciones o las conclusiones de la actividad.


Bibliografía:
Unzué, A. (2012). Argumentar para debatir. Una propuesta para todas las áreas de secundaria. Contamos contigo. Gobierno de Navarra.
AAVV. (2005). Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Barcelona. Graó.
Vilà, M. y Castellà, J. M. (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en público. Barcelona. Graò.

Webgrafía:
http://aprenderhablando.blogspot.com/p/nuestros-debates.html
http://aprenderhablando.blogspot.com/p/asambleas.html