Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2011

Presentación de un libro por su autor

Imagen
Hola a tod@s: el curso pasado realicé una actividad que finalmente no la compartí con el grupo, como también partió de la elaboración de un guión con los pasos a seguir creo que también encaja este año. Además como sabéis en mi trabajo en el Equipo de atención a alumnos con Discapacidad Visual, se hace más difícil el desarrollo de estos proyectos, ya que no podemos disponer de la clase y la atención es individualizada.

Mi alumno: Antonio, 7 años, 2º E.P. Como el video -si logro subirlo- lo dice todo de él, sólo les cuento que además de ser un cerebrito, de ser un nervio puro, hijo único de padres profesores, además de todo eso tiene una discapacidad visual grave aunque hace una utilización de su resto visual óptima.
NEE: ayudas no ópticas, control de la iluminación y el atril, que para su exposición oral además venía muy bien, aunque en lugar del suyo de mesa, usamos un atril de música.

TEMA: Presentar un libro escrito por él a su clase "Adivinanzas de la Astronomía" que lo rea…

Proceso de elaboración exposición

Exposición alumna 4º de EP
María es una alumna de 4º de EP que lleva menos de un año afiliada a la ONCE. Lo inesperado de esta discapacidad visual y la incertidumbre que ello conlleva me ha hecho reflexionar sobre el tema que podría exponer la alumna. Pienso que saber más sobre esta organización puede ayudarle para el ajuste a su discapacidad. Le propuse a María “informarse sobre la ONCE” en Internet. Le aconsejé que buscara dos compañer@sque le ayudaran. Su tutora nos apoya en esta actividad y se ha mostrado totalmente colaboradora para llevarla a cabo. Comento las dos sesiones que hemos tenido hasta ahora. En la primera sesión la alumna me trajo la documentación que ella junto con dos compañeras había sacado de Internet. Le comenté que empezaríamos un primer borrador y estructuramos los contenidos. Las definiciones contenían palabras que había que buscar en el diccionario. Acordamos que había que seguir buscando en Internet algunos contenidos. En la segunda sesión trajo nueva documentaci…

Primer registro de Guión escrito

Imagen
Después de mucho tiempo por fin me atrevo a compatir esta primera experiencia con los guiones escritos. Una vez que esta realizada ha sido más sencillo de lo que me pensaba y me ha encantado.

Tras la excursión a la granja escuela decidimos entre todos que debemos contarle a nuestros compañeros y compañeras que no han venido todo lo sucedido en la excursión para ello elegimos a Marta y a Rodrigo.
En un primer momento analizamos con el grupo clase qué debemos contarle. Yo escribo en la pizarra sus sugerencias, quedando de la siguiente manera:

- Dónde fuimos.
- Cómo fuimos.
- Qué hicimos,
- Qué sucedió a una de nuestras compañeras.
- Como no lo pasamos.

Una vez decidido todo esto comenzamos a trabajar con la pareja.

1º- Cogemos un folio y dos lápices. A continuación muestro el registro de la actividad:

Marta: ponemos el título delante
Rodrigo: un autobús
Marta: no, es Toyo aventura que es donde fuimos.
Marta: cómo se escribe. (le ayuda Rodrigo)
Rodrigo: escribe “ti”
Marta: has escrito u…

La memoria de los cuentos

Os enlazo un documental precioso de la TVE2 sobre la tradición de los cuentos populares: "la memoria de los cuentos", a mi me ha parecido muy interesante y muy emotivo.
Una tradición que se está perdiendo, por desgracia. El documental hace un recorrido por la importancia de la narración oral como modo también de educar y que permitía una relación muy especial entre generaciones lejanas. Esas abuelas que contaban cuentos y cómo la palabra era el nexo de unión de familias, de vecinos..., como la palabra servía para llevarnos de su mano a mundos imaginarios, a aventuras divertidas, a fábulas educativas..., ¡os aconsejo que le echéis un ratillo!