sábado, 6 de noviembre de 2010

COMENZANDO A ESCRIBIR.....

¡¡Buenas a todas!! 

Soy Luis, maestro de Educación Infantil del cole Ginés Morata. Este curso con niños y niñas de 3 años, y muy contento!!! Al principio de curso algo asustado porque fueran muy inmaduros o no hicieran caso ni se adptaran a las rutinas propuestas en la clase, pero una vez superado el Periodo de Adaptación,
¡¡SON MARAVILLOSOS!!

Este curso empezamos a trabajar desde el principio con Proyectos de Trabajo, rincones, talleres, rutinas en asambleas,... y uff.... agotadísimo, pero muy contento con los primeros resultados.  Las asambleas las hemos dividido cada día en una rutina diferente: los lunes nos traen una noticia de casa, los martes el protagonista de la semana, los miércoles analizamos recetas de cocina, los jueves investigamos sobre la Prehistoria y los viernes vemos dónde se encuentra la mascota viajera. Son muchas cosas, pero los niños/as ya están adaptados a todas las rutinas, y cada día nos traen información para trabajar y hablar de cada tema. Los rincones: la biblioteca, juego simbólico, la lógico-matemáticas (puzzles, ensartables, ...), el dibujo y el rincón de la investigación. 

BUENO... MUCHAS COSAS, PERO RESPONDEN ESTUPENDAMENTE, aparte vamos al huerto, la sala de psicomotricidad, el inglés....NO PARAR!!!

 Empezamos con el tema de la Prehistoria, ya que cada curso ha escogido una pintura, y nosotros nos hemos decantado por las pinturas rupestres. Tanto los nenes como las familias están muy motivados, trayendo información y participando en todo lo que se va proponiendo, desde hacer una gran cueva prehistorica a la entrada del cole, hasta hacer los trajes de trogloditas a los niños/as.  

Estamos investigando: qué es la prehistoria, cómo vivían, que llevaban puesto, los animales, utensilios, el fuego, las lanzas, el mamut, el Indalo de Almería, etc... muchas cosas y muchas dudas!!!  Tengo la gran suerte de estar con unas compis estupendas!! y todas con mucha ilusión y ganas de trabajar de esta forma.

Este curso genial para empezar a investigar y trabajar el lenguaje oral con mis niños/as, aprendiendo de todas mis compis y descubriendo muchas formas de trabajar. De momento hemos colocado la mesa para presentar, los niños/as quieren en parejas para que uno sea el ayudante, se han adaptado muy bien a grabarse con la cámara,  ensayamos, analizamos problemas y buscamos soluciones.... pero hablar, lo que se dice hablar....jajaja   algunos más que otros, y yo...¿intervengo? ¿hablo? ¿no hablo?... ufff dudas, dudas.

De momento los lunes, los 3 niños/as que traen la noticia nos cuentan que han traido, y dónde la han econtrado. Los martes exponen con el padre o madre que viene, los miércoles investigamos sobre las recetas y el jueves sobre la prehistoria. Cada uno ha hecho una cueva y presenta a su familia (caras recortadas en personas prehistóricas) y los viernes nos explican, en parejas, los lugares que puede visitar Pepito (nuestra mascota, un mamut) en Almería, a partir de postales y folletos que nos han traido.

Bueno, ya me iréis contando, las grabaciones las voy haciendo, y ya os contaré los problemas, avances,.....


 DE MOMENTO.....DISPUESTO A APRENDER Y APORTAR TODO LO QUE SE PUEDA

 UN SALUDO.................... LUIS.

Tras mil intentos para poder colgar este enlace...
¡¡CONSEGUIDO!!

  

Presentación en el blog. Algo de planificación para el curso

¡Hola a todos!
Me alegra esto del blog porque he estado peleándome con el mismo durante dos días. Ello me despierta ese deseo de conocer  y bendecir lo bueno de las nuevas tecnologías.
 ¡Qué conste que me habíais despistado los seguidores del mismo!
Bueno, pasemos a la presentación formal.
Me llamo Natalia y trabajo en la Safa. Tengo niños de 3 años ( y niñas, no se me olvida. Simplemente me cansa escribir " a/o" continuamente). Desde hace años dejé  la mayoría de los libros de texto porque deseaba otra cosa para el cole. En un curso me sorprendieron unos maestros de unas escuelas de infantil de Granada y me dije desde lo más profundo "¡Eso quiero hacer yo en mi cole!".
Sigo en camino, aprendiendo y admirando el proceso de muchos/as maestros/as que trabajan muy bien en sus aulas, haciendo escuelas del siglo XXI, en las que los niños/as y sus familias están más contentos/as y aprendiendo aspectos, adquiriendo herramientas que perdurarán mucho tiempo en ellos/as.
Este año ha tocado con los 3 años pero reconozco que ando disfrutando. ¡Mi mente y mi cuerpo se han adecuado a esa edad sin esperar o añorar los 4 o 5! y la verdad es que me noto más descansada que en promociones anteriores.

No sé como os sentisteis los que os habéis incorporado este año a este curso. Yo me siento igual que cuando me inicié en el mismo. Me explico, al comenzar este nuevo curso escolar tenía ya en mente poner en práctica todo lo que habíamos ido aprendiendo en años anteriores y pensaba para mí  (qué ingenua!) "¡Este año el trabajo del curso, lo llevo adelantado!" ¡Pues no! Este año nos volvemos a marcar nuevos objetivos, nuevos campos por explorar....¡A currar de nuevo desde lo que está sin hacer! y siento cierto miedo, cierta incertidumbre sobre cómo tendré que hacerlo, si seré capaz...

Ya han realizado presentaciones individuales en el aula y de ello me gustaría comentaros un par de cosas.
Cuando están trayendo la información sobre los caballos me piden que coloque la mesa de los ponentes y además, me comentan "¡Seño, se te ha olvidado la cámara!"
Ayer una niña me decía "¡a mí me gusta sentarme ahí y contar"
Esto me habla de lo fácil que es crear una nueva dinámica y de transmitir algo que tú ya sabes.

De cara a mi planificación de este curso,  la clave me la han dado las familias. Ellas aportan mucha información y por más que lo digo, suelen traer informaciones muy extensas, trabajos de primaria, tochos de internet... ¿De qué me habla esto? Pues de que la maestra soy yo y la que debe enseñar a sus alumnos a preparar diferentes exposiciones, me compete a mí.
Me he marcado varios frentes de trabajo en este proyecto ( alimentación de los caballos, tipos, cuidados, deportes, cuidados). Voy a intentar preparar pequeñas exposiciones  en grupos de 3, para luego compartirlas con el resto de la clase. Ya sé que la imágenes a esta edad son claves.

Después de Navidad realizaremos un proyecto relacionado con un pintora. El curso pasado me quedé con la espina clavada de que no hicimos exposiciones orales planificadas  para compartir fuera del aula. En este proyecto pondré el objetivo en una exposición en la que  por tríos ( o parejas) peparen partes diferentes de la misma para compartir con las familias.

Para el tercer trimestre tengo la idea del proyecto pero desearía evaluar los resultado de los apoyos escritos realizados, de los componentes, de la organización... para replantearme de nuevo el tema.

No sé ni donde queda ya el comienzo de este escrito pero tengo claro que mi aportación sobre el artículo lo dejo para un poquito más adelante.

Espero que esto se convierta también en un lugar en el que nos podamos ir ayudando y el camino se pueda ir haciendo más fácil.
Abrazos para todos y para todas.