Entradas

Mostrando entradas de julio 26, 2012

El terror en los cuentos tradicionales más populares de Andalucía

Imagen
La biblioteca de nuestra localidad organizó a finales del tercer trimestre una exposición de cuentos tradicionales de terror, centrándose en ilustradores andaluces.
Esto nos dio pie a estudiar distintos ilustradores y a fijarnos más en las imágenes. También nos centramos en algunos aspectos que nos explicaba el libro que nos repartió la biblioteca sobre la exposición: ¿Qué es un cuento? ¿Cuántas partes tiene un cuento? (Estructura) ¿Qué es lo que no puede faltar en los cuentos? ¿Cómo se resuelven los problemas? También trabajamos cómo se cuentan los cuentos populares, que antes iban pasando de boca en boca y cada narrador lo contaba a su manera, por eso existen tantas versiones. Además, en el libro venía una clasificación muy simpática, que era dividir los cuentos en tres casitas: - Residencia de los cuentos de costumbres. - Residencia de los cuentos de animales. - Residencia de los cuentos maravillosos.



Hicimos las casitas por equipos, y nombramos algunos cuentos de la biblioteca que …

LAS BRUJAS EN LOS CUENTOS

Imagen
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años.

JUSTIFICACIÓN
Con la idea previa de querer trabajar los cuentos en el 2º trimestre, fui observando sus intereses en las conversaciones del primer trimestre, las brujas fueron uno de sus personajes principales, así que ¡manos a la obra!

OBJETIVOS
Como bien sabemos, dejando a los niños y niñas actuar, analizar, reflexionar, organizarse... son muchos los objetivos que se consiguen, pero aquí sólo incluiré los más destacados que yo me propuse:
- Analizar y reflexionar sobre distintos aspectos de los cuentos: títulos, portadas, principios y finales, personajes...
- Comparar distintas versiones de un mismo cuento.
- Aprender algunos aspectos del personaje: las brujas.
- Fomentar la colaboración y la participación de las familias.
- Desarrollar la creatividad.
- Disfrutar con la lectura.

ACTIVIDADES

Una actividad previa, fue la de analizar todo aquello que nos hace saber que un libro dete…