domingo, 3 de junio de 2012

TRABAJAMOS CUENTOS... DE MIEDO


TRABAJAMOS LOS CUENTO DE MIEDOOOO!!!


FUNDAMENTACIÓN:
Esta actividad, se realizó con la finalidad de comenzar a trabajar en concreto, cuentos de miedo, partiendo de la mezcla de atracción y temor que l@s niñ@s suelen sentir  por personajes imaginarios, como son los  monstruos. Forma parte del proyecto:”¿MIEDO A LOS MONSTRUOS?”(2º TRIMIESTRE, Infantil 5 años).
La investigación giró en torno a los monstruos y los miedos que estos producen, de manera que  aprendieran controlar dichos temores y a comprender que son producto de su imaginación.



OBJETIVOS:
*Que l@s niñ@s disfrutaran escuchando cuentos.
*Que se iniciaran en la producción de historias y cuentos, desarrollando de esta manera la expresión escrita y la lectora.
*Controlar miedos y temores trabajando cuentos, sus personajes, situaciones…
*Que se acercaran al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.


CONTENIDOS:
*Historias, cuentos .Escucha y narración.
*La narración. Lo real y lo imaginario.
*Estrategia de anticipación de un texto a partir de las imágenes.
*La narrativa: personajes, trama, nudo, desenlace.
*La producción de cuentos colectiva (escritor, ilustrador, narrador).
*Soporte de producción.
*Lectura de imágenes.
*Las expresiones artísticas pertenecientes a este género literario.


ACTIVIDADES:
*El rincón de los cuentos de miedo.
*Clasificación de los cuentos de la biblioteca y los traídos de casa: miedo/no miedo.
*Listado de libros de miedo disponibles.
*Fichero de cuentos: título; autor/autora; ilustrador/ilustradora; editorial y colección a la que pertenece.
*Personajes que aparecen en los cuentos de miedo: brujas, fantasmas, ogros, vampiros…Descubrir las características de cada uno de ellos, registrando el escenario en el que aparecen y sus acciones.
*Producción de cuentos propios.
*"Aprender a contar cuentos".

*Análisis del cuento:
-Soporte: encuadernación, portada, número de páginas, tipos de letras, estructura de inicio y final…
-Relación texto-imágenes. Observar, explicar, dibujar e imitar expresiones de los personajes( del que asusta, del que tiene miedo…). Esta actividad les gustó y conllevó a otras experiencias de dramatización en el aula. Coherencia entre el título y el contenido de la historia.
*Tipificación de estos personajes. Ejemplo: Se les preguntó si conocían  algún  cuento de brujas y princesas y si estas tenían características similares en todos. Es decir, las brujas  son siempre malas y feas y las princesas bellas y buenas.
*Se les entregó en una hoja la silueta de una máscara y ellos  crearón su propio personaje.
*Juegos para inventar cuentos:

(En gran grupo)
¿De quién es ese sombrero?
De la caja de los disfraces se sacaron al azar dos o tres sombreros y pelucas (distintos tipos ) .Se les pidió a l@s pequeñ@s que completaran las figuras , dibujándolas según lo que les  sugiere el sombrero o la peluca .Una vez dibujadas , comenzaron a imaginar quienes son los personajes y como podían relacionarse .
*Ej: Un rey y una bruja ¿son amigos? ¿La bruja querrá hechizar al rey?
Los niños decidieron sobre las características de los personajes.
-¿Qué están haciendo los personajes?
-¿En qué lugar están?
¿Cuál es su estado de ánimo?
-¿Cómo pueden llamarse?etc

*Otros puntos de partida para comenzar a inventar cuentos fueron:
-"Había una vez un vampiro  que le faltaban los colmillos...”
-"Había una vez una bruja que no sabia montar en su escoba...."
-"Me contaron que había una vez un ogro muy raro: cuando veía a un niño, empezaba a llorar...”

*Otra posibilidad, convertirlos en protagonistas de los cuentos.
Ej:-¿Qué pasaría si tod@s junt@s entráramos a un castillo embrujado?
-¿Si hiciéramos un viaje al país de los monstruos?(Tras el visionado de la película “Dónde viven los monstruos” de Maurice Sendak).

*Crear cuentos a partir de las acciones:
-¿Si pudiéramos hacernos invisibles?
-¿ Si pudiéramos hacer pócimas mágicas?
-Un ogro desea cruzar un río para encontrarse con su novia, pero no sabe nadar.
(Individual, en pareja y en pequeños grupos)

*ROMPECUENTOS: imágenes grandes en las que se cambia la secuencia de la historia.
Se dividieron en grupos de cinco, se les entregó las láminas y elaboraron una historia. Cada grupo eligió a un compañero o pareja para que contaran lo inventado.
*A partir de la apreciación de los cuentos, vídeos y películas trabajados, cada uno creó su "monstruo preferido"*Se les entregó en una hoja la silueta de una máscara y ellos  crearon su propio personaje.
*Dibujar un personaje que sea horrible.
*Dibujar una cara que le produzca miedo al que la mire.(Posterior al trabajo con la máscara).
*Creación de cuentos colectivos e individuales.


Y ahora, un COLLAGE, con algunos de los dibujos que realizamos sobre monstruos y seres, que están en los libros, las películas, nuestros sueños y que se quedan en nuestra imaginación, pero sabemos que no existen en realidad.



Unas fotitos de: "historias de monstruos"; listado de cuentos de miedo; fichero de cuentos; caretas en el Taller de plástica y del "MONSTRUO QUE DA....RISA"

HISTORIAS DE MIEDO





"LA BRUJA GRACIOSA"

"EL OGRO TUTI SE ASUSTA DE LOS NIÑOS"

"EL FANTASMA QUE LLORABA"

"EL VAMPIRO QUE LE GUSTABA BEBER LECHE"


"UN LOBO ENFADADO"(Mi preferido)

"EL FANTASMA ASUSTÓN"

"...."

"BRUJAS"

"PACO"

"MONSTRUO CON CUATRO PATAS"


LISTADO DE CUENTOS


FICHERO DE CUENTOS




RINCÓN DE CUENTOS DE MIEDO


TALLER DE PLÁSTICA




EXPRESIÓN CORPORAL, DRAMATIZACIÓN Y RISOTERAPIA 







 Y para terminar, siempre viene bien saber que,cuando "algo" nos asuste, lo mejor  es poner nuestra mejor CARA ESPANTA-MIEDOS.





Un abrazo para tod@s desde Carboneras y FELIZ VERANO!!!!

Ana Mary


Doaa y Anas escriben su cuento

Esta parte oral era de cómo escribían su cuento, le faltaban cosas y yo les ayudé a poder terminar. Anas no participaba mucho, pero bueno, en todas las parejas, siempre pasa algo.

Cuentos: trabajo por parejas

La actividad de los cuentos que se lleva a cabo en mi aula de 5 años para este tercer trimestre es una Secuencia de actividades en torno a un cuento.
Primero, el trabajo es por parejas, una parte de la pareja elige a otra, la consigna es que si es niño, ha de elegir niña, y si es niña debe elegir niño. Se forman las parejas, unas mejor avenidas que otras, y comienza la actividad: una hoja y un lápiz, y una goma para la pareja, y un libro, seleccionado por mi, de la Biblioteca de aula, muy conocido y que lo hemos trabajado en clase.



Cuando tenemos todos esos materiales necesarios, recopilado por ellos/as, comienza la tarea. La clase está dispuesta en U, de forma que me voy pasando por las parejas para ayudarles a avanzar en su tarea.
Al principio cuento lo que haremos: Escribiremos Nombres de la pareja , en primer lugar, después, título del cuento, después, ilustración del cuento y después, por la parte de atrás, escribiremos el cuento.


No les cuento cómo tienen que escribirlo, por lo tanto, unos comienzan a copiar el cuento, y de pronto se cansan, a estos, son  a los que yo les ayudo y les explico que como ya conocemos el cuento, “será mejor, quizás, que uno lo cuente, y otro escriba, por ejemplo….” Y yo comienzo a contar el cuento con mis palabras y le digo “venga, id escribiendo”. Esta tarea la toman como modelo y la continúan, después yo los transcribo, y les pregunto qué han escrito aquí, o allí.





A otras parejas lo que les sucede es que escriben el texto, sin relación a su escritura convencional, pero te cuentan dónde pone qué y siguen un hilo argumental, por tanto, lo doy por válido.
A otras parejas les cuesta mucho trabajo avanzar porque su pareja no les ayuda, o le queda por escribir mucho…
La actividad dura una hora, y si en esa hora no han terminado, lo dejamos para otro día (la verdad que se hace larga, pero como tienen que esperar la ayuda, se pasa ese ratillo esperando a que termine la maestra con otros/as niños/as).
Otro día terminamos la tarea.
Los textos se exponen en el corcho del aula y otro día haremos la exposición oral. Cotaremos qué hemos hecho y cómo.