miércoles, 13 de febrero de 2019

SESIÓN ENERO





Hemos comenzado esta sesión, con doble dosis de alegría. Una porque comenzamos el año 2019 con deseos e ilusiones, de los cuáles, algunos forman parte de este reencuentro entre maestras apasionadas con nuestro trabajo y emocionadas porque vemos que da sus frutos.
La otra dosis ha sido tan inesperada como merecida. Nuestra compañera Carmen Cañabate, está nominada como una de las 10 mejores maestras de España. ¡ENHORABUENA!
Besos, abrazos y risas, pero también echando de menos a las que faltan.

Comenzamos la sesión, recordando las FASES DE NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

Se llevó a cabo en el primer trimestre la FASE 1: PLANIFICACIÓN.

FASE 1. PLANIFICACIÓN De octubre a diciembre de 2018
Elección de campo de estudio
Texto expositivo y debate
Enero
Distribución de tareas entre los participantes.
Carmen Pérez, Francisca Espinosa y Cristina León recopilan información de sus aulas (vídeos y diarios de campo)
El resto de participantes analizan los vídeos y realizan las lecturas que se aporten.
De febrero a abril.
Leer algunos trabajos sobre investigación en acción
Lecturas buscadas en las bases de datos
Febrero
Participación en la formación sobre Investigación Educativa en el aula.
Lo realizan 5 componentes
De octubre a febrero.
Muestra para grabaciones nuevas
-       Carmen Pérez (3 años)
-       Francisca Espinosa (4 años)
-       Cristina León (5 años)
       Primer ciclo (recopilación de vídeos de     Carmen Cañabate y Mª Carmen Díaz.
De febrero a abril

Así que en esta sesión de enero comenzamos con la FASE 2 : ACTUACIÓN.
Nuestra asesora Mª Carmen Díaz, nos reparte el documento  de las Fases del Proyecto, siendo analizado por el grupo.
En la sesión anterior, se trabajó cuál sería el formato del "modelo de consentimiento informado" para el alumnado que formará parte del "proceso de investigación-acción", siendo este ya repartido con el formato definitivo, que como ya se acordó, ha sido simplificado en la medida de lo posible.

Realizamos la organización de los distintos documentos en Drive. Comenzamos con el documento: "Guión para la grabación del vídeo"
Los  aspectos que se recogerán en las grabaciones serán:
-La preparación del guión escrito.
-Los ensayos.
-La exposición.
-Los oyentes.
Se utilizarán dos cámaras para las grabaciones. Una para los ponentes y otra para los oyentes. Se hace hincapié, en que es necesario recoger a partir de fotografías o del porfolio, la evolución del guión escrito del alumnado.

Terminado el análisis de este documento, se recuerda que se pueden seguir publicando  vídeos en el Canal Lengua oral de Youtube.
A continuación nos centramos en el documento de  "Planificación del texto oral"
El documento tiene los siguientes apartados:
1.TIPO DE TEXTO.
Se indicarán las características generales.
2. OBJETIVOS.
Se pondrán tanto los de los ponentes como los de los oyentes.
3. HABILIDADES LINGÜÍSTICAS: escuchar, hablar, escribir, leer e interactuar.
Estas serán expresivas , receptivas y reflexivas.
4. SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES.
Nos centramos en este punto, redactando distintas  actividades , que serán diferentes  si el alumnado tiene el rol de ponente o de oyente.
Aunque el documento está pensado para texto expositivo, se podrá utilizar también para el texto debate, con algunas variables, ya que en las exposiciones orales se ensaya el texto a partir del guión y en el debate se ensaya la argumentación.
5. EVALUACIÓN.
En relación a este punto, en el emisor se evaluará la expresión, y se insiste en que hay que poner la mirada en evaluar también la comprensión del oyente.
Terminado el análisis de este documento, se hace referencia  a la lectura de Didáctica de la Lengua y Literatura y posteriormente, revisamos con nuestra asesora  la planificación de los cursos de Lenguaje oral y lenguaje escrito cuya convocatoria está ya abierta en el CEP de Almería
Aunque son los mismos cursos que se han impartido en Málaga se hacen las modificaciones pertinentes.
Concluimos así nuestra sesión, recordando que volvemos a vernos el 13 de febrero, comenzando con el análisis de la grabaciones y lecturas  que enriquecerán nuestro proyecto.