domingo, 21 de octubre de 2012

Primera sesión del curso 2012 - 2013

Aunque un poco tarde paso a hacer un pequeño resumen de la primera sesión de este curso, sobre todo, porque al final corrimos tanto que supongo que se nos quedaron algunas cosas poco claras.
Y es que como era de esperar después de las vacaciones entre abrazos, risas, y contarnos los cambios, que este curso han sido abundantes se nos fue más de media hora.
El calendario de sesiones que sufrió algunos arreglos quedó de la siguiente manera:

  1. 3 de octubre
  2. 23 de octubre
  3. 20 de noviembre
  4. 11 de diciembre
  5. 23 de enero
  6. 20 de febrero
  7. 13 de marzo
  8. 16 de abril
  9. 15 de mayo
En la ronda de intervenciones sobre las experiencias que hemos iniciado a principio de curso hubo un poco de terapia de grupo junto con un montón de ideas geniales que ya estamos poniendo en marcha, o preparando:
  • el simbolismo de los animales en los cuentos
  • taller de poesía,
  • Proyecto sobre los camaleones,
  • El aula del mar,
  • Participar en el proyecto de Gloria Fuertes
  • Los dinosaurios
  • ...
Algunas ya habéis empezado con el álbum ilustrado y otras estáis llenando la clase con los besos de colores de las mamás, o los sabores de la luna o estáis viajando por el mundo.
También salió nuestra preocupación porque aprendan a hacer preguntas, sobre las emociones en el aula, las adivinanzas como un texto muy interesante e incluso nos atrevimos a ponerle color a la música.
Seguimos compartiendo con otros y ampliando las paredes de nuestras aulas con proyectos como las tutorizaciones lectoras.

Después de compartir nuestros nuevos proyectos (perdón porque estoy segura que me dejo alguno en el tintero) vimos el proyecto nuevo que emprendemos este curso en torno a lo escrito: 
Vimos que era interesante abrir un nuevo blog para este proyecto y seguir dejando este  para la reflexión en torno al lenguaje oral.
Ya está abierto y os he dado permiso para que podáis empezar a incluir lo que vayáis haciendo.
Quedamos en que íbamos a hacer un revuelto de álbum ilustrado y cine..., en fin, que no sabemos que saldrá pero seguro que algo interesante.

Después retomamos la parte de lenguaje oral y decidimos que este curso vamos a centrar las grabaciones en cómo las revisiones de los vídeos de las exposiciones  por parte del alumnado ayudan a mejorarlas.
Así que la primera tarea nos la pusimos ya para el 20 de noviembre, donde tenemos que grabar en clase, la revisión del vídeo de una exposición y las aportaciones que nuestras niñas y niños hacen para mejorar esa exposición.
Iremos viendo cómo esas aportaciones evolucionan a lo largo del curso.
También decidimos empezar a sistematizar como llevar a cabo la evaluación del texto expositivo oral.
Y por supuesto continuar leyendo.

Al igual que el curso pasado hemos decidido empezar con un pequeño avance tecnológico, así que la siguiente sesión (23 de octubre) la vamos a dedicar a las ediciones de vídeo y a las grabaciones de audio.
Nos comprometimos a llevar nuestro portátil, vídeos para montar y música en formato mp3, para no perder mucho tiempo en buscar.
Luis se comprometió (jejejeje) a ser nuestro maestro y si nos daba tiempo a conocer "audacity" y hacer también ediciones de audio. 
Creo que no me dejo nada importante, pero si así fuera podéis añadirlo.