domingo, 29 de noviembre de 2020

UN NUEVO PROPÓSITO EN ESTE CURSO "LA NARRATIVA ORAL"

Este curso, como todos los anteriores, hemos comenzado ilusionadas por volver a vernos aunque desde la distancia debido a las circunstancias a las que nos enfrentamos en estos momentos. Quizás un poco más tarde que en años anteriores, pero con el objetivo claro de buscar ese propósito que nos une, que es continuar profundizando en el desarrollo y trabajo del lenguaje oral en nuestras aulas.

Hemos estado dos años inmersas en un proyecto de investigación que nos concedieron en la Resolución de 20 de julio de 2018, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, llamado "Los apoyos escritos y el discurso oral formal" del que hemos sacado unas interesantes conclusiones, así como elaborado documentos de planificación en torno a secuencias didácticas de géneros discursivo orales.

Capítulo 5 "La narrativa oral"

Cápitulo IV Cómo contar un cuento

En este curso, hemos querido volver a centrarnos en un género discursivo oral, para profundizar en su características como tipo de texto así como en las habilidades língüísticas que se pueden trabajar en el mismo. El texto elegido este año ha sido el "narrativo literario" y por ello el primer paso que damos en sumergirnos en la búsqueda y análisis bibliográfico que nos ayude a fundamentar nuestra posterior práctica. Por ahora, estos son algunos libros que vamos a analizar.


También queremos poner en práctica la plantilla para la elaboración de secuencias didácticas que creamos a partir del proyecto de investigación para testearla e ir mejorándola con la práctica. Así mismo, parte del equipo ha estado trabajando durante este verano en la elaboración de una actividad formativa que ha sido ofertada en la 1ª Convocatoria Regional del Aula Virtual de Formación del Profesorado en la que hemos compartido esta plantilla y, además, el canva para el diseño de secuencias didácticas en torno a géneros discursivos orales y escritos, que también usaremos en nuestra práctica de aula:

Canva SD Género Discursivo Oral

Canva SD Género Discursivo Escrito
                             

Nuestras reuniones han cambiado de medio, ya no podemos empezar con esos apapachos que nos cargaban las pilas, pero a través de videoconferencia por lo menos podemos volver a vernos y a compartir nuestras experiencias de aula que nos hacen crecer como docentes. Las fechas que hemos acordado para reunirnos han sido las siguientes:

  • 8 de octubre de 2020
  • 12 de noviembre de 2020
  • 10 de diciembre de 2020
  • 21 de enero de 2021
  • 18 de febrero de 2021
  • 18 de marzo de 2021
  • 15 de abril de 2021
  • 13 de mayo de 2021
  • 17 de junio de 2021



Poco a poco, iremos compartiendo nuestras experiencias y avances a través de diferentes entradas en el blog.

Continuamos aprendiendo....