sábado, 22 de febrero de 2014

DEBATIMOS LA ESCUELA DIFERENCIADA POR SEXOS: PARTIDARIOS, CONTRARIOS

Hola compañeros y compañeras del grupo. Soy Mª Carmen del CEIP FRANCISCO DE GOYA. Últimamente he tenido algún problemilla para ir a las sesiones aunque sigo en contacto con todo lo que allí ocurre. Me comprometí a hacer una entrada en el blog y aunque un poco después de lo previsto aquí os la presento. Lo hago sobre todo para que me deis ideas de lo muchísimo que tengo que mejorara.
Este curso soy tutora de un grupo de niños y niñas de 3º de Primaria y aunque el primer trimestre ha sido difícil para la adquisición de hábitos en estas nuevas técnicas de trabajo: grupos de investigación, parejas etc ya comienzo a ver los cambios que vamos experimentando.
Con motivo del día de los enamorados surgió en clase un debate bastante interesante con respecto al tema de los novios y novias en clase. Había niños que incluso llegaron a afirmar que si estuviésemos separados en clase esto no ocurriría. Se me ocurrió entonces indagar acerca de lo que nuestros niños y niñas opinan respecto a las clases diferenciadas por sexos. Tengo que anticiparos que sus argumentos se cortan enseguida, que no he sabido ni conseguido que sigan hilando el tema y argumentarlo. De todos modos como tenemos el tema del debate en marcha he querido aventurarme y bueno esto es lo que ha salido. Siempre da gusto escuchar a estas pequeñas criaturas que se van haciendo mayores opinar respecto a cualquier tema. Lógicamente los posicionamientos de los debates fueron sorteadas, y como veis hubo quien se encontraba muy a gusto en el papel que representaba y otras no aceptaron entrar en el debate. Espero vuestros comentarios y acepto cualquier propuesta de mejora.
Se me ha ocurrido hacer un gloster para presentarlo espero que se vea bien.

Un saludo


Los mayores no siempre tienen razón




El debate surge después de ver el corto de la Luna. Yo les planteo la pregunta de si creen que  los mayores tienen razón o no.
La mayoría de la clase estaban a favor de que sí, pero había un grupo que no lo tenía muy claro.
Cada grupo por separado pensó cuales iban a ser sus argumentos para convencer al otro grupo.

Con José Carlos, nuestro práctico, se quedó el grupo que pensaban que siempre había que obedecer a los mayores porque tenían razón y apuntaron los argumentos que tenían entre todos y que eran estos:
  • Los mayores nunca mienten.
  • Hacen las cosas por nuestro bien, para cuidarnos y porque nos quieren.
  • Algunas veces nos mienten pero de broma.
  • Si no obedecemos o hacemos algo malo nos castigan.
  • Los mayores siempre tienen la razón.
  • Los papás y las mamás son muy mayores y muy sabios.
  • Hay que pedir siempre permiso.
  • Son muy buenos y muy listos.
El grupo que pensaba que no siempre los mayores llevan razón se vinieron conmigo a un aula pequeñita y esto es lo que argumentaron:




Finalmente todos juntos iniciamos el debate y esto es lo que pasó:


Y como veis realmente, merece la pena escucharlas y escucharlos y saber como piensan y lo que opinan porque siempre tienen ideas geniales.