lunes, 16 de enero de 2012

Tercera sesión

En la tercera sesión recopilamos el trabajo del trimestre con la biografía como texto oral. Nos sirvió la sesión también para retomar el texto biográfico de modo global tanto oral como escrito.

El guión de la sesión fue el siguiente:

1.- Trabajo previo a la exposición oral

Pudimos ver una variedad de proyectos en el grupo en torno a la biografía:

Proyecto sobre las maternidades: Biografía de las madres.

Autobiografías.

Proyecto sobre Charles Perrault

Taller sobre Monet

Proyecto sobre Federico García Lorca

En este análisis del trabajo previo retomamos también algunos aspectos de la escritura y la lectura que nos parecían importantes. puesto que para la elaboración de las exposiciones orales existe siempre un intenso trabajo previo en el que nuestras alumnas y nuestros alumnos leen mucho y de diferentes maneras y escriben también mucho y de diferentes maneras.

Nos pareció importante retomar el guión de Myriam Nemirovsky "¿Cómo organizar las actividades del lenguaje escrito?" para tener en cuenta a la hora de planificar las actuaciones con cada uno de los textos que trabajesemos.


2.- La exposición oral

Rol del Ponente

En el caso de las autobiografías estaba claro que  era mucho más fácil a la hora de exponer, que cuando se trataba de biografías de personajes.

Con los pequeños, al igual que con el texto expositivo oral, nos surge el dilema ante el uso del guión escrito para exponer en el caso del alumnado que aún no escribe de manera convencional, ya que cuando intentan retomar el guión lo que hacen es intentar leer y les enlentece la exposición.

De todos modos parece que cada vez tenemos más claro en el grupo que la elaboración del guión es un proceso en el que se trabajan y se mejoran mecanismos cognitivos tan importantes que lo hacen altamente recomendable.

También nosotros debemos de recordar que nuestro objetivo no es tanto que las exposiciones salgan perfectas, como todas esas otras cosas que suceden por el camino y en las que debemos fijar cada vez más la mirada para poder desmenuzar todos esos procesos que ocurren por el camino y en los que debemos fijar cada vez más la mirada para poder desmenuzarlos y ayudar a mejorarlos.

A veces tienen más cosas en el guión de las que luego dicen, y nos apuntaba Natalia que es interesante visualizar con ellos el vídeo y ver que cosas de las que habían escrito se habían olvidado e ir buscando herramientas diversas para recordar a la hora de la exposición.

Rol del oyente
Es un texto que a nivel de exposición oral, tal vez despierta menos la atención de los oyentes.
Comentamos que tal vez hemos puesto más énfasis en las exposiciones que en la evolución de quienes escuchan.
Sí que se reconocen en el grupo algunas cuestiones que se han trabajado y algunas mejoras en la evolución del alumnado como oyente, por ejemplo, en el tipo de preguntas que realizan, que en el caso de los más pequeños a veces no eran ni preguntas, sino que aprovechan para hacer comentarios de todo tipo.
Con algunas experiencias con madres que iban a contar cosas al aula se veía el progreso desde la interrupción durante la exposición hasta conseguir ahora que esperen a hacer las preguntas al final y además no se contestan todas si falta tiempo, aunque si se recogen para contestarlas más adelante.
Otra propuesta que nace en el grupo es ser nosotros ponentes y en lugar de grabar la ponencia grabar las preguntas de los oyentes y después analizarlas con ellos.

Rol Docente
Vimos que nos hemos centrado sobre todo en cómo ayudar en el discurso, que tenemos que ver como reforzar nuestra intervención en la elaboración del guión.
Y la cámara debemos buscar alternativas porque a veces el tener que grabar evita que intervengamos de manera adecuada.

3.- Por último os recuerdo "las tareas que nos propusimos"
  • Planificación de la actividad oral con poesía
    • Trabajo Previo
    • Enmarcarlo en un contexto
    • Actividades de análisis del texto
    • Propiedades del tipo de texto
    • Propiedades del sistema de escritura
    • La exposición oral
    • organización del alumnado (individual, parejas, pequeño grupo...)
    • Rol de ponente
    • Rol del oyente
    • Rol docente
    • Guión escrito
    • Es necesario o no apoyo escrito
  •  Análisis bibliográfico: "las creencias del profesorado y la enseñanza de la lengua oral (Cristina Ballesteros y Juli Palou)
  • Tarea para febrero:
Vídeo: Una pareja junto con la maestra o maestro elaboran un guión para una exposición oral formal.
Nuestro objetivo para analizar esta grabación es qué tipo de preguntas o intervenciones hacemos para guiar la elaboración de ese guión.