jueves, 28 de octubre de 2021

Primera sesión del curso 21-22




Por fin empezamos a volver a una cierta normalidad y después de dos cursos en que todo fue virtual,  por fin, hemos empezado reuniéndonos en nuestro Centro del Profesorado de forma presencial.

Nuestro primer punto del orden del día fue, como siempre abrazos y achuchones varios, solo que en este caso lo dejamos en "precavidos" pero igualmente disfrutamos de la alegría de vernos después de tanto tiempo. La charla atropellada de lo que está siendo nuestro comienzo de curso nos ocupó un pequeño pero interesante rato, lleno de ideas nuevas y anécdotas de nuestras canijas y canijos.

Como era la primera reunión nos había propuesto como análisis bibliográfico un texto muy cortito de  Uri Ruiz Bikandi  "El lenguaje oral formal en educación infantil" que nos sirvió para "entrar en faena".

La autora entiende que el aula, aún cuando se pretende crear un clima de relaciones cercano al familiar, es el primer marco de socialización público en la vida de las niñas y niños y en el que se comenzaría a fraguar el uso del lenguaje en situaciones más formales, por lo que desde el inicio de la escolaridad tiene sentido generar situaciones de aprendizaje en torno al lenguaje oral formal.

Nos recuerda que los usos orales formales de la lengua se asientan en gran medida en la lengua escrita, así pues, el dominio de la "lengua que se escribe" ayuda a una mejora de la oralidad. Por lo que nos anima en nuestro trabajo en paralelo de los textos orales con los textos escritos que sirven de apoyo a lo oral. Como dice Uri, la escuela desde el primer momento debe garantizar a las niñas y niños una relación diaria con los diferentes textos escritos.

Este texto que os recomendamos nos dio pie para hablar de la intervención docente, la importancia de poner la evaluación en sus manos, del lenguaje "de respeto" para que esa coevaluación sea una verdadera propuesta de mejora, de escuchar sus ideas, de darles tiempo para organizarse... Es un texto cortito pero que comprobamos que resume muy bien algunas de nuestras preguntas y preocupaciones de nuestro trabajo.

De la lectura pasamos a lo que hemos empezado a hacer en las aulas con la oralidad y compartimos algunas que ya se han comenzado, desde los mítines en la secuencia de delegadas y delegados, un debate sobre los videojuegos y la preparación de un programa de radio.

Esta última idea nos encantó como tema común para trabajar este curso. Creemos que nos puede dar mucho juego y que puede servirnos para trabajar diferentes textos orales en el grupo.

Pusimos también las fechas de reunión del curso:

  • 24 de noviembre
  • 15 de diciembre
  • 19 de enero
  • 23 de febrero
  • 23 de marzo
  • 20 de abril
  • 18 de mayo 
  • 15 de junio
Como tarea para la siguiente sesión nos hemos puesto empezar a buscar bibliografía y experiencias sobre radio escolar. Creemos que va a ser un curso muy interesante y lleno de aprendizajes.