miércoles, 21 de noviembre de 2018

SESIÓN NOVIEMBRE.

Hola, hola.  Os comentamos como ha sido nuestra tercera sesión en Aprender Hablando.


Empezamos exponiendo las actividades y propuestas del curso "Investigación en el aula" a las compañeras que no pueden asistir a la formación. Una de ellas fue la búsqueda de bibliografía en bases de datos (TESEO, ISOC, ERIC, DIALNET...) publicadas en los últimos 5 años, a través de los descriptores elegidos hemos encontrado algunas tesis y artículos de investigación interesantes que nos proponemos leer para la próxima sesión de AH.

Por otro lado, Mari Carmen nos informa de las fechas para impartir los cursos de  "Desarrollo del lenguaje escrito a partir de la tipología textual" y "Expresión, creatividad y oralidad para el alumnado" en Almería. Se llevará a cabo en el segundo trimestre  con dos sesiones en los meses de enero, febrero y marzo. Acordamos que no se hagan coincidir en las mismas fechas por si alguien está interesado en realizar los dos cursos.

Después, las compañeras que impartieron la formación en Málaga nos han contado su experiencia, entre todas hemos reflexionado sobre aspectos del desarrollo del curso para dotarlo de coherencia y continuidad. Cristina ha expuesto las ideas de su exposición, hemos acordado las futuras tareas de ambos cursos, cómo abordarlas y en qué hacer hincapié.

Para remangarnos con nuestro proyecto de investigación y seguir avanzando, Rocio y Mari Carmen nos muestran la entrevista que han creado, establecemos los criterios para la selección de las entrevistadas, acordando que se pasarán a miembros del grupo AH que impartan docencia en primaria e infantil, y que sean de nueva incorporación y más veteranas.

Para finalizar, recordamos las tareas del primer trimestre que tenemos propuestas: la grabación de asambleas, recopilación de textos escritos utilizados en las exposiciones orales y esto nos lleva a un debate sobre qué textos, cómo los llamamos, cuántos utilizamos según la edad, la finalidad... y nos proponemos como tarea recopilarlos, traerlos y analizarlos posteriormente en común. Recordamos la necesidad de elaborar un modelo para recoger el consentimiento informado de las familias del alumnado que aparezca en las grabaciones.

Por último, los textos encontrados en las búsquedas bibliográficas serán seleccionados, subidos al drive y leídos para ponerlos en común en futuras sesiones.