lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación, Carmen

Hola, soy Carmen del Águila, tutora de tres años en el CEIP La Libertad. Este grupo me resulta muy interesante y procuraré poner el práctica todas aquellas actividades que me permitan desarrollar el lenguaje oral de mis alumnos/as. Esto se me presenta difícil puesto que cuento con un total de 25 alumnos, de los cuales, 19 son inmigrantes (11 marroquíes, 5 lituanos y 3 rumanos), y sólo 6 conocen el español.

Si anteriormente teníamos problemas para realizar los libros, este año se me han multiplicado esos problemas por la falta de comprensión de nuestro lenguaje en la mayoría de alumnos.

Necesito buscar algunas estrategias que me permitan desarrollar el lenguaje oral en todos mis alumnos, no sólo inmigrantes, y espero que el grupo me sirva de apoyo en esta tarea.
Espero que a final de curso acabemos hablando todos y no sea árabe precisamente.

La actividad que propone el grupo se me hace ahora mismo imposible, y me encuentro un poco depre.

Sé que los niños aprenden muy rápido, pero es que los modelos a imitar somos muy pocos en clase, y fuera del colegio, también.

Intentaré comenzar con los que se expresan un poco mejor.

Carmen

PRESENTACIÓN

Hola, me llamo Carmen y soy maestra de apoyo en infantil y primaria en el CEIP La Romanilla. Casi la totalidad de los apoyos los realizo fuera del aula, excepto con tres años que lo hago siempre dentro ( una hora semanal). Este es mi segundo año realizando esta función y la verdad es que tengo ya ganas de tener una tutoría y poder poner en práctica todas las cosas que voy aprendiendo de todas vosotr@s. ¡Me encanta leer vuestras experiencias y la verdad es que estoy enganchada al blog!
Voy a justificar un poco qué voy a trabajar con respecto al lenguaje oral.
Desde el curso pasado estamos llevando a cabo un proyecto de mejora del lenguaje escrito a través del uso de textos sociales en el aula. El curso pasado trabajamos la carta y el cuento. Este año hemos planificado un tipo de texto para cada trimestre: poesía, teatro y chiste. Gracias a ésto, la expresión escrita está dejando de trabajarse poco a poco con el libro de texto. Centrándome en la poesía, hemos empezado a tutorizar entre clases. Cada semana, cada clase visitará a otra para recitar o leer alguna poesía que previamente se habrá trabajado en el aula. Unas veces lo harán en parejas, pequeño grupo o gran grupo. Pero sea cual sea el agrupamiento, se juntan siempre las dos clases en el aula. Me gustaría grabar el trabajo previo de preparación de ese recitado en una pareja.
Otra actividad que me gustaría grabar es la siguiente. Desde el curso pasado dedicamos un día a la semana a hacer juegos coeducativos en el patio.Organizamos rincones de juegos y al principio las clases iban rotando, para pasar después a que cada alumn@ puede elegir el juego que quiera, independientemente del nivel en el que esté. Como son l@s maestr@s l@s que explican las instrucciones, a mí me gustaría trabajarlas previamente y grabar a una pareja preparando su exposición oral para explicar el resto de compañer@s o a otra clase las instrucciones de cómo jugar a ese juego.
El inconveniente que veo es que mi trabajo no es constante. Tengo que sustituir, a veces me marcan el trabajo a hacer con l@s alumn@s de apoyo... Bueno, pero yo tengo ilusión y muchas ganas de  poner en práctica todo lo que voy aprendiendo de todos estos cursos y siempre saco tiempo  de donde pueda.
Mañana no puedo ir al curso, pero seguiré leyendo vuestros comentarios con muchas ganas.

Presentación, Lucía Esteva

 luciHola a tod@s: lamento mucho haber dejado los deberes para último momento, aclaro: de escribir porque sí he leído el texto para el análisis bibliográfico y he pensado en el curso.
He visto que ya han puesto entradas muy bonitas en el blog, lo que me da un poco de corte porque no sé muy  bien que decir de mi. Podría decir que llevo mucho años en la enseñanza y no estoy cansada, agradezco cada día el trabajo que tengo que me ha dado la oportunidad de conocer personas y personitas tan  maravillosas. He compartido experiencias educativas en todos los niveles y áreas pero ya llevo muchos años aprendiendo en la educación de alumn@s con discapacidad visual, que es mucho más que enseñar el Braille. Así cuando un niño ciego aprende el Braille, no está aprendiendo un código sino que está aprendiendo a leer y a escribir igual que sus compañer@s. Por eso, y por todo lo que significa, me interesa  todo lo que tiene que ver con el Lenguaje, en los aspectos que abarca desde el punto de vista académico.
Por dejarles algo bonito les mando esta poesía que la hemos trabajado con los niñ@s por el Día Internacional contra la violencia de género.
                 
                    Invitación
            Tengo un atajo en el cielo
            por donde yo solo paso,
            pero hoy tu vendrás conmigo,
            conmigo vendrás del brazo,
            tú, muchacha, y mis amigos
            todos iremos del brazo.
            Tengo un atajo en el cielo,
             vendrás tú, iremos todos,
            todos iremos del brazo.

                     LIBER FALCO

PRESENTACIÓN ANA R.

¡Hola chic@s!
Por fin encuentro el valor necesario para enfrentarme a esta tarea.
Debo confesaros que es la primera vez que no pido a mi hija que sea ella la que me abra el correo para leer algo que sé que me han enviado (siempre poco, porque mis amigos saben que por aquí es difícil encontrarme) Lo siento, pero lo mío es el teléfono y el lenguaje oral cara a cara.
Supongo que todo se debe a mi primera experiencia que fue cuando me operaron de un pólipo y me prohibieron hablar, le escribí una laaarga carta a mi hermana, pues vivíamos en ciudades separadas y entonces, por arte de magia no sé dónde toqué que mi escrito desapareció.
Pues sí, yo sola he abierto el correo que Carmen C. nos envió a tod@s y desde ahí os he leido, incluidos comentarios. Oye y he estado durante horas fascinada y me ha sabido a poco: qué clases tan bonitas y bien organizadas, qué sinfín de ideas, qué propuestas de trabajo tan interesantes y sobre todo admiro cómo también tenéis tiempo para escribir. (Carmen y Natalia siempre tienen una palabra agradable y de aliento para l@s demás ¡qué bonicas! me encantan vuestras reflexiones y comentarios)
Se me olvidaba que estoy aquí para presentarme je! je!
Soy Ana, compi de Elvira, Mari Cruz y Luis del cole Ginés Morata.
Tengo 28 alumn@s de 4 años, los mismos del curso anterior pero mucho "más mayores". Atrás quedaron nuestros respectivos periodos de adaptación (el año pasado los entendí mejor que nunca pues yo volvía a mi tierra después de 13 años)
Como los vemos tan creciditos en todos los aspectos y las seños hemos recuperado fuerzas e ilusiones, para este año mi compi Elvira y yo hemos decidido: (Debo decir que tengo una compañera de nivel estupenda, con la que es facilísimo coordinarse)
*Trabajar el CÓMIC en el Rincón de la Lectura y Escritura (allí tenemos a Pitufo Filósofo). Diferenciaremos entre cómic y cuento, leeremos y reescribiremos historietas de pitufos... Descubriremos con ellos las metáforas visuales, las onomatopeyas, figuras cinéticas...
Os sorprendería ver cuantos pitufos existen ¡podemos formar un abecedario con estos simpáticos personajes! Les dedicaremos el Viernes.
*Investigar sobre LA PREHISTORIA-ARTE RUPESTRE al igual que el resto del Ciclo de Infantil.(Rincón de Plástica con Pitufo Pintor) En este tema debo dar las gracias a mi compi Elvira que comparte conmigo sus valiosos conocimientos y entusiasmo por el tema y a mis alumnos porque si no es por ellos yo todavía seguiría pensando que la historia es un rollo (ahora disfruto buscando anécdotas curiosas sobre el tema).Nos toca los Martes y Miércoles.
*Analizar, leer y escribir diferentes textos instruccionales (RECETAS DE COCINA en el Rincón de Juego Simbólico con Pitufo Cocinero y EXPERIMENTOS en el Rincón de Ciencias con Papá Pitufo).
La idea es celebrar los cumpleaños del mes con una pequeña fiesta en la que además se preparará individualmente una sencilla receta. Durante ese mes se escribirá y se irá formando un libro de recetas. Trabajaremos con recetas Lunes y Jueves.
Papá Pitufo, colaborador de D. Ginés Morata todavía no ha entrado en acción. Pretendemos conocer la vida y obra de quien nuestro colegio lleva su nombre, científico almeriense premio Príncipe de Asturias, y que nos visitó el año pasado con motivo de su inauguración.
Cada fin de semana un alumn@ enseñará a Pitufina Viajera un pueblo de Almería.
Quizás sea una propuesta un poco ambiciosa pero cuando algo te ha funcionado, tienes mucho material elaborado o simplemente disfrutas con el tema quieres trabajarlo en el aula como sea (como decía nuestra compañera amante de Egipto).
¡Sólo tienes a tus alumnos en clase durante tres años...!¡No hay tiempo que perder! je je!
Chic@s yo, como ya os dije en LENGUAJE ORAL y eso que me gusta, estoy pegada. Necesito urgentemente ponerme al día leyendo más artículos. Intentaré hacer los deberes pero creo que este año no os voy a servir de gran ayuda.
Se me ha ocurrido: grabarlos ordenando las imágenes en las que aparecen  los pasos a seguir para elaborar una receta, debatiendo cual va antes o después, interpretando los dibujos. Una vez puestos en orden, explicando la receta...
BESITOS A TOD@S Y BUENAS NOCHES A LOS QUE A ESTAS HORAS ESTÉN DESPIERTOS.
LAS FOTOS LAS DEJO PARA OTRO DÍA QUE ES MUY TARDE Y NO PUEDO RECURRIR A NINGUN ALMA CARITATIVA QUE ME AYUDE. CREO QUE TE VA A TOCAR MAÑANA A TÍ LUIS. JE JE! GRACIAS DE ANTEMANO SÉ QUE PUEDO CONTAR CONTIGO.