miércoles, 11 de diciembre de 2013

ENTREVISTA



TEXTO ORAL: ENTREVISTA, en aula de 4 años, 2013.

Para saber lo que vamos a hacer necesitamos tener unas bases teóricas, para eso…

Definición de ENTREVISTA:

El Diccionario Enciclopédico Salvat la define como Vista, reunión o cita de dos o más personas en un lugar determinado para tratar o resolver algún asunto o para tomar nota de las respuestas de uno o varios e informar al público, o para recoger datos acerca de un problema social o psicosocial, etc… (Salvat Editores, 1993, Tomo 8, p. 438).

Kerlinger (1985, p. 338) la entiende como :”...una confrontación interpersonal, en la cual una persona (el entrevistador) formula a otra (el respondiente) preguntas cuyo fin es conseguir contestaciones relacionadas con el problema de investigación.”

Ander-Egg nos dice que La entrevista consiste en una conversación entre dos personas por lo menos, en la cual uno es entrevistador y otro u otros son los entrevistados; estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas acerca de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional, que puede ser «…obtener información de individuos o grupos; facilitar información, influir sobre ciertos aspectos de la conducta (…) o ejercer un efecto terapéutico (1982, p. 226)

Blanchet (en Blanchet y otros, 1989, p. 88), refiriéndose a los speech events o «acontecimientos de la palabra», conceptualiza la entrevista del modo siguiente:
Una entrevista es un speech event (*) en el que una persona A extrae una información de una persona B, con información que se hallaba contenida en la biografía de B (*) En cursivas en el original.

Según Sierra (en Galíndo, 1998, pp. 281- 282), la entrevista es …una conversación que establecen un interrogador y un interrogado para un propósito expreso. (…) una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido Vemos entonces que todas las definiciones apuntan a los mismos aspectos: una o más personas, una de las cuales (y sólo una) es el entrevistador, en tanto que la otra u otras es (son) el (los) entrevistado(s), quienes se encuentran físicamente en un mismo espacio para conversar en los términos establecidos por el entrevistador: estructura, fines, duración del encuentro, roles, tema, etc.., y donde el entrevistador procurará obtener del entrevistado determinadas informaciones.

Según Fidel Pérez en Revista Extramuros (V8, n.22, Caracas, mayo 2005):

La entrevista puede ser considerada como el más antiguo método de recolección de información acerca del hombre en todos sus contextos, porque se basa en una antigua capacidad y adquisición evolutiva humana: el lenguaje, entendido este como lenguaje hablado, habla, lenguaje verbal.
Asimismo, se instrumenta y desarrolla sobre una actividad –mejor digamos, necesidad– inevitable en el hombre: la comunicación, materializada en el diálogo, la conversación. Desde que existe lenguaje hablado existe la conversación, la comunicación intersubjetiva, el contacto cotidiano. Con la aparición y desarrollo de las ciencias sociales, se impuso la necesidad de crear instrumentos cada vez más precisos y válidos para la obtención de datos, en función de obtener una apreciación más completa de los hechos o fenómenos estudiados, lo que condujo a la creación de diversas técnicas y a la refinación de las ya existentes. Así, aparece la entrevista como técnica, como forma científica de acercamiento a un individuo, con el fin de obtener de él determinadas informaciones, de acuerdo a elementos preestablecidos. Existen diversos tipos de entrevista: la entrevista periodística (con sus variantes), la de empleo, la judicial, la psicológica, la médica, la de investigación social, etc….
          Voy a tomar como referencia la definición que hace Blanchet, para dar cabida a un video de una entrevista hecha en el aula de 4 años del Ceip “Virgen del Mar”, donde los niños y las niñas de esta aula estaban interesados/as en saber cosas acerca de uan mamá dl aula que había tenido un bebé. Elegimos este texto oral para que viniera a nuestra aula a compartir  nuestro Proyecto de Trabajo “Los bebés” que se ha desarrollado en el mes de Octubre en nuestra aula.
         Necesitábamos ver , tocar y saber cosas sobre los bebés y las mamás, así que decidimos hacerle una entrevista, a ver qué os parece…




LA DRAMATIZACIÓN

Aquí os dejo el enlace  para poder ver la entrada.

LA DRAMATIZACIÓN COMO EXPRESIÓN ORAL