sábado, 16 de febrero de 2019

TITEREANDO CUENTOS: Teatro de títeres realizado por alumnado de infantil

     Pensar para hablar, hablar para escuchar, escuchar para pensar, pensar para escribir, escribir para hablar, hablar para escribir, escribir para pensar y pensar para hablar. 
(No es un trabalenguas, aunque lo parezca)


He querido comenzar con estos procesos mentales que se dan en actos formales de comunicación oral, porque todos ellos están presentes en lo que van a ver a continuación; una experiencia llevada a cabo el curso pasado, en un aula de infantil, sobre un texto oral formal: el teatro de títeres.

Un proyecto a largo plazo que contó con el entusiasmo y la colaboración de toda la comunidad educativa, a favor de potenciar las competencias comunicativas y lingüísticas de nuestro alumnado. Recordar que siempre que hablamos de lenguaje oral, nunca perdemos de vista las dos partes implicadas en un acto de comunicación formal: emisores (titiriter@s) y receptores (público). De la  misma manera se fomenta y se valora, la expresión y la comprensión.

Por ello, las actuaciones planificadas dentro de este proyecto, desarrollado por un equipo de 4 maestras, se orientaron hacia el desarrollo de las  capacidades expresadas anteriormente desde una metodología basada en proyectos.
El hecho de plantearse el reto de hacer una obra de títeres para las familias y otros grupos del centro suscitó tal motivación en el alumnado de todas las aulas implicadas que los proyectos fueron creciendo y se enriquecieron de tal manera, que tuvimos que prolongar su desarrollo por todos los aspectos de interés y pertinentes que fueron dándole forma hasta llegar al día del estreno.

En mi caso, se hicieron 5 obras de títeres, casi todas, basadas en lecturas favoritas de la biblioteca de aula: álbumes ilustrados y cuentos populares. Algunos grupos crearon una historia a partir de unos personajes, otros crearon una historia a partir de la mezcla de varios cuentos, otros, cambiaron el protagonista masculino a una protagonista femenina. El proceso de investigación sobre cómo hacer un teatro de títeres fue muy interesante y enriquecedor, y el proceso creativo literario y constructivo, sobre el texto guiones de teatro, también.

Tuvimos la suerte de contar con una familia del alumnado que se dedicaba al teatro y a la animación infantil, que fueron de gran ayuda en diferentes momentos del proceso creativo y de desarrollo; pertenecen a la compañía ABBA teatro.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, OTRA VEZ,  POR VUESTRA AYUDA!

Os dejo la presentación que realicé a final del curso pasado y que adapté para unas Jornadas en este.