domingo, 24 de febrero de 2019

SESIÓN DE FEBRERO





Tras remontar la cuesta de enero y llegando a la mitad de febrero, el grupo de Aprender Hablando, se reunió este miércoles 13 de febrero con ganas de hablar sobre muchas cosas. Hubo tiempo para casi todo: hablamos de los cambios gubernamentales, de las compañeras entrañables que no pudieron asistir, de por dónde íbamos desde la última sesión, de la memoria intermedia de nuestro proyecto de investigación... "los apoyos escritos y el lenguaje oral formal", etc.
Para la realización de la memoria de progreso se fueron aportando ideas, teniendo en cuenta, la planificación de las actividades en cada una de las fases de nuestro  cronograma hasta febrero y Paqui las fue recogiendo en el Drive del grupo. Al no haber ninguna referencia al respecto, se tuvo en cuenta las actividades realizadas, el proceso, los resultados obtenidos hasta el momento y la valoración de los mismos. La fecha tope de presentación es a final de este mes.

Otro tema planteado fue los aspectos a registrar en el cuaderno de campo que debemos llevar para recoger las incidencias respecto a las actividades planificadas para el proyecto relacionadas con el texto expositivo oral y el debate; también, registraremos aspectos relacionados con el lenguaje no verbal usado por el alumnado, temas emergentes, valoración de la planificación y si se realizan cambios y por qué; la progresión en el nivel de compresión y expresión del texto trabajado; además de la evolución en la elaboración de los guiones escritos y argumentos, etc. Para ir ayudándonos en la elaboración de nuestros cuadernos de campo se propuso subirlos a la carpeta compartida en Drive.
Todas las observaciones significativas de las sesiones de grabación se registrarán en el diario de clase (cuaderno de campo).




Respecto a la planificación revisamos la plantilla de secuencia didáctica que se está elaborando, se propuso añadir la organización metodológica, los tipos de agrupamientos, etc.
Visualizamos un vídeo sobre torneos de Debate de YouTube, que  aunque sigue los pasos que nosotras proponemos para trabajar este texto oral, en nuestro caso, no nos parece adecuado el enfoque de competición que plantea.

En el análisis bibliográfico decidimos empezar a leer toda la documentación del curso sobre Investigación Educativa en el que han participado algunas de las compañeras del grupo.

Grabaciones
Los grupos que van a ser grabados de 3, 4 , 5 años y primer ciclo de primaria, se decide grabar parejas, al menos 2,  y siempre las mismas clases y mantenerlas en los dos años que dura el proyecto.
Debemos grabar la evolución del pequeño grupo (las dos parejas) y cómo influye el guión escrito en las mejoras de la exposición oral de esas parejas. A la vez que se registrará, la evolución de dichos guiones.
Dichas grabaciones deben hacerse primero, sin preparar el tema de la exposición y luego con la preparación del tema. Para realizar las grabaciones nos orientaremos en el siguiente guión:



Por último, se realiza el visionado de vídeos en pequeño grupo, sobre exposición oral (y otros textos) y elaboración de guiones, para su análisis posterior y puesta en común, sin embargo,  sólo pudimos verlos ya que el tiempo se nos echó encima.
Así que para la próxima sesión, el 13 de marzo, queda pendiente junto al trabajo propuesto...