martes, 13 de noviembre de 2018

Sesión de Octubre





Con un poco de retraso porque siempre vamos a tope, subimos un pequeño resumen de la sesión del mes de octubre.
En esa sesión hemos dado la bienvenida a una compañera que se unirá a nuestra aventura de “Aprender Hablando” Beatriz Fernández  trabaja en el CEIP "Luis Siret", viene con muchas ganas de compartir experiencias y seguir aprendiendo de manera colaborativa.

El primer tema abordado ha sido la formación impartida en el CEP de Málaga. El asesor Luis Salvatella nos invitó a mostrar nuestra labor docente en dos cursos; uno sobre lenguaje escrito “Desarrollo del lenguaje escrito a partir de tipología textual” y otro sobre lenguaje oral “Expresión, creatividad y oralidad para el alumnado de primaria”. La formación la impartiremos entre las componentes del grupo de AH, todo un reto para algunas de nosotras aceptado con mucha ilusión. Como ya se ha realizado la primera sesión formativa, las compañeras que asistieron han comentado las características del grupo, algunas dinámicas y cómo dar continuidad a lo iniciado. Hemos acordado las próximas propuestas relacionadas con las futuras sesiones de formación para dotarlas de sentido y coherencia.

Reflexionando sobre algunas experiencias de la formación de Málaga manifestamos la posibilidad de crear una página dentro del Blog con enlaces, vídeos, artículos y cualquier recurso que aporte información sobre las etapas en la adquisición de la escritura y otros aspectos fundamentales sobre cómo entendemos qué es leer y qué es escribir.

Desde la asesoría del CEP de Almería, Mari Carmen nos propone realizar los mismos cursos con fechas para el segundo trimestre en nuestra tierra. ¡Aceptamos el reto!

Comentamos las tareas realizadas que se plantearon en la sesión anterior. Para la tarea de generar las listas de reproducción con los vídeos subidos a YouTube ordenados por tipología textual: asamblea, debates en Infantil y Primaria y exposiciones orales en infantil y en Primaria nos encontramos que de asambleas hay menos material de grabación que de los otros tipos de textos.
Sobre las exposiciones orales tenemos vídeos suficientes, pero casi nada de cómo el alumnado elabora el guion.
En lo referente a la clasificación de entradas del blog y documentación sobre planificación, secuencias y rúbricas se acuerda pasar la información a Mari Carmen para tener un criterio unificado en la organización de las carpetas del Drive.
Además de clasificar los de vídeos, quedamos en hacer una clasificación de las entradas del blog sobre asamblea, texto expositivo y debate copiando la información, pasándola a un documento y distribuirla en diferentes carpetas para facilitar la organización y el análisis.
Con todas estas tareas de organización y clasificación nos surgen dudas, cómo se organiza, qué aspectos son de análisis, ¿nos falta algo? Al releer el proyecto de investigación aclaramos algunas cuestiones sobre la temporalización de las fases y nos proponemos las siguientes tareas:
Subir al Drive, la planificación anual de textos y todas las secuencias que tengamos sobre texto expositivo, debate y asamblea.
Empezar con un diario de campo en el que se registre observaciones, valoraciones, incidencias, reajustes o cualquier aspecto relacionado con la planificación, puesta en práctica y evaluación de las secuencias.
Recoger las producciones escritas del alumnado como soporte al texto oral (guion, actas, registros del turno de palabra...)

Hay dudas que no están resueltas, pero mañana empezamos una actividad formativa “Proyectos de investigación en el aula” en el CEP de Almería, seguro que nos ayuda a conceptualizar, focalizar y reflexionar sobre cómo llevar nuestro proceso de investigación. Lo esperamos con mucho entusiasmo. Estas son las sesiones del curso:

Sesión 1: Contextualización de la investigación. Proceso de investigación.
Sesión 2: Proceso de investigación en acción.
Sesión 3: La búsqueda de información: la fundamentación teórica. Definición del problema.
Sesión 4: Diseño del proyecto de investigación: definición de objetivos e indicadores; estrategias participativas de recogida de información e informantes clave; procedimiento de análisis.
Sesión 5: Establecimiento de priorización de necesidades educativas (triangulación y DAFO). El informe de la investigación.

Sin más temas previstos, nos recomendamos algún libro, hablamos de cómo nos va la vida y nos apoyamos.

"Las docentes necesitan a otras docentes, este no es un trabajo que se pueda hacer sola. La colaboración y la amistad son vitales para mantener a las docentes sanas y felices" (Teresa Kwant) *Femenino genérico.