POESIA

Recojo todas las aportaciones que hicimos en la puesta en común sobre las actividades que íbamos a realizar para trabajar la poesía:

  • contexto en el que vamos a enmarcar nuestros trabajos
    • En algunos casos se va a realizar como un proyecto más amplio en el que participa todo el centro, por ejemplo, es el caso de algunos centros que están trabajando la figura de Federico García Lorca.
    • Como taller un día a la semana.
    • Para participar en un certamen literario
  • Trabajo previo a las exposiciones orales
    • Actividades de Lectura
      • Recopilar libros de poesía.
      • Recopilar poemas.
      • Lecturas dramatizadas.
      • Buscar buenos modelos de lectura de poemas:
        • buscar lectores diferentes que vayan al aula,
        • buscar en internet buenos modelos
      • Recopilar títulos de poemas que conocemos, darlos al alumnado desordenados y que los ordenen.
      • Desordenar los versos de un poema y pedir que los ordenen, igual se puede hacer con las estrofas.
    • Actividades de escritura
      • Reescribir poemas
      • Inventar poemas tomando como partida un poema conocido.
      • Continuar poemas
      • Imitar poemas
      • Escribir rimas
      • ficheros de: títulos, autores, palabras especiales, rimas..., los ficheros nos son muy útiles también para trabajar el aprendizaje del código.
    • Actividades para analizar la poesía como tipo de texto
      • Comparar libros de poesía con otro tipo de libros y analizar las diferencias.
      • Pedir que por parejas con varios libros de poesía contesten a la siguiente pregunta ¿Que hay en un libro de poesía?. Recopilar todo lo que surge y a lo largo de la secuencia se puede ir enriqueciendo con "más cosas que encontremos" este listado nos puede servir de guía para la reflexión posterior sobre algunas características de este tipo de texto: formato, estructura, versos, estrofas, tipos de ilustraciones...
      • Análisis del lenguaje poético: adjetivos, metáforas... 
  • La exposición oral: 
    • Las propuestas de agrupamiento para los recitales de poesía eran variadas, desde recitar de forma individual hasta dramatizaciones de poemas en grupo.
    • El rol del ponente en este tipo de texto comentamos que tiene una especial dificultad, ya que el alumnado tiende a ser excesivamente "teatral" en los movimientos. Comentamos que incluso se ve una actuación más artificial en los mayores que en los pequeños.
    • Por eso veíamos muy importante el encontrar buenos modelos que imitar para hacer una buena recitación.
    • También se apuntó la idea de acompañar los poemas de música lo que podía ayudar a que quien recite no sea demasiado exagerado en sus movimientos.
    • El rol del oyente nos parecía que con este tipo de texto era poco activo y era muy importante el silencio.
    • En cuanto al guión para la exposición oral no tendría sentido para este tipo de texto, aunque sí algún tipo de apoyo escrito por si les falla la memoria.
BIBLIOGRAFÍA


ENLACES
Por ahora es todo, os invito a ir completando...