miércoles, 30 de mayo de 2012

Ultima sesión del curso 2011/2012 (Compartir textos)

Otro de los asuntos que evaluamos en la última sesión del curso fue la decisión inicial de compartir el trabajo de un texto común por trimestre.
Nimos la necesidad de reflexionar como planificarlo oralmente, y también de retomar algunos aspectos de lectura y escritura que veíamos la necesidad de revisar en el grupo.
Nos parecía que eran interesantes los logros que esta actividad nos había aportado:
La riqueza de compartir un mismo texto, aunque con secuencias diferentes nos ha abierto un amplio abanico de ideas diversas para trabajar un tipo de texto.
El ánimo que nos aporta el ver que aunque en nuestro entorno no acabe de calar un cambio metodológico, sentimos el respaldo del grupo que nos aporta fuerza para seguir avanzando a pesar de todas las dificultades.
Nos ha servido para retomar algunos conceptos teóricos y reflexionar sobre cuestiones de lectura y escritura, lo que nos ha ayudado a mejorar nuestra planificación de aula y a ampliar los aspectos a trabajar con cada uno de los textos.

También veíamos cuales han sido las dificultades que habían hecho que no lograsemos todos los objetivos que nos marcamos a principio del curso:
  • La falta de tiempo. Como las sesiones son mensuales, no siempre coinciden nuestras sesiones con el momento en el que estamos en el aula, por lo que hemos ido un poco a destiempo y mientras había gente empezando la secuencia, otras personas la estaban acabando.
  • Los formatos para compartir (videos, guiones...) nos ocupan mucho tiempo y a veces el editarlos se va quedando en un segundo plano ante cosas más urgentes.

De todos modos, el resultado final ha sido muy positivo y enriquecedor y veíamos la necesidad de continuidad el curso que viene con algunas propuestas de mejora.
Se vio la conveniencia de que en lugar de un texto por trimestre compartiesemos uno solo a lo largo de todo el año para poder enriquecernos no solo de actividades de cada uno de nosotros, sino también para tener tiempo para planificar algunas de forma conjunta y poder analizar mas detenidamente algunos aspectos concretos.
También se lanzó una propuesta y fue la de trabajar los albums ilustrados para poder abordar diversos lenguajes, así que ya estamos emocionadísimas pensando en que el curso que viene tenemos un trabajo intenso, creativo y emocionante para empezar a trabajar.
Para ir abriendo boca pongo algunos de los títulos que ya salieron ese día en la sesión.



Un libro muy emotivo sobre el primer amor y el primer beso, todo un aleteo de mariposas que aporta frescura e ilusión.











Un repaso por los cuentos nos conduce a un entrañable e imaginativo análisis sobre los tipos de besos.








Un encantador relato sobre las necesidades creadas y no reales en una sociedad de consumo.








¿Por qué nos surgieron estos en un primer momento?
Pues porque salió la duda de si el albúm ilustrado servía o no para alumnado de mayor edad y vimos como hay vredaderas joyas que van a gustar a pequeños y mayores, porque ya a nosotros han conseguido cautivarnos.

1 comentario:

  1. Me encantan los álbumes ilustrados creo que no tienen edad y esa afición se la he trasladado a una de mis hijas, ahora tiene 21. Hace muuuuuuuuuuuuchos años participé en el Cep en la realización de un curso sobre Ilustración, lo impartió Mª del Mar de la Escuela de Artes de Almería. Versionamos el maravilloso Álbum "Dónde viven los monstruos" del recién fallecido Maurice Sendak (fantástico). Se me ocurre que podríamos hacer un taller, paralelo (en una o dos sesiones) sobre cómo ilustrar un álbum, la importancia de la imagen hasta dónde... o cómo complementa la imagen al texto... o cómo cuánto de imagen y cuánto de texto... además de conocer técnicas diferentes para este género. Me encanta la idea de trabajar el Álbum ilustrado para producirlos en el aula. Me gusta acabar ilusionándome con algo interesane aunque el panorama no sea del todo prometedor. Hay que seguir. Un abrazo desde aula de infantil. ¡¡Vaya acabé con una rima!! ¿Será la influencia de trabajar poesía? je, je, je.

    ResponderEliminar