lunes, 4 de mayo de 2015

Debate: Los animales deben estar en las tiendas o no

    Tras nuestro primer debate sobre las diferentes versiones del cuento de caperucita roja y nuestra asistencia al debate de los amigos y amigas de 1º A PINCHA AQUI SI QUIERES VER EL DEBATE DE 1º A, vimos algunos aspectos que eran importantes a tener en cuenta en los debates:
  • Que en un debate hay que preparar los argumentos con los que vamos a defender nuestra postura
  • Que la figura del moderador o moderadora es fundamental para dar los turnos de palabra
  • Que hay que hablar alto, claro y sin ponernos la mano en la boca
       En la clase de 1º vamos como público y tomamos nota de algunos aspectos del debate que habíamos trabajado en clase
       Dividimos la clase en tres equipos, los que están a favor que los animales estén en las tiendas, los que están en contra y el público que, al final del debate, se deberá posicionar


       La argumentación como forma de razonamiento debe estar presente en el aula para poder garantizar la capacidad de aceptación de otros puntos de vista así como el reconocimiento de la variedad de alternativas. Para preparar las argumentaciones, trabajamos con material que hemos buscado en internet, material que hemos traído de casa...con toda esa información, repartimos las temáticas en parejas:

        Los animales deben estar en las tiendas: Una pareja trabaja sobre la alimentación que les dan en ellas, otra pareja trabaja sobre los cuidados que les dan en las tiendas y otra pareja trabaja sobre la protección que tienen allí frente a cuando están libres ( les puede pillar un coche...)

       Los animales no deben estar en las tiendas: Una pareja trabaja sobre la importancia de los animales en su hábitat, otra pareja sobre la necesidad de estar en libertad y otra pareja sobre los sentimientos que despiertan estando en una jaula

       Una vez puesta en común dentro del equipo, lo trabajado en parejas, nos preparamos para el debate en equipo elaborando un guión

       Aquí tenéis algunos fragmentos del debate.

          Al finalizar el mismo, el público se posicionó donde más le pareció, argumentando el por qué de su elección. Los participantes en el debate deben tener el cuenta este aspecto, autores como Alan Cirlin, profesor de ciencias de la comunicación de la Universidad de California no ofrece una definición explícita de qué es un debate pero sí destaca la argumentación con fines persuasivos argumentamos con alguien para convencerle y debatimos contra un oponente para convencer a un auditorio” (94; 8). 
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