miércoles, 6 de abril de 2016

PRIMER DEBATE EN UN AULA DE TRES AÑOS: ¿PODEMOS HACER LO QUE QUERAMOS?

En primer lugar la tarea más importante de este proceso es la elección del tema. 
La elección del tema puede ser un complemento o producto final relacionado con el proyecto o secuencia didáctica que se esté llevando a cabo, pero en este caso el trabajo del debate ha sido una secuencia aislada e independiente, cuyo objetivo ha sido tener una primera toma de contacto con el debate.
Teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado en relación a la elección del tema, en este primer acercamiento corre a cargo de la maestra.

He intentado elegir un tema que estuviera directamente relacionado con los intereses del alumnado,  del que pudiéramos conectar con sus vivencias personales y que nos permitiera generar controversia, para ello he recurrido a un libro que se titula ¡No es justo! de a colección "Pepe piensa", en la que un niño no es capaz de entender porqué no puede hacer lo que quiera como por ejemplo comer una caja entera de bombones, y su padre por otro lado le va dando argumentos de porqué no puede hacer lo que quiera en cada momento.



El primer paso para iniciar el debate es contar a los niños y niñas el cuento ¡No es justo! Y espero que aparezcan de forma espontánea los primeros argumentos.


El siguiente paso, es seleccionar a los participantes del debate, en este caso, por ser el primer debate y ser una toma de contacto, decido que serán tres niños y niñas por equipo y el resto será el público.
El criterio para seleccionar a los integrantes será; los que más han participado en la primera ronda de argumentos.
Una vez seleccionados a los integrantes, les comento si quieren participar en un debate, les comento de qué les estoy hablando y les propongo ver un vídeo donde podemos ver un debate, les pido que recojan notas y que se fijen en:
        Figura moderador: ¿Qué hace? ¿cómo empieza y como termina?
        Estructura del debate: 
        Presentación
        Turno de palabra
       Cierre.
        Interacción comunicativa: ¿Están escuchando? ¿ Se respeta el turno de palabra?









Una vez que hemos visto el debate, hemos ido parando en aquellas cuestiones que nos parecían interesantes, llegamos a las siguientes conclusiones:
  •           Son mayores que nosotros ( como los niños del profe javi).
  •           Están sentados.
  •           Hablan flojo.
  •          Tenían unas tarjetas con sus nombres.

Estas son las conclusiones de Inés.


En cuanto a la figura del moderador Considero que el primer paso ha de ser que los niños y las niñas descubran la figura del moderador/a así como la importancia de ofrecer modelos a través de: vídeos y el docente como modelo.
Una vez que ya sabemos cómo es un debate, preparo los argumentos con un equipo y con otro, por separado, utilizamos los argumentos del libro ¡No es justo! para hacernos nuestros los argumentos. Con el equipo de “Si” tengo muchas dificultades porque aunque ellos parecen estar convencidos hay momentos en los que dudan, el tema tiene mucha carga emocional en cuanto lo que ellos quieren hacer y lo que pueden porque los mayores no les dejan.


Preparamos unas tarjetas con nuestros nombres igual que tenían los niños y niñas del vídeo.


Hacemos un primer ensayo de cómo va a ser nuestro debate, colocamos las mesas como en los vídeos que hemos visto (Aunque las nuestras no son redondas dice Javi) y hacemos un primer encuentro ambos equipo antes de debate definitivo. En este proceso descubro que cada vez que nos reunimos  a trabajar el debate aparecen nuevos argumentos.
Y aquí tenéis el vídeo definitivo del debate.