domingo, 1 de diciembre de 2013

Trabajando el lenguaje oral en las reuniones de delegadas y delegados de alumnas/os

           Hemos comenzado con las reuniones de los delegados y delegadas de alumnos/as y la jefatura de estudios, de forma que ellos/as hagan propuestas, comenten sus dificultades y problemáticas y podamos atender a sus necesidades e intereses, en la medida de lo posible.
 
            La elección del delegado o delegada ayuda a que el alumnado desarrolle habilidades para que puedan participar responsablemente en una sociedad democrática. Es una figura positiva para el conjunto de la clase, pero también a nivel individual para el que desempeña la función. Ser responsable de algo es uno de los procesos que ayudan a la maduración personal y muchas veces a la satisfacción.
       Es una actividad que implica a todo el alumnado del centro,
¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
       En sesiones anteriores en cada tutoría, el grupo elige un/a representante que será quien lleve las peticiones, intereses y necesidades del grupo a las reuniones. Podeis ver el trabajo de cada aula en los blogs de las mismas, cómo se han llevado a cabo las votaciones, a qué acuerdos llega el grupo para exponerlos en las reuniones...
 
REUNIÓN DE DELEGADOS/AS DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE

       Aquí tenéis una experiencia que llevamos a cabo en el C.E.I.P. Zona Los Pinos, cada mes, los/as representantes de los/as alumnos/as de cada aula acuden a una reunión a hacer propuestas y plantear problemáticas que les preocupan, para intentar darle solución entre todos/as
       Una vez reunidos/as todos los representantes del alumnado, procedemos a las presentaciones, ya que es la primera sesión que tenemos con ellos/as. Les ofrecemos boligrafos y papel por si necesitan anotar lo que se trata en la reunión para luego contarlo en el aula y continuar el diálogo

      Aquí podeis ver quién acudió a esa primera reunión:

3 Años A: Eva
3 Años B: Adriana
4 Años A: Pedro
4 Años B: Lucia
5 Años A: Irene
5 Años B: Noemi
1ºA: Marta
1ºB: Natalia
2ºA: Hugo
2ºB: Fausto(subdelegado, el delegado no ha venido a clase)

 
El alumnado de 2º hace diversas propuestas que son recogidas por la jefatura de estudios:
 
  • Plantas para que nos den sombra: Tras hablar del tema llegamos al acuerdo que esperaremos al colegio nuevo para decorarlo con plantas
  • Solicitan material para Educación Física: Un delegado plantea que en su grupo/clase han conseguido pelotas que han guardado en el almacén por si algún compañero/a la necesita
  • Necesitan que arreglemos el grifo de las aulas de 2º y de 5 años: Demanda que hemos llevado a la directora, quien se ha puesto en contacto con el ayuntamiento para solucionarlo
  • Proponen que les gustaría que el aparato de jabón que hay en los baños funcionara, esos aparatos están atascados porque se han quedado oxidados, la alternativa es que en cada aula los/as docentes tengan un dosificador de jabón, propuesta que derivamos a la directora
  • Plantean poner la papelera fija, que no oscile paraque los/as pequeños/as no la vuelquen: La directora estudiará el caso
  • Las colchonetas de las columnas se bajan porque algunos/as alumnos/as se enganchan, la solución que busca el grupo es explicar a los/as pequeños/as que no deben subirse y por qué. Ven la utilidad de tenerlas forradas porque en ocasiones comentan que hay muchas columnas en el patio y no pueden apenas correr
  • Dicen que hay algunas peleas por las combas que traen algunos/as, acuerdan decirles a sus compañeros/as que los/as que tengan combas, que se las traigan y ellos/as mismos/as serán responsables
          Nuestra siguiente reunión será el día 2 de diciembre y llevan dos cuestiones, planteadas por ellos/as mismos/as a las que no hemos podido dar solución y que llevarán a las aulas para ver qué propuestas tienen sus compañeros/as:
  • ¿Qué hacer en el patio para que los niños y las niñas que quieren jugar corriendo y los/as que quieren jugar tranquilos/as no se molesten entre sí?
  • Un aula pide rotuladores japoneses y ordenadores y no tenemos claro cómo los podemos conseguir, ¿qué propuestas se hacen en las aulas?
         La experiencia fue muy positiva, las delegadas de 3 años, tomaban apuntes de lo que se habló en todo momento y escuchaban pacientemente a sus compañeros/as y respondían cuando tenían algo que aportar al grupo



         La sorpresa llegó a las aulas cuando vieron que algunas de sus propuestas se han tenido en cuenta, las que han sido coherentes y viables, se sorprendieron nada más ver a los fontaneros que venían a arreglar los grifos, o cuando les llevamos al aula un bote de jabón de manos para que los/as delegados/as se encarguen del mismo y todos/as puedan lavarse las manos cuando lo necesiten
 
 
Una reunión muy provechosa y constructiva, estamos satisfechas con los resultados y deseando que llegue la próxima!!!!!