jueves, 9 de diciembre de 2021

Webinar sobre radio escolar

 


La segunda sesión de nuestro Grupo de trabajo coincidió con el  segundo webinar sobre la radio escolar en España, una actividad enmarcada en el acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Fundación COPE.

Nos pareció interesante asistir a esa jornada y conocer algunas experiencias que pudieran servirnos para el objetivo que nos hemos planteado este curso.

Nos encantó escuchar que dos comunidades autónomas, Canarias y Extremadura apoyan desde la administración educativa una red de radios escolares ya que lo consideran una herramienta importante para el desarrollo curricular en los centros educativos, nos encantaría que cundiese el ejemplo.

María Dolores Rodríguez González, viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias presentó la Red de radios escolares en Canarias. Consideran que se trata de un medio que permite trabajar diversos códigos comunicativos y crear  conocimiento. En el desarrollo de un programa de radio caben todas las áreas y permite un contacto más estrecho con la comunidad.

Tienen un blog de la Red de emisoras de radios escolares de Canarias  donde se pueden encontrar recursos interesantes, al igual que en la página de la Consejería de Educación.

Después pudimos escuchar a Francisco López Blanco, coordinador de RADIOEDU desde la Consejería de Educación y Empleo en la Junta de Extremadura.

En esta comunidad tienen la mayor red de radios escolares de España. En un principio este proyecto surge de los centros escolares y posteriormente lo apoya la administración educativa. 

Lo plantea como una herramienta inclusiva que favorece la  autoestima y la autonomía del alumnado. Permite poner en marcha metodologías activas como ABP o Aprendizaje Servicio.También pone el acento en la importancia de la relación con el entorno y la comunidad.

En su página también podemos encontrar desde experiencias de los colegios participantes hasta consejos técnicos  para el montaje de una radio y recursos didácticos.

Chusé Fernández, realizador y coordinador de la Escuela TEA FM Zaragoza se detuvo en un aspecto muy importante, la formación docente. En su charla  “Aprendiendo a hacer radio en las aulas” profundizó en la necesaria formación que deben recibir los profesores para rentabilizar al máximo la radio como herramienta pedagógica.

Luis Miguel Zabrano nos presentó la experiencia concreta del colegio Leonardo Da Vinci de Moralzarzal, Madrid. 

Fran Valero y Rosa Hinojosa, profesores coordinadores de radio del Colegio JH Newman de Madrid nos cuentan también su experiencia con la radio escolar.

Aunque nos parecen experiencias interesantes, se redujeron a Madrid, a colegios privados o concertados y no se desarrollan con todo el alumnado. Nos hubiera parecido también interesante contar en las experiencias concretas con centros públicos de algunas de las redes presentadas.

Raúl Terol Boliches, profesor de la Universitat Politècnica de València y coordinador de EDUCAST nos cuenta este proyecto que tiene como objetivo principal la utilización el podcast como herramienta educativa, y así favorecer el desarrollo de competencias transversales del Grado en Comunicación Audiovisual del Campus de Gandía de la UPV.

Casi cerrando Sergio Pascual nos cuenta el  proyecto ·"Laboratorio de Radio" que él define como una radio itinerante con la que intentan acercar la radio a diferentes rincones y a diferentes colectivos, y llevan su estudio portátil allá donde les llaman. «Hemos querido dar la vuelta al micrófono y dar el protagonismo al oyente, y que sean ellos, los oyentes, los que hagan la radio», explica Sergio.

Por último clausura las jornadas Julio Albalad Gimeno, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gobierno de España.

Sobre todo con las experiencias Canarias y Extremeñas tenemos material y recursos interesantes