martes, 10 de julio de 2012

COLECCIÓN DE CUENTOS

     Como ya sabéis durante los últimos meses del curso estuvimos inventando cuentos, escribiendo, ilustrando y grabando.  Ya el curso pasado inventaron en gran grupo un cuento sobre tiburones  "El tiburón y el pulpo", por lo que están entrenados en este tipo de actividades de creación, invención, escritura, dibujo... Durante el curso hemos estado leyendo muchos cuentos de nuestra biblioteca de aula, tanto en clase leídos por mi, en parejas, individualmente y en pequeño grupo, como en casa por medio de nuestro sistema de préstamos. Nos hemos entrenado mucho en la recomendación de libros, viendo sus portadas, analizando los títulos, las contraportadas, personajes, que nos dice la historia, si nos gusta o no y el por qué, etc... por lo que una vez que nos ponemos con a pensar en nuestro cuento son muchas las ideas y propuestas que surgen. Inicialmente iba a ser un cuento elaborado por todos los niños y niñas de la clase, comenzando con el tema del cuento: cuento sobre Federico García Lorca, princesas, dragones, cuento de miedo, cuento de risa, de Fernando Alonso, cuento del Rey León, cuento de payasos, ... Al ser tanta las propuestas decidimos hablar y plantear soluciones, y son los propios niños y niñas los que dicen de hacer cuatro cuentos, ya que son cuatro pequeños grupos en clase. Dicho y hecho, empezamos a seleccionar las tramas y tipos de cuentos que más les interesas y ellos mismos se van agrupando según su interés a la hora de elaborar el cuento. La condición es que el grupo tiene que ser de unos 6 niños/as y que los grupos que antes había los reestructuramos para los cuentos y para las rutinas de clase. Sin problemas, y sacando sus artimañas para convencer y cambiarse, se logran hacer los cuatro grupos para los cuatro cuentos: Princesas, Fernando Alonso, Francesco y Rey León. 

     Comenzamos con los personajes de cada cuento, qué quieren que pase en el cuento, sus comienzos, su trama, sus finales, revisamos para ver si han salido todos los personajes, volvemos a releer para cambiar aspectos que nos suenen mal, releemos para ver si se nos escapa algo y concretar, y una vez realizadas varias mejoras, comenzamos a escribir y a ilustrar nuestros cuentos.  A la hora de escribir cada uno elige una parte del cuento, la leemos para recordarla y la escriben, cada uno a su manera y releyendo para mejorar. En las ilustraciones se ponen de acuerdo en parejas y entre todo el grupo. 











          Creados y antes de encuadernarlos el profe incorpora al final el cuento escrito de forma convencional, respetando su escritura en las hojas del cuento, pero incluyendo esto para facilitar la lectura de los adultos. En la contraportada no tardan en decir que hay que escribir todos los títulos de los cuentos, y ponerle nombre a la colección (a partir de las colecciones de la biblioteca de aula), un código de barras y al final el número con el orden de cada cuento (son unos genios).




             Una vez terminados los cuentos decidimos grabar nuestras voces y ponerles música para hacerlos más animados, actividad que están acostumbrados a hacer, por lo que sin problema se ponen en parejas, cogen su micrófono y empiezan a grabar sus voces. Van escuchando lo que graban y deciden si lo mejoran o no. El trabajo de montaje, inserción de voces, música e imágenes es cosa del profe, pero los protagonistas de todo el trabajo son ellos y ellas, que son unos artistas!!