Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2010

Presentación, Mª Jesús

¡Hola a tod@!
"Más vale tarde que nunca", y la verdad que...nunca mejor dicho, y es que este año estoy un poquito pegada con esto del blog. Creía que iba a ser más fácil, pero, parece que no se me da muy bien.
Bueno, soy una maestra del Puche, del Ceip "el Puche", en Almería, este es mi octavo curso en este Centro, y en este curso de Lenguaje Oral, llevo los años que lleva. Anteriormente he estado en Grupos de Trabajo con Paqui, Ana y Elisa Poyatos, y la verdad que con muchas ganas de seguir aprendiendo, porque soy consciente que me queda un largo camino...
Comentar que mi linea de trabajo la he centrado en los últimos años en la elaboración de Proyectos de Trabajo en el Aula. Y bueno, deseando seguir aprendiendo con vosotr@s, que hay pocos sitios en los que te puedas desahogar con cómo haces tu trabajo diariamente, y si lo estás haciendo bien o no, porque yo por ejemplo, siempre tengo esa duda...

PARA TENER MÁS CLARA LA PLANIFICACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ORAL Y LA REALIZACIÓN DE UN GUIÓN.

He encontrado un texto parecido a este que he completado y  que creo nos clarifica más la planificación de una exposición oral y la elaboración del guión, a mi me está siendo bastante útil, lo dejo aquí por si os sirve. Nos vemos mañana.

Cuando una persona va a exponer alguna idea, tema, asunto o proyecto, se sentirá mucho más segura si utiliza un guión o esquema que contenga las ideas principales del asunto. Cuando tengamos que realizar una exposición sobre un tema, debemos tener claro el  propósito. Después, buscar información al respecto en distinta bibliografía. Leer el material, seleccionar la información más importante y registrarla en fichas. Luego se organizan las fichas (una idea en cada ficha) y se elabora un guión para exponer. Se anotará eltítulo, elpropósito, después lasrazonespor las que se desea hacer la exposición y la importancia del tema, y con ellas redactar las ideas que se expondrán en la introducción; después buscar las ideas principales que se explicarán y formula…

Despedida virtual de trimestre

Felices fiestas a todos/as los que aprendemos hablando. Como no puedo asistir a la próxima sesión del día 15 aprovecho para desearos lo mejor. No obstante quiero aportar mi opinión sobre el artículo que teníamos que leernos. En mi caso era "Hablar en clase, aprender lengua" de Anna Camps publicado en 2002 que comparto con Mª Cruz. Me ha sorprendido porque desde hace ya ocho años ,como mínimo, se insiste igual que en la actualidad lo hacen la mayoría de pensadores y divulgadores de la educación, en que sólo a través de la interacción social se puede aprender y avanzar en esta sociedad. Para la autora el DIÁLOGO, en un espacio de vida y colaboración como es la escuela, es la vía para el entendimiento de las personas.  La autora sostiene que los usos orales formales requieren de una preparación, planificación, sintetización y discusión y que eso se aprende y debe enseñarse en el centro escolar. Estoy totalmente de acuerdo con la autora. Como regalo y si tenéis tiempo os sugiero e…

Soy la última en presentarme, pero al fin lo hago.

Imagen
HOLA A TODOS Y TODAS
ØSoy María del Mar Sánchez Martínez, maestra de Educación Infantil en el C.P. Francisco de Goya. Mi alumnado tiene cuatro años, y he tenido la gran fortuna de estar con ellos el año pasado.
ØEl grupo se compone de veinticinco niños y niñas de los cuales dos tiene necesidades educativas especiales que me ha aportado una gran experiencia y dinamismo en dicho ámbito a la vez que una gran satisfacción personal ante sus avances educativos así como la interacción con el resto del alumnado.
ØEl comienzo de este curso ha sido caótico debido a que al iniciar el curso, a primeros de septiembre, tuvo lugar el traslado de la ubicación de mi aula a otro edificio contiguo por falta de espacio; lo que conllevó un gran esfuerzo al tener que trasladar todo el material diverso correspondiente a la citada aula.
ØUna vez trasladados tuvimos nuevamente que efectuar otro traslado, como consecuencia de la incorporación de una alumna con problemas de movilidad. Esto conllevó una mejora ya q…