Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2016

TRABAJO PREVIO A LA ASAMBLEA DE AULA.

Imagen
"La asamblea supone un espacio de diálogo, de escucha, de expresión oral y, a la vez, un instrumento para desarrollar el respeto a las diferencias, al trabajo cooperativo y a la ayuda mutua" (Pido la palabra, MCEP, 2010)
Tras analizar diferentes asambleas en el ámbito educativo y haciendo referencia a la tesis doctoral de Susana Sánchez " La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de Educación infantil: estudio de casos" cuando hace referencia a la posibilidad de trabajar con grupos reducidos,  apunta la necesidad de diversificar los temas de conversación.
Y ese es el punto de partida de mi trabajo en el aula. Observamos que las asambleas requieren de velocidad en el pensamiento, que los niños y niñas tengan la capacidad de tomar decisiones en el momento de la asamblea, aspecto que se vuelve quizás más complicado si cabe en el aula de infantil. En respuesta a esta dificultad, llevo a cabo lo que propone Susana Sánchez en su tesis, …