domingo, 20 de marzo de 2011

Encuentro del miércoles

¡Hola a todos!
Como ya le he comentado a Luís, doy por hecho que este mes está siendo muy intenso para nosotros ya que se aproxima el momento de vernos y nuestro blog apenas se ha "alargado". Que conste que hablo por mí la primera.
Quería compartir lo que andamos haciendo en nuestra aula. No comparto más porque no estamos realizando ahora mismo borradores, ni preparando exposiciones. Esto es lo que me frena.

Durante este me terminamos de escribir la biografía de Seraphine de Senlis. Ha sido una escritura colectiva en un principio, recogíamos diariamente los datos nuevos que nos llegaban al aula, ordenamos todo lo escrito y finalmente en grupos de tres, lo hemos ido pasando a folios para poder realizar un libro para nuestra biblioteca. En esta última tarea además de detenernos a escribir, hemos ido examinando cuentos, libros de consulta.. en los que estudiamos la relación entre los textos y las imágenes que los acompañaban.

Paralelo a ello han ido exponiendo su biografía al grupo clase. Esta venía preparada desde casa. Si os digo la verdad, curiosamente las exposiciones han sido "lecturas" de las fotografías que acompañaban al texto. Como positivo la actitud de escucha del grupo,la utilización de los ponentes de sus trabajos, el orden lógico de lectura que seguían, el gusto que tienen por exponer.


También estamos trabajando los cuentos (y la biblioteca de aula). Tenemos las dos cajas con "comienzos" y "finales" sobre los mismos. Realizamos un cuento colectivo y ahora de nuevo están escribiendo cuentos personales. En los que han hecho se ve palpable un avance con respecto a los que realizaron en el proyecto de los caballos. No hay borradores. Ellos/as escriben, yo copio.

Mañana comenzamos a trabajar el tema de los terremotos. Pretendemos que sea algo dinámico, en el que fluya la información rápidamente. Creo que en principio vamos a ir recogiendo y compartiendo los conocimientos en gran grupo. Leyendo y seleccionando lo que nos vaya llegando cada día.


Paso a dudas:
1ª) Hablamos de comentar nuestras intervenciones. No he trabajado en borradores pero sí he intervenido en las exposiciones biográficas ¿comento el análisis de mi intervención en alguna de ellas?.

2ª)El texto que tenemos que leer es el capítulo VI "escribir y leer en el área del conocimiento del medio natural" ¿no? que pertenecerá al libro "Leer y escribir a través del curriculum".

Nada más.
Nos vemos el miércoles.
Besos para todo el mundo