PRESENTACION

YO:
Hola soy Elisa, trabajo como maestra itinerante en el equipo de la ONCE. Mis alumnos/as son muy diversos tanto por edad (15 meses a 12 años) como por el grado de discapacidad que tienen. Por lo tanto continuamente estoy cambiando el chips para adaptarme a los distintos niveles y temperamentos.
MI OBJETIVO:
Este año intentaré que haga la exposición oral una alumna de 4º de EP en compañía de la compañera/o que ella elija. El tema será consensuado y los recuros materiales os adelanto que serán muy novedosos.
MI REFLEXIÓN:
Hay una pregunta que me planteo cada vez que Carmen Cañabate me comunica la fecha de la primera sesión del grupo de trabajo. ¿Para qué voy a continuar este año? Y la respuesta sigue siendo la misma desde hace 10 años: me entusiasmo con las ideas, las puestas en común, las dudas, las sugerencias y la puesta en marcha de proyectos cargados de ilusión que realizan todos los miembros del grupo de trabajo. En el grupo aprendo cosas nuevas que me ayudan a desaprender y a ver las realidades desde otros puntos de vista.
MI PROPUESTA:
Desearía que en las actividades que se sugieran y realicen los alumnos se les vaya inculcando la idea hipotética o real, si es el caso: ¿si tuviérais un compañero/a con (cualquier discapacidad) qué habría que hacer para que pudiera participar?  NO es necesario llevarlo a la práctica SOLO hacerlos pensar en esa posibilidad y que se acostumbren a buscar la o las respuestas en su clase, en Internet, en el Centro, en su casa, en los/as especialistas. No se nace solidario hay que aprender a serlo. No se requieren grandes actividades puntuales sino pequeñas reflexiones al menos una vez por semana.
MIS AGRADECIMIENTOS:
A todos los miembros del grupo de trabajo por esforzarse para que sus alumnos/as contribuyan a mejorar el mundo. A las asesoras por esmerarse en plantearnos nuevos retos y en particular a Paqui Espinosa que hizo posible que me sumergiera en esto que llaman "un nuevo enfoque educativo".

Comentarios

  1. ¡Hola Elisa!
    Tienes razón al decir que no nacemos solidarios y que en ello debemos educarnos.
    Cuando he tenido en un grupo niños/as con algún déficit, el reto era lo normal cada día, las interrogaciones, la búsqueda de soluciones...Cuando esos niños/as no están en mi aula, el tema queda aparcado para momentos puntuales.
    Plantearé tus propuestas de preguntas en mi trabajo con las exposiciones. Ya lo comentaremos.
    Saludos. Natalia

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  2. Elisa creo que tu propuesta es muy interesante. Supone ponerse en situación, en lugar de otra persona, e intentar sentir lo que siente y de qué manera pueden participar y cómo podemos ayudarle para que así sea.
    ¡¡Ya te contaremos desde Aula de infantil!!
    Un abrazo solidario.
    Carmen.

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  3. Buenas!!!

    La idea me parece estupenda. Nos conocimos cuando era maestro de un aula con algunos casos de niños/as con necesidades, y ahí era fácil poner ejemplos, ya que formaban parte del aula. Este curso habrá que ponerse en el supuesto de que... pero con todo lo que aprendí ese curso y con tu ayuda, espero que mis niños/as empiecen a preguntarse y a debatir sobre el tema.
    Nos vemos pronto...

    un abrazo

    Luis.

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