YO:
Hola soy Elisa, trabajo como maestra itinerante en el equipo de la ONCE. Mis alumnos/as son muy diversos tanto por edad (15 meses a 12 años) como por el grado de discapacidad que tienen. Por lo tanto continuamente estoy cambiando el chips para adaptarme a los distintos niveles y temperamentos.
MI OBJETIVO:
Este año intentaré que haga la exposición oral una alumna de 4º de EP en compañía de la compañera/o que ella elija. El tema será consensuado y los recuros materiales os adelanto que serán muy novedosos.
MI REFLEXIÓN:
Hay una pregunta que me planteo cada vez que Carmen Cañabate me comunica la fecha de la primera sesión del grupo de trabajo. ¿Para qué voy a continuar este año? Y la respuesta sigue siendo la misma desde hace 10 años: me entusiasmo con las ideas, las puestas en común, las dudas, las sugerencias y la puesta en marcha de proyectos cargados de ilusión que realizan todos los miembros del grupo de trabajo. En el grupo aprendo cosas nuevas que me ayudan a desaprender y a ver las realidades desde otros puntos de vista.
MI PROPUESTA:
Desearía que en las actividades que se sugieran y realicen los alumnos se les vaya inculcando la idea hipotética o real, si es el caso: ¿si tuviérais un compañero/a con (cualquier discapacidad) qué habría que hacer para que pudiera participar? NO es necesario llevarlo a la práctica SOLO hacerlos pensar en esa posibilidad y que se acostumbren a buscar la o las respuestas en su clase, en Internet, en el Centro, en su casa, en los/as especialistas. No se nace solidario hay que aprender a serlo. No se requieren grandes actividades puntuales sino pequeñas reflexiones al menos una vez por semana.
MIS AGRADECIMIENTOS:
A todos los miembros del grupo de trabajo por esforzarse para que sus alumnos/as contribuyan a mejorar el mundo. A las asesoras por esmerarse en plantearnos nuevos retos y en particular a Paqui Espinosa que hizo posible que me sumergiera en esto que llaman "un nuevo enfoque educativo".
Aprender Hablando, es un blog que sirve de soporte a un proceso formativo de un grupo de docentes que llevamos muchos años reflexionando de forma conjunta sobre como mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas.El blog, mayoritariamente, recoge algunos de nuestros registros sobre el uso de los textos orales formales con alumnado de infantil y primaria, a través del uso del vídeo como herramienta de observación y análisis.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
CONTEXTO Esta secuencia se realizó con un grupo de alumnos y alumnas de 3 años. En su inmensa mayoría de nacionalidad extranjera ( todo...
-
Esta es una secuencia didáctica que he llevado a cabo durante el 2º trimestre, con niños y niñas de 3 años. JUSTIFICACIÓN Con la idea pre...
-
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN (Edición actualizada) de Anthony Weston. "El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar&q...
¡Hola Elisa!
ResponderEliminarTienes razón al decir que no nacemos solidarios y que en ello debemos educarnos.
Cuando he tenido en un grupo niños/as con algún déficit, el reto era lo normal cada día, las interrogaciones, la búsqueda de soluciones...Cuando esos niños/as no están en mi aula, el tema queda aparcado para momentos puntuales.
Plantearé tus propuestas de preguntas en mi trabajo con las exposiciones. Ya lo comentaremos.
Saludos. Natalia
Elisa creo que tu propuesta es muy interesante. Supone ponerse en situación, en lugar de otra persona, e intentar sentir lo que siente y de qué manera pueden participar y cómo podemos ayudarle para que así sea.
ResponderEliminar¡¡Ya te contaremos desde Aula de infantil!!
Un abrazo solidario.
Carmen.
Buenas!!!
ResponderEliminarLa idea me parece estupenda. Nos conocimos cuando era maestro de un aula con algunos casos de niños/as con necesidades, y ahí era fácil poner ejemplos, ya que formaban parte del aula. Este curso habrá que ponerse en el supuesto de que... pero con todo lo que aprendí ese curso y con tu ayuda, espero que mis niños/as empiecen a preguntarse y a debatir sobre el tema.
Nos vemos pronto...
un abrazo
Luis.