sábado, 13 de noviembre de 2010

Preparo exposiciones

He comenzado mi  trabajo de exposiciones para este proyecto.

Ando dando vueltas al tema y me encuentro un poco insegura sobre si lo que hago tiene sentido o debería realizarlo de otra manera.
Me explico, con toda la información que han ido trayendo las familias me he puesto a trabajar con ellos/as. He comenzado con 4 grupos de tres mienmbros. A cada grupo le he explicado en lo que se iban a centrar
(partes del caballo, caballos famosos, deportes con caballos, cuidados y necesidades de los mismos). Nos dedicamos a seleccionar la información dentro de todo el material que poseíamos.
Tuve que partir de que tienen 3 años, de que tengo que despertar nuevos intereses, de que les costó mucho separar "partes del caballo" o "deportes" de la palabra "caballo" ( animal que corre y come hierba, que es lo único que tienen claro), desglosar palabras como "deporte" "famosos" y ayudarles con las imágenes a afirmar o negar lo que estábamos buscando.
Me gustó como manejaban los libros, me pareció bien llevar encauzado mi objetivo : "Para aprender algo, primero hay que saber qué busco y luego seleccionar la información" pero me interrogo fuertemente sobre el resultado ¿entendieron algo? ¿su lenguaje era igual que el mío?. Ellos/as a todo dicen que sí y casi todo les entusiasma pero ¿dónde queda ese objetivo marcado?
Al día siguiente en asamblea recordamos lo realizado ( o recordé porque ellos/as seguían hablando de los  "caballos") .
Durante esta segunda semana comenzaré a leerles para que realicen sus guiones y puedan compartir con sus compañeros/as.
Esta tarea  no es continua. El tiempo de atención es el que es. Si trabajo sólo con un grupo y corto la dinámica de la clase para preparar la exposición aprovechando que esta está "calentita", se suele producir mucho desconcierto y volver a hacer lo mismo para los otros 3 grupos me parece que sería muy lioso a nivel organizativo. Preparar los cuatro grupos y esperar al día siguiente creo que te lleva a correr el riesgo de tener que realizar tú la exposición.

¿Tiene sentido esta meticulosidad o debo ir más rápido, haciendo yo más todavía?
¿Dejo las exposiciones para el día siguiente?
Aun con todas estas dudas, tengo claro que estoy comenzando con ellos/as y que esta dinámica repetida será la que haga que vayan interirizando y adueñándose de lo nuevo.

En fín, agradecería escuchar vuestras reflexiones y puntos de vista sobre este tema.
Saludos

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola Natalia!!! Creo que es bueno tener dudas, eso nos hace avanzar, crecer y estar vivas. Y también creo que tu misma te has contestado al final de tu entrada. Dices: "Tengo claro que estoy comenzando con ellas y que esta dinámica repetida será la que haga que vayan interiorizando y adueñándose de lo nuevo".
    Vamos poquito a poquito, y si introducimos esta dinámica en nuestro quehacer y ellas la practican "lo mejor que puedan teniendo en cuenta sus capacidades" cada vez lo harán mejor y formará parte de lo cotidiano. ¿No crees?
    Parece que no nos entienden, pero sí. Siempre queda, sobre todo si modelamos y ejemplificamos; por eso creo que si eres tu la que expones, esta vez, les será de mucha utilidad ver modelos donde aprender a hacer exposiciones.
    Estamos en ello y seguimos...
    Un abrazo desde Aguadulce.

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  2. Buenas compi!!!

    Bueno, qué te voy a decir yo si acabo de empezar en esto, pero bueno, ahí va... ´

    Yo también tengo niños/as de 3 años, creo que la capacidad de sintetizar, desglosar, resumir, analizar, etc... no lo tienen todavía desarrollado, por lo que debemos introducirles en el tema, nosotros como modelos, y que ellos vayan adquiriendo actitudes, posturas, intenciones, entusiasmo, vocabulario, etc... Hoy uno de mis niños me decía: "profe, voy a subrayar información para ver características del Mamut" Tiene claro que va a buscar cosas del Mamut, pero... sabe que son características?? cuando finaliza el subrayado le pregunto... "¿qué características importantes has encontrado en el documento de internet?" su respuesta: " el mamut es un animal prehistorico que caza el hombre de cromañón con trampas y lanzas"... jajaja ¿objetivo conseguido? teniendo en cuenta que el documento que subrayaba eran antiguos apuntes mios de oposiciones... El niño repite lo que yo leí en otro momento, pero con tan entusiasmo que tuve que mirar la hoja que le había dado para subrayar.

    Cuando exponen... se quedan en silencio, o tiran por otros caminos, o bueno...simplemente repiten.

    Cada uno ha hecho su familia prehistócia, recortando las fotos de sus padres y poniéndole cuerpo de prehistórico. En parejas cada uno presenta a su familia: primero uno, luego otro, enuna mesa delante del público, con corbata, la cámara grabando, ensayando primero,...

    Los resultados: en el público alguno dice "no se escucha, habla más alto por favor" y los que exponen alzan la voz. El que termina de exponer le dice al compañero " te toca a tí, habla más alto para que te escuchen", otros no dicen nada, pero enseñan la cueva pintada con la familia mostrándola al público, y si lo hace al revés, el público le dice que lo ponga con los pies en el suelo. Y bueno, otros no dicen nada, a otros le saco las cosas con preguntas... pero hay evolución.

    Organización: es una rutina más, almenos la de las familias, tres parejas al día, aunque el público se cansa muy pronto, hoy los he sobornado con chuches si escuchaban a sus compis.. y no veas como aplaudian al terminar.

    Los animales prehistóricos lo vemos un poquito cada día, y los jueves recapitulamos y repasamos todo lo aprendido... de forma individual van diciendo lo que aprendemos de los animales prehistóricos y las cosas de la prehistoria... en breve empezamos con la exposición del ESMILODONTE Y EL MAMUT...ufff

    Lo que tengo claro es que no tiene ningún sentido decirles lo que tienen que decir y que repitan...

    Bueno... no se si resuelvo dudas, pero comparto experiencias....


    UN SALUDO A TODAS LAS COMPISSSS!!!

    LUIS

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  3. ¡HOLA A TOD@S¡
    soy Mª Cruz

    ¡Supongo que como decís esto es un PROCESO y estamos en camino¡
    Conseguir que hablen, escuchen, respeten al que habla no es cuestión de un día.
    Sí lo convertimos en una rutina más , los resultados espero verlos a la larga.
    Ahora con 3 años y con la poca tiempo de atención es normal que NO FUNCIONE
    YO LE DOY INFORMACIÓN y que pretendo que repitan como loros??
    No tiene sentido,lo importante es COGER LA DINÁMICA de exponer y escuchar y ir alargando los tiempos de atención.
    YO voy probando: hablar detrás de guiñol, en la mesa del ponente, publico sentado en el suelo, en sillas...en parejas,solo, con soporte de imagen¡¡¡???
    experimentando¡¡ ensayo-error
    aprendiendooo¡¡¡
    ¿Es lo normal?
    un saludo a tod@s

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  4. hola Natalia:
    Comenzamos con dudas y terminaremos con más dudas. A mi me está pasando lo mismo que a tí.
    Primero, creo que tenemos que convertirnos en personas de tres años, ya que el año pasado estabamos con cinco y estamos pretendiendo que nuestro alumnado tenga la mismas capacidades que el de cinco.
    Por otro lado, ante mi agobio y el de los niñ@s he decidido a primera hora ir preparando a un grupo cada día de la semana, mientras los demás están en sus rincones haciendo otras cosas.
    Las exposiciones las realizan antes del desayuno en unos minutos, en el lugar que ell@s han elegido para las exposiciones, y no me estoy agobiando en que todo@s lo expongan todo.
    No sé a tí pero con este grupo me ha costado mucho trabajo la dinámica del interés por algo porque vienen muy cuadriculados de guardería de que el trabajo es sólo las fichas.
    Ya he logrado cambiar el chip y estoy muy contenta con mi grupo y las preguntas que están comenzando a hacer.
    Estoy metida en un proyecto de matemáticas y estoy aprendiendo muchísimo.
    GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ.
    SOFÍA

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