Soy Ana Mary, maestra de Infantil en Carboneras.
Termino Ciclo este curso y lo tengo que decir… ¡Qué orgullosa estoy de mis niños/as!: Me conocen, los conozco…para lo bueno y lo que no lo es tanto. Pero me hacen ir feliz a trabajar. Veo su evolución y la mía con ellos. ¡Cómo han madurado! . Me ha costado bastante adaptar la clase y organizar todo mi trabajo a sus características. Son “movidillos”. Pero ahora siento que “hoy por hoy y en este momento” he dado con la tecla. La clase está dispuesta en distintos rincones de juego y trabajo. Zonas que conocen perfectamente.
El trabajo por proyectos ha cambiado mi forma de entender la enseñanza desde una perspectiva menos estanca y más enriquecedora para mí, los/as niños/as y sus familias. Aunque en mi cole no se ha renunciado del todo a las editoriales, los padres no se extrañan ya cuando les pido información o colaboración extra sobre algo en lo que queremos profundizar. Al principio no lo encajaban y ahora son ellos los que están dentro de esta dinámica y cada día colaboran más.
Como tantas personas en el mundo, soy una entusiasta del Antiguo Egipto y ha sido con estos niños/as con los que me he planteado hacer un proyecto sobre el mismo. Entre varias temáticas que me rondaban, el día en el que trabajábamos Halloween, comenzamos hablar de las momias, si estaban vivas o muertas, si les daban miedo…y ¡Tachan-tachan! se me encendió la luz. Sorpresa la mía al empezar hablar de Egipto, ubicarlo, comprobar que no está tan lejos… Era un no parar de información, preguntas… ¡QUERÍAN SABER MÁS! .A los dos días de pedir información a las familias me desbordaba la cantidad de material: tomos de enciclopedias, papiros, cuadros, grabados, cuentos, telas, vestidos, esculturas, fotos de viajes, material audiovisual, amuletos… Otros/as maestros del cole también van aportando cositas interesantes. Ayer escribimos una carta a la oficina de Egipto en España solicitando su colaboración y si es posible que nos facilitaran la dirección de un colegio en Egipto con el que poder contactar.
Hay diferentes momentos que utilizamos para documentarnos y luego comentar. Primero visualizan en grupos de dos o más compañeros/as para después centrarnos en un aspecto determinado: ubicación de Egipto; el río Nilo y su aprovechamiento para las cosechas; el desierto”la tierra roja” y “las tierras negras” de los valles; las pirámides, ubicación y construcción; el proceso de momificación (que asquito pero lo que les asombra)…Estos son los puntos trabajados hasta hoy. Posterior a la documentación y exposición por mi parte, hay un tiempo dedicado para que sean ellos los que se expresen y comenten con cierta formalidad: hacen buen uso de los tiempos de exposición y escucha, plantean dudas, buscan la información expuesta en los lugares adecuados, razonan de forma bastante coherente las respuestas a los compañeros/as…. Los alumnos/as que ya han comenzado a leer prefieren salir con el guión que han elaborado. Pero terminaban haciendo una lectura de lo escrito. Voy a ensayar con palabras que sirvan de introducción a un tema en vez del uso de oraciones. Así en vez de “En Egipto hay palmeras, cactus…” utilizaríamos el término “vegetación”, para comprobar si se desenvuelven.
Mi idea para este proyecto y con miras al trabajo sobre el lenguaje oral, es centrar toda la información y dotar de mayor formalidad las exposiciones orales. La primera sobre ideas previas al tema, resultó fluida y guardó lógica en la presentación de contenidos. Os muestro los comentarios y entenderéis como van enlazando unas cosas con otras:
- Egipto es un desierto
-Hay palmeras, cactus y oasis.
-Y cocodrilos del Nilo que son los más peligrosos. También hipopótamos que matan a la gente si se acercan cuando comen o molestan a sus crías.
-Si está en el desierto habrá dromedarios y camellos.
-Las momias están vivas y son marrones.
-¿Marrones? Si tienen vendas por todo el cuerpo…
-Claro, de estar tanto tiempo encerradas.
-Se guardan en pirámides con pasadizos y laberintos para que los ladrones no atrapen sus tesoros.
-Son muy viejas y van con las manos levantadas para asustar a la gente que las molesta.
-A Juan les dan miedo porque dicen ¡ Uhhhhhh! .
-Tengo un “ojo de faraón que mi papi regaló a mi madre y si me lo pongo no me harán nada.
-Juan te da miedo de todo. Pero si están muertas. Además eran faraones y se enfadaban con los esclavos que siempre estaban con malas caras porque tenían que llevar las piedras para fabricar las pirámides.
Tras este suma y sigue decidimos buscar un título consensuado al proyecto que es “Hace muchos años en Egipto” y estamos confeccionando EL RINCÓN DE EGIPTO del que os iré enseñando fotos. Mi programación para las grabaciones constará de estos tres momentos:
- Previa al comienzo del libro que realizaremos en clase.
- Durante el proceso de elaboración.
- Tras la finalización del mismo.
Estas son algunas de las primeras aportaciones de las familias.
Coincidiendo con los meses de inicio del curso, los niños y niñas de 5 años han indagado en su historia personal, descubriendo que atrás quedan esos bebes que necesitaban de los mayores para casi todo. Es importante cumplir años con lo que ello conlleva. Los peques de Infantil pasan a ser los “más grandes” tras las vacaciones. Como es costumbre en nuestro cole desde hace un tiempo, la clase de 5 años invita al resto del Ciclo a la Fiesta de Cumpleaños de Ping, la mascota de Educación Infantil. Es el colofón final a todo un proceso de preparativos, propios de auténticos anfitriones.
Este es nuestro regalo para Ping. “Todos Somos Tus Amigos/as”.
Y como en toda fiesta… bocatas, refrescos, chuches y a soplar las velas. ¡Quién fuera Ping!.Siempre cumple 5 años. Pero eso es un secreto.
Esta es una de las tantas actividades que realiza conjuntamente todo el Ciclo durante el curso. Podemos “presumir” de formar un grupo de tres maestras que aunque diferentes en su modo de trabajar (cada maestrillo tiene su librillo), se complementan a la perfección.
Aquí nuestra clase y algunos de sus rincones. Adivina, adivinanza… ¿Cómo se llama cada uno?
Ahí, justo en la pared hay una auténtica obra de arte. Ahora os la muestro al detalle. Pero antes os cuento que durante el proyecto “FELIZ CUMPLEAÑOS”, hablamos de nuestros antepasados, de los más lejanos, lejanos, vamos de los trogloditas. Claro está, surgió el tema de las pinturas rupestres y de cómo pintaban las paredes de las cuevas con imágenes de la vida cotidiana. Pues, si esta es nuestra casita, vamos a decorarla también.
Estos móviles en el techo con forma de hoja, corazón, sol y luna los utilizamos en el Taller de Poesía. Colgamos en ellos los poemas que están relacionados con los sentimientos, la naturaleza…Alternamos este taller con el de la Biblioteca de Aula.La última poesía trabajada el pasado viernes fue “La Nana De La Cigüeña”(R.Alberti)
La clase se compone de tres equipos. De los 24 alumnos/as, 19 son niños y el resto niñas. Cada grupo tiene un color y el encargado/a del día, debe elegir a dos ayudantes de cada mesa. Los tres reparten el material, preparan las pinturas, hacen de policías en el patio…
¡Un fuerte abrazo!!!!!!!! Ana Mary =)
Hola Ana Mª:
ResponderEliminar¡Qué clase más linda y ámplia tienes!
Y dices que tienes un grupo "movidillo", bueno probablemente, si las embarcas en este mundo de la investigación y el trabajo por proyectos, puede que su motivación cambie, sus intereses estén más satisfechos y si se sienten más comprometidas con las tareas escolares, pasen a ser un grupo menos "movidillo" o... no.
Lo importante es que ya has dado un gran paso. Y... Ahora a seguir... avanzando.
Desde Aguadulce... Bienvenida.
Un abrazo.
Carmen.
Hablo en femenino porque me refiero a personas.
Qué clase más grande y organizada!!!
ResponderEliminarCon los niños/as de 5 años podrás hacer virguerías!!! en cuanto empiezas con un proyecto... surgen mil más. El año pasado estuvimos con "proyectos" y libros, mucho agobio pero genial!!! Este curso hemos quitado los libros, y sin agobios, muy tranquilos y agusto.
Un saludo.
Luis