lunes, 15 de noviembre de 2010

Hoy vamos mejor

¡Hola de nuevo!
Gracias Carmen y Luis.
Anoche  Carmen, te contesté pero no lo pude publicar. Hoy os doy las gracias conjuntamente a los dos.

Esta mañana he vuelto a retomar a mis ponentes con sus temas específicos. La cosa ha ido bien. Me ha sido más fácil retomar el tema y  centrarlos en lo que iban a compartir con los compañeros/as...
El apoyo escrito y visual lo iba marcando yo. Dí por hecho que necesitábamos un papel y que yo les iba a leer la información de lo seleccionado en días anteriores. Marqué lo más importante, lo dialogábamos  y elllos/a lo escribían .
La verdad es que ha habido detalles tan interesantes como que en la exposición mostraban el papel, que cada uno ( en las partes del caballo) señalaba exactamente la que él había escrito, que para los otentes eran contenido nuevos....
Para mañana hemos tenido que dejar dos pequeñas exposiciones ¡veremos a ver!.
He marcado muy pocas ideas. Me he tenido que reprimir y pararme a reflexionar que lo que buscamos es hacerles comprender y adquirir una metodología más que acumulen contenidos.

¿Ves Luís como todos seguimos haciendo camino y teniendo muchas dudas?
Me gusta mucho leer lo que vais haciendo todos.

Por cierto, siento poner esto como nueva entrada cuando en realidad yo lo quería como comentario. Mañana ( o pasado ) lo intentaré de nuevo.
Saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Hola Natalia
    ¡¡Cuanto me alegro de ello!! porque a nosotras nos ocurre lo contrario, hoy ha costado mucho arrancar. Se quedaban calladas después de haber practicado y practicado, lo que se había seleccionado de la noticia y que querían contar. En la pareja, está despertando la "dominante" y no deja fluir a la otra persona aunque se haya ensayado antes y se haya acordado y anotado lo que se quiere contar. Y... cuando por fin se encauza el NOTICIARIO... TENEMOS QUE CORTAR, porque tenemos ingles. Y después, solo pudimos escuchar a dos parejas. Así que mañana seguiremos, pero a veces,, se me hace eterno. No sé, si les doy demasiado tiempo, no sé si darle menos, no sé si intervenir para darle pistas (¡¡bueno, a veces no me puedo aguantar y las doy!!) El caso es que ellas quieren contarlas, están muy interesadas y no me gustarían que perdieran el interés y las ganas de hacerlo. Creo que son demasiadas noticias , así que seguiremos pensando como hacer este proceso más operativo.
    En fin, en mi proceso de aprendizaje también tengo ¡¡¡Tantas dudas...!!! pero no me frenan, me hacen reflexionar sobre lo que puedo mejorar, que por supuesto, son ¡¡¡tantas cosas!!!.
    Y aquí estoy dándole vueltas al proceso para realizar nuestro noticiario.
    ¡¡Se admiten sugerencias!!
    Mañana seguiremos y ya os contaré.
    Un abrazo desde Aguadulce

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia, aquí estoy de nuevo para contarte y contaros que hoy no hemos seguido con el Noticiario. Decidí repensar la planificación y se suspende, provisionalmente, por reformas. Entre todas, la próxima semana hablaremos sobre el tema y entre sus aportaciones y las mías. Ya os iré contando.
    Creo que si una actividad está mal planteada, o no cubre los objetivos o se demora en el tiempo o aburre al personal... Hay que analizar el por qué y a veces para ello viene muy bien, suprimirla sin complejos, y transformarla para mejorarla. Porque sigo pensando en que la finalidad está, íntimamente, relacionada con Ser mejores "informadores de noticias" y ser mejores oyentes de noticias, y que a su vez puedo informarme tanto, por lo que me cuentan, si los que lo hacen están bien informados y comunican esa información.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia, los niños/as de tres años, son la mayoría tan inmaduros, que todo aquello que se trabaja con ellos/as lo filtran más a través de sus emociones que desde la objetividad. Tal vez te ayude si ven en los “caballos” animales que hacen algo por las personas. En muchas regiones de Uruguay los niños/as van al cole a caballo (hay un enlace en el blog de Lucía donde aparecen). La hipoterapia ayuda a niños/as con problemas. Lo importante es proporcionarles un abanico de experiencias y “relajarse” en la cantidad de cosas que retienen y sentirte orgullosa de “abrirlos/as al mundo”.
    Un beso
    Elisa

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, esto crece que da gusto.
    Creo que no debemos perder de vista cuales son los verdaderos objetivos de la actividad, desde mi punto de vista y cómo tú apuntas al final Natalia, no son que aprendan cosas sobre los caballos, que seguro que las van a aprender, pero insisto, desde mi punto de vista es lo menos importante.
    Lo importante es:
    .- Están aprendiendo DÓNDE buscar información.
    .- Cómo seleccionarla.
    .- Cómo "re-producirla"
    .- y cómo compartirla.
    Son muy pequeños y sabemos que van a ir mejorando "de a poquito"

    ResponderEliminar