jueves, 25 de noviembre de 2010

"Como preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria":

¡Buenas noches a todos/as!
Creo que hoy sí corresponde una nueva entrada ya que en principio voy a compartir algo sobre el texto que debíamos trabajar.
Quedamos en dos puntos, acuerdos y desacuerdos así sobre cómo  adaptaríamos la propuesta a  nuestro ciclo.
Confieso que no me siento con capacidad para estar en desacuerdo con nada de lo que aquí se expone por no tener argumentos, conocimientos serios, desde el  nivel con el que en este texto se trata el tema.
Lo he leído, releído y me he sorprendido bastante con el análisis que se hace y la propuesta de clasificaciones de los textos que se nos proponen.
Sí destaco que me ha impresionado tomar conciencia sobre que toda la práctica educativa se realiza a través de textos orales o escritos.  Siempre que pienso o dialogo sobre el aprendizaje en la escuela, tengo presentes determinados factores que lo configuran : metodología, cada persona implicada en el proceso con sus rasgos personales ( alumnos/as,padres, maestros...), materiales usados, filosofía del colegio, de la ley, objetivos...pero jamás había puesto como eje vertebral a los textos.
Curiosamente, en mi primera reunión con  los padres les hablo de la importancia de las "palabras" y de que éstas, su dominio, nos darán liberad y enriquecimiento en la vida. Sin embargo nunca me había hecho un planteamiento tan global donde todo gira desde nuestra capacidad para manejar variados tipos de lenguajes orales y escritos.
La aplicación a infantil me parece muy sencilla. He decidido imprimirme el cuadro e ir señalando lo que voy trabajando en el aula de una forma planificada. En cualquier proyecto, tema, actividad es posible llevarlo a cabo. Siento que se trata de una toma de conciencia. Pienso que en los tres años me es más fácil resolver ciertos temas a través de la oralidad. Me explico, al salir a psicomotricidad, por ejemplo, ya sé que puedo ayudarles a tomar conciencia sobre un texto de normas simplemente expreando en voz alta que vamos a explicarlas e invitándoles a recordarlas en días posteriores sin tener que realizar por ahora un trabajo por escrito.
Aprovecho para comunicar que estoy contenta sobre el trabajillo iniciado. Sigo preparando exposiciones en grupos de tres y  esta mañana en las que me he atrevido a intervenir sin miedo para iniciarlos en aspectos importantes ha habido aspectos muy significativos.
Valoré la actitud de Carlos que iba señalando con el dedo mientras leía su aportación. Rápidamente, su compañera que lo siguió, hizo lo mismo.
Quedó claro que hay que situar el tema ( es que siguen empeñados/as en decir que hablamos " de los caballos" )y van expresando el título.
También ha quedado claro el diálogo posterior en el que hay que hacer preguntas relacionadas con el tema.
En  fin, esas cositas que no se pueden apreciar con toda su profundidad desde fuera pero que van dando sentido a lo que vamos haciendo.
Os dejo ya  que es horita de descansar.
El martes por la tarde trabajo y no podré asistir. Seguiré comunicada a través de este blog ( tengo pendiente como trabajar aquí mejor)
Abrazos para todos/as.
Por cierto Carmen, miedo me da el convencimiento con el que plasmas en tu blog que nos vas a "mover" para que escribamos lo que se hace en nuestras aulas.

3 comentarios:

  1. Hola Natalia!El artículo no tiene desperdicio. Es una joyica. De hecho cuando me leí el punto 1.7, tuve la necesidad de leer más. Así lo hice, y al igual que tu lo releí y subrayé. Y me imprimí no sólo ese cuadro al que tu haces referencia, y, además, la secuencia para planificar una exposición oral que está casi al final del documento. Creo que puede ayudarme a centrar más lo que voy haciendo. En general estoy bastante de acuerdo con el planteamiento global, sin embargo, creo que la clasificación de contenidos a trabajar por niveles, la veo un poco pobre, desde mi perspectiva de trabajo. Yo le añadiría la Iniciación a algunos discursos formales, que aparece para el primer ciclo, y, además, le añadiría otro contenido del 2º ciclo. El de leer y escribir con ayuda de la maestra. Bueno, lo que quiero decir, es que yo no haría compartimentos estancos. Creo que los contenidos de aprendizaje deben desarrollarse en espiral, conforme van creciendo se tocan más aspectos en profundidad, pero desde el inicio está todo a su alcance. Y cada cual, con nuestra ayuda cogerá lo que pueda. Y que conste que no me siento más capacitada que tu, si acaso más osada. Je, je, je!!!
    Bueno ya seguiremos el martes.
    Natalia si no te veo el martes, ya nos leeremos por aquí.
    Un abrazo.
    Carmen P.

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  2. Buenass, quiero aclarar que más que iniciación sería una aproximación, al igual que hacemos con todas las áreas desde la perspectiva constructivista en Infantil.

    Un saludo. Y seguimos...

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  3. Un saludo a tod@s:
    Después de leer el texto y de leer vuestros ARGUMENTOS, se hace evidente, la importancia y la necesidad de la VARIEDAD DE TEXTOS en nuestras aulas, en los ámbitos escolares, para un dasarrollo íntegro de las HABILIDADES COMUNICATIVAS, por ello, no voy a incidir más en eso.
    Además me ha parecido interesante pararme en ser consciente de la doble direccionalidad que hay entre la LENGUA como INSTRUMENTO de aprendizaje y a su vez, éstos aprendajes escolares y conocimientos se transmiten a través de la LENGUA.
    Por ello, no sólo se trata de que el alumnado aprenda la riqueza y conocimientos de los distintos temas o géneros textuales sino que aprenda también a hablar sobre ellos.
    E hilando todo, como dice la frase que encabeza el blog EL QUE ENSEÑA A HABLAR ENSEÑA A PENSAR.
    Un saludo.
    Nos vemos pronto.
    SOFÍA

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