miércoles, 24 de noviembre de 2010




Buenas a todas!!

  Seguimos trabajando la Prehistoria, con nuestras rutinas semanales, ofreciendo recursos para hablar, organizando las exposiciones, viendo cómo y cuándo, etc... pero sobre todo disfrutando y pasándolo bien.

Al principio nos agobiamos un poco priorizando las exposiciones orales antes que nuestras rutinas, actividades y juegos programados, pero hemos decidido organizar el tiempo, el espacio, la manera de hacer las exposiciones, etc... y las grabaciones hacerlas de forma esporádica y como objetivo secundario. No queremos dejar a un lado lo que a nuestros niños y niñas les motiva y divierte, investigar, jugar, pintar, cantar, saltar, abrazar, hablar de sus cosas, etc... Tienen tres años y queremos ir dando pinceladas, dotándoles de hábitos y destrezas para empezar a trabajar de forma más seria cuando estén preparados.

 De momento se han adaptado perfectamente al trabajo en pequeños grupos o "rincones", adquieren vocabulario nuevo: información, investigar, documentos, subrayar, analizar, ideas, etc... van descubriendo la importancia de escribir su nombre, anotar, leer y releer, etc...

 Y bueno, seguimos con dudas pero adelante, y teniendo claro una cosa: SI ESTAMOS TRANQUILOS Y ORGANIZADOS, ELLOS ESTÁN TRANQUILOS Y RESPONDEN DE FORMA ORGANIZADA

OS DEJO ALGUNAS FOTILLOS


Estos trogloditas acaban determinar su Mamut y nos explican sus características.


Preparando la presentación de sus familias prehistóricas.


En plena presentación de sus Familias Prehistóricas.


Decidimos incorporar un elemento representativo para las presentaciones. Una corbata hace que nuestra actitud sea más seria y formal, y están tan graciosos.


Pablo nos cuenta la noticia sobre un incendio y unos bomberos que lo apagan muy rápido (la noticia no tiene nada que ver con lo que nos cuenta, el interpreta la fotografía a su manera y nos cuenta su propia versión, ¿está bien? ¿lo corregimos? ¿leemos la verdadera noticia? )


Leemos en pareja, al principio no entendían que un libro era para dos, pero
ya se organizan  perfectamente.

David nos cuenta que el Esmilodonte tiene unos colmillos de 18 centímetros y que los Mamut se cazan con trampas. (de todo lo que vamos viendo, leyendo, repitiendo, etc... escribimos ideas y luego las volvemos a contar, pero.... repetir y repetir y repetir... ¿tiene sentido?)


Bueno, pronto nos vemos......  

¿las grabaciones de las exposiciones las colgamos aqui?

UN ABRAZO

2 comentarios:

  1. ¡Hola Luís!
    Me iba ya a dormir pero no me parecía bien no saludaros.
    Siento que es verdad que si estamos tranquilos y organizados ellos/as lo notan. Me asombra lo rápido que lo vais viendo todo. Os aseguro que durante mi primer año sin libros me sentía más desbordada ( y eso que entonces no estábmos en el curso de lenguaje oral), aun que no menos ilusionada.
    Haces varias preguntas, supongo que cada una te responderíamos de manera diferente. Con respecto a la noticia del periódico lo lógico es que hablen por la foto. Doy por hecho , que para cuando les toca leer, lo que han trabajado en cas, se les ha olvidado pero sí qeu es muy interesante qeu lean la foto y digan algo acorde con la misma. Personamente me suele pasr en algunos casos. Respeto lo que exponen en algunos momentos y en otros amplío o echo una mano. Lo interesante es que conocen los periódicos, que saben que de los mismos salen noticias y que las fotos están relacionadas con lo que se desrrolla en el texto ( y eso no es poco!).

    Repetir y repetir...no sé Luís. La verdad es que ellos/as suelen ser más repetitivos que nosotros y cuando descubren algo nuevo y se lo apropian te lo comentan continuamente. Sí te aseguro que suelen mantener dichos conocimientos durante mucho tiempo y los acaban relacionando de forma muy lógica cuando menos lo esperas.

    Nada más.Seguimos caminando y disfrutando.
    Por cierto, habladme de esa posibilidad de ver caballos de forma económica.
    Besos.

    ResponderEliminar