sábado, 6 de noviembre de 2010

Presentación en el blog. Algo de planificación para el curso

¡Hola a todos!
Me alegra esto del blog porque he estado peleándome con el mismo durante dos días. Ello me despierta ese deseo de conocer  y bendecir lo bueno de las nuevas tecnologías.
 ¡Qué conste que me habíais despistado los seguidores del mismo!
Bueno, pasemos a la presentación formal.
Me llamo Natalia y trabajo en la Safa. Tengo niños de 3 años ( y niñas, no se me olvida. Simplemente me cansa escribir " a/o" continuamente). Desde hace años dejé  la mayoría de los libros de texto porque deseaba otra cosa para el cole. En un curso me sorprendieron unos maestros de unas escuelas de infantil de Granada y me dije desde lo más profundo "¡Eso quiero hacer yo en mi cole!".
Sigo en camino, aprendiendo y admirando el proceso de muchos/as maestros/as que trabajan muy bien en sus aulas, haciendo escuelas del siglo XXI, en las que los niños/as y sus familias están más contentos/as y aprendiendo aspectos, adquiriendo herramientas que perdurarán mucho tiempo en ellos/as.
Este año ha tocado con los 3 años pero reconozco que ando disfrutando. ¡Mi mente y mi cuerpo se han adecuado a esa edad sin esperar o añorar los 4 o 5! y la verdad es que me noto más descansada que en promociones anteriores.

No sé como os sentisteis los que os habéis incorporado este año a este curso. Yo me siento igual que cuando me inicié en el mismo. Me explico, al comenzar este nuevo curso escolar tenía ya en mente poner en práctica todo lo que habíamos ido aprendiendo en años anteriores y pensaba para mí  (qué ingenua!) "¡Este año el trabajo del curso, lo llevo adelantado!" ¡Pues no! Este año nos volvemos a marcar nuevos objetivos, nuevos campos por explorar....¡A currar de nuevo desde lo que está sin hacer! y siento cierto miedo, cierta incertidumbre sobre cómo tendré que hacerlo, si seré capaz...

Ya han realizado presentaciones individuales en el aula y de ello me gustaría comentaros un par de cosas.
Cuando están trayendo la información sobre los caballos me piden que coloque la mesa de los ponentes y además, me comentan "¡Seño, se te ha olvidado la cámara!"
Ayer una niña me decía "¡a mí me gusta sentarme ahí y contar"
Esto me habla de lo fácil que es crear una nueva dinámica y de transmitir algo que tú ya sabes.

De cara a mi planificación de este curso,  la clave me la han dado las familias. Ellas aportan mucha información y por más que lo digo, suelen traer informaciones muy extensas, trabajos de primaria, tochos de internet... ¿De qué me habla esto? Pues de que la maestra soy yo y la que debe enseñar a sus alumnos a preparar diferentes exposiciones, me compete a mí.
Me he marcado varios frentes de trabajo en este proyecto ( alimentación de los caballos, tipos, cuidados, deportes, cuidados). Voy a intentar preparar pequeñas exposiciones  en grupos de 3, para luego compartirlas con el resto de la clase. Ya sé que la imágenes a esta edad son claves.

Después de Navidad realizaremos un proyecto relacionado con un pintora. El curso pasado me quedé con la espina clavada de que no hicimos exposiciones orales planificadas  para compartir fuera del aula. En este proyecto pondré el objetivo en una exposición en la que  por tríos ( o parejas) peparen partes diferentes de la misma para compartir con las familias.

Para el tercer trimestre tengo la idea del proyecto pero desearía evaluar los resultado de los apoyos escritos realizados, de los componentes, de la organización... para replantearme de nuevo el tema.

No sé ni donde queda ya el comienzo de este escrito pero tengo claro que mi aportación sobre el artículo lo dejo para un poquito más adelante.

Espero que esto se convierta también en un lugar en el que nos podamos ir ayudando y el camino se pueda ir haciendo más fácil.
Abrazos para todos y para todas.

2 comentarios:

  1. Hola Natalia:
    Me encanta entrar aquí y ver que esto crece.
    No veía tu entrada pensando que estaría después de la de Luis, pero debe de ser que empezaste antes que él y lo guardaste en borrador y entonces queda la primera fecha.
    Tienes toda la razón con el tema de las familias, ellas deben de ser un apoyo, pero sin que tú gestiones lo importante.
    También recordar como tú dices que cuando son pequeños debemos de tener en cuenta que lo importante no es que aprendan mucha información, sino que desarrollen competencias para hablar en público y exponer diversos textos de maneras diversas.
    Seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!! Es cierto, cada curso comenzamos procesos nuevos con nuevos objetivos, nuevos retos y nuevas dudas e inseguridades. A mi también me pasa. Y creo que eso es parte de nuestro propio aprendizaje o al menos, yo lo creo así.
    También comparto que las familias son un gran apoyo si colaboran con nosotras, pero las decisiones respecto al qué hacer y cómo hacer, son exclusivamente nuestras. Son nuestra responsabilidad. Ufff!!! ¡¡Qué palabra más importante!!
    Natalia felicidades por tu trayectoria en esta profesión, gracias por todo lo que nos enseñas y espero poder continuar con este grupo con el que compartir dudas, alegrías, progresos y retrocesos.
    Un abrazo para tí y para quién pase por aquí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.