jueves, 28 de octubre de 2010

Sesión inicial

Ha sido emocionante reencontrarnos de nuevo y también ver un grupo tremendamente crecido.
Esperamos que quienes os habéis acercado por primera vez nos sigáis acompañando a lo largo al menos de todo el curso.
Estamos contentas porque también hemos crecido en el número de compañeras de primaria para incorporarse a este proceso.
Vamos a continuar con el análisis y la reflexión sobre el texto expositivo oral en nuestras aulas. El curso pasado iniciamos la grabación de cómo nuestras niñas y niños preparaban previamente esas exposiciones orales con apoyos escritos  y cómo estos influian en las presentaciones posteriores.
Creemos que debemos retomar este aspecto ya que tuvimos la sensación de que nos quedaba mucho por mejorar.
Pero también queremos ampliar nuestra observación a otros textos orales y para comenzar vamos a reflexionar sobre lo que ya hacemos y sobre las diversas tipologías que podríamos incluir en nuestras aulas.

Propuesta de trabajo:

  • Analizar y reflexionar sobre el uso de apoyos escritos para el desarrollo del texto oral expositivo.
  • Explorar otros géneros textuales orales.

Aspectos en los que nos vamos a centrar:

  • Evolución y mejora de los apoyos escritos para las exposiciones orales. 
  • Gestión del trabajo en parejas o en pequeños grupos. 
  • Intervención docente en el trabajo en parejas o pequeño grupo.
  • Planificación de otros géneros textuales.


Herramientas de trabajo:
  • Grabaciones en vídeo:
    • Se harán tres grabaciones que van a corresponder a tres momentos del proceso del proceso (Inicial, medio, final).
    • Las grabaciones que van a ser objeto de análisis en el grupo van a ser de la preparación de los apoyos para la exposición oral.
  • Registro del seguimiento de una pareja o trío. El registro lo iremos haciendo a lo largo del curso en el Blog del grupo)
  • Diario de aula.
  • Análisis bibliográfico.
 Calendario de reuniones:
  • 27 de octubre
  • 30 de noviembre
  • 15 de diciembre
  • 3 de febrero
  • 23 de febrero
  • 23 de marzo
  • 13 de abril
  • 18 de mayo
Tarea para la siguiente sesión:
  • Presentación en el blog nuestra y de nuestra aula.
  • Pensar en cómo vamos a incluir en nuestra planificación anual las exposiciones orales.
  • Análisis bibliográfico del Punto 1.7 del documento "como preparar una exposición oral en todas las áreas de secundaria":
    • Cómo adaptamos ese capítulo a nuestras aulas de infantil y primaria.
    • Acuerdos y desacuerdos con el planteamiento del capítulo.

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