sábado, 6 de noviembre de 2010

COMENZANDO A ESCRIBIR.....

¡¡Buenas a todas!! 

Soy Luis, maestro de Educación Infantil del cole Ginés Morata. Este curso con niños y niñas de 3 años, y muy contento!!! Al principio de curso algo asustado porque fueran muy inmaduros o no hicieran caso ni se adptaran a las rutinas propuestas en la clase, pero una vez superado el Periodo de Adaptación,
¡¡SON MARAVILLOSOS!!

Este curso empezamos a trabajar desde el principio con Proyectos de Trabajo, rincones, talleres, rutinas en asambleas,... y uff.... agotadísimo, pero muy contento con los primeros resultados.  Las asambleas las hemos dividido cada día en una rutina diferente: los lunes nos traen una noticia de casa, los martes el protagonista de la semana, los miércoles analizamos recetas de cocina, los jueves investigamos sobre la Prehistoria y los viernes vemos dónde se encuentra la mascota viajera. Son muchas cosas, pero los niños/as ya están adaptados a todas las rutinas, y cada día nos traen información para trabajar y hablar de cada tema. Los rincones: la biblioteca, juego simbólico, la lógico-matemáticas (puzzles, ensartables, ...), el dibujo y el rincón de la investigación. 

BUENO... MUCHAS COSAS, PERO RESPONDEN ESTUPENDAMENTE, aparte vamos al huerto, la sala de psicomotricidad, el inglés....NO PARAR!!!

 Empezamos con el tema de la Prehistoria, ya que cada curso ha escogido una pintura, y nosotros nos hemos decantado por las pinturas rupestres. Tanto los nenes como las familias están muy motivados, trayendo información y participando en todo lo que se va proponiendo, desde hacer una gran cueva prehistorica a la entrada del cole, hasta hacer los trajes de trogloditas a los niños/as.  

Estamos investigando: qué es la prehistoria, cómo vivían, que llevaban puesto, los animales, utensilios, el fuego, las lanzas, el mamut, el Indalo de Almería, etc... muchas cosas y muchas dudas!!!  Tengo la gran suerte de estar con unas compis estupendas!! y todas con mucha ilusión y ganas de trabajar de esta forma.

Este curso genial para empezar a investigar y trabajar el lenguaje oral con mis niños/as, aprendiendo de todas mis compis y descubriendo muchas formas de trabajar. De momento hemos colocado la mesa para presentar, los niños/as quieren en parejas para que uno sea el ayudante, se han adaptado muy bien a grabarse con la cámara,  ensayamos, analizamos problemas y buscamos soluciones.... pero hablar, lo que se dice hablar....jajaja   algunos más que otros, y yo...¿intervengo? ¿hablo? ¿no hablo?... ufff dudas, dudas.

De momento los lunes, los 3 niños/as que traen la noticia nos cuentan que han traido, y dónde la han econtrado. Los martes exponen con el padre o madre que viene, los miércoles investigamos sobre las recetas y el jueves sobre la prehistoria. Cada uno ha hecho una cueva y presenta a su familia (caras recortadas en personas prehistóricas) y los viernes nos explican, en parejas, los lugares que puede visitar Pepito (nuestra mascota, un mamut) en Almería, a partir de postales y folletos que nos han traido.

Bueno, ya me iréis contando, las grabaciones las voy haciendo, y ya os contaré los problemas, avances,.....


 DE MOMENTO.....DISPUESTO A APRENDER Y APORTAR TODO LO QUE SE PUEDA

 UN SALUDO.................... LUIS.

Tras mil intentos para poder colgar este enlace...
¡¡CONSEGUIDO!!

  

3 comentarios:

  1. Estupendísimo luis, me alegro que hayas roto el fuego, y por supuesto de que hayas sido capaz de colgar la presentación con las fotos.
    Este intercambio es el que nos va a llevar a encontrar elementos de mejora en lo que hacemos.
    No te preocupes porque aún hablen poco, son muy pequeños y estáis empezando, lo importante no es la cantidad de lo que hablan sino que vivan el aprendizaje del lenguaje oral como algo con sentido y diversas utilidades, en ese camino irás viendo de forma sorprendente las mejoras.

    ResponderEliminar
  2. Luis ¡¡FELICIDADES!! Ccn las propuestas que les estas ofreciendo a tu grupo, seguro que hablarán y hablarán. Y después, con tu ayuda, con la del curso y el grupo de trabajo, mejorarán su discurso oral y el nuestro también. Porque aquí aprendemos todas (grandes y pequeñas). ¡¡¡Bienvenido!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luis!
    Me dan ganas de irma a tu clase ¡de verdad!
    Me gusta todo lo que nos has compartido.Creo también que el hecho de ir escribiendo y comentando lo que haces te aportará esa valoración y seguridad en el camino. Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.