jueves, 20 de enero de 2022

Análisis Bibliográfico: Guía "Radio Digital Educativa de Canarias"




Hemos empezado por buscar recursos que nos ayuden a poner en marcha nuestros proyectos de radio y a mejorar los programas que ya hacemos.

La página de la Consejería de Educación de Canarias es un buen lugar para encontrar, recursos y experiencias ya puestas en marcha y que nos pueden servir de modelo.

Hemos empezado por la Guía pedagógica y técnica que de manera bastante clara nos sirve como documento para iniciarnos.

La guía consta de dos partes:

La primera aborda la parte pedagógica del uso de la radio en la escuela con una justificación de su uso en las aulas como una herramienta facilitadora del uso de metodologías activas y que se puede convertir en un instrumento para trabajar la competencia lingüística, comunicativa y digital. También desarrolla cómo hacer un programa radiofónico, así como el tipo de programas diferentes que podemos plantear.

La segunda parte se encarga de los aspectos técnicos tanto para solicitar el proyecto para los centros de la Comunidad Autonómica, como para montar la radio en el colegio.

Ofrece en cada una de sus partes, enlaces a otros recursos que pueden ser de utilidad.

Leerla nos abrió algunos campos de trabajo, como el uso de el guión o la escaleta como textos escritos para trabajar de forma conjunta con la parte oral.

También escuchamos algunos programas de radio de algunos centros, que nos aportaron visiones diferentes para preparar los nuestros. Hemos encontrado desde propuestas monográficas en torno a un tema, hasta otras donde en un mismo programa se abordan diferentes temáticas.

Nos hemos planteado seguir con el análisis de diferentes audios y preparar una "guía de escucha para analizarlos".

Os recomendamos que visitéis la página porque tiene un paseo muy interesante, además de recursos en torno a a los diferentes "textos radiofónicos" que os serán de utilidad seguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.