domingo, 27 de enero de 2019

LA IMPORTANCIA DEL SOPORTE ESCRITO EN LA COMUNICACIÓN ORAL FORMAL


En los párrafos que acompañan esta entrada reflexionaremos sobre la importancia de soportes escritos en situaciones orales formales.

Aunque de manera tradicional, la lengua oral y escrita han sido planteadas como dos polos opuestos, dando diferente relevancia a cada una de ellas, es evidente que hay un lenguaje oral que se deriva de un lenguaje escrito y viceversa. La muestra la tenemos en el siguiente cuadro:



El guion, como soporte escrito, es muy utilizado en la lengua oral formal, en textos orales como: las exposiciones orales, debates, asambleas, entrevistas, noticiario, programa de radio... El guion es una herramienta que nos va a servir para:
  • Sintetizar información de aquello sobre lo que se ha investigado o aprendido.
  • Utilización de palabras o ideas clave.
  • Un apoyo visual (no tiene porqué ser escrito) también nos van a servir de ayuda a la hora de preparar un guion, aquellas imágenes que recuerden las ideas clave.
  • Práctico y útil. El guion tiene que ser un apoyo en el discurso oral, por lo que estamos, sin duda alguna, ante un tipo de texto, al que se le va a dar a la lengua escrita la funcionalidad que requiere.

Una de las principales funciones de la escritura es registrar para no olvidar, dejar constancia de lo ocurrido, ayudar a nuestra memoria a recordar lo vivido, escuchado, acordado, etc. 
En las asambleas de clase, los acuerdos decididos por el grupo se recogen en el acta de la asamblea y  son llevados a la asamblea de delegadas y delegados de la escuela por nuestra delegada, la cual, con ayuda de sus compañeros, elabora un guion para no olvidar lo más importante que tiene que decir de cada punto; de este modo, se ayudaría de su guion para recordar los temas que se habían tratado en la nuestra  y de este modo no olvidar ningún apartado cuando le tocase intervenir como representante de la clase de 5 años B.
La elaboración del guion ayuda a la persona que va a exponer a ordenar y priorizar las ideas. Organiza el pensamiento con las palabras que quiere decir, para que quede claro. Sin embargo, a la hora de buscar un apoyo escrito no anota la idea al completo; a modo de ejemplo, lo podemos ver en el siguiente caso. 
En el guion que realiza Alba usa palabras clave, que le ayudan a recordar el contenido fundamental de la idea que tiene que exponer más tarde, de esta manera su exposición oral de los temas tratados sería más exitosa ya que garantiza que trate todos, dándole seguridad y confianza, porque si ella tuviera algún atranque (que no fue el caso), dada su edad y la situación real comunicativa ante adultos y otras personas no habituales en su entorno, cualquiera que participara en la reunión podía leerle las palabras del guión y eso le daría pistas a Alba para explicar lo que sabía.

José David y Alba, la delegada y secretaria, elaborando el guion escrito para ayudarle en su intervención oral en la asamblea de centro.


Las palabras clave que aparecen en el guion hacen referencia a las propuestas que se trataron en la asamblea, a excepción de la número 1. Escribió la palabra GRACIAS al principio de todo y cuando le pregunté por qué lo hizo, me dijo que necesitaba que le pusieran mucha atención porque eran cosas muy importantes y por eso tenía que dar las gracias antes de nada. Después, escribió la palabra ALAMBRES, para acordarse de que la valla de malla que separaba los patios de infantil y primaria tenía muchos alambres sueltos y eran muy peligrosos por eso tendrían que retirarla. Luego escribió la palabra TUBOS, para acordarse de que la idea que habíamos propuesto en clase era pintar nosotras los tubos como en años anteriores ya que estaban muy deteriorados. En cuarto lugar, escribió la palabra FLORES, así se acordaba de que habíamos hablado de la posibilidad de repoblar los espacios vacíos del jardín con plantas y flores nosotros mismos si el Ayuntamiento no lo hacía. Después escribió JUEGOS DE PATIO para acordarse que necesitábamos permiso del equipo directivo para pintar juegos de suelo en el patio como rayuelas, circuitos, dianas, huellas, etc.
Otro tema que salía, casi siempre, en nuestras asambleas era el TIMBRE del colegio para las entradas y salidas porque no nos gusta nada, es muy desagradable, queríamos música que nos gustara, pero esta propuesta que no era la primera vez que llevábamos, hasta el momento no hemos visto cambio.
En último lugar, se puede observar en el guion que pone SECRETARIA y firmó. Cuando le pregunté porque firmaba el guión, que no era necesario, va y me dice: "ya lo sé seño, pero así parece que es más importante como hacemos en el acta".

Alba se estaba refiriendo a las actas de las asambleas, porque la persona que hacía de secretaria le encantaba firmarla, decían que eso lo hacían los mayores y si firmas algo es que está bien y vale. 
¡Así que mucho cuidado con lo que firmamos!

Otro ejemplo de soporte escrito y visual es el que tenemos a continuación. Nos encontramos en un aula de niños y niñas de 4 años, que han terminado un proyecto de el cuerpo humano y, en este caso, elaboraron un mapa conceptual con aquello que habían aprendido. Este mapa conceptual está formado por palabras e imágenes. En el siguiente vídeo podemos ver el uso de este soporte escrito en el desarrollo de una exposición oral.





A continuación, algunos ejemplos de actas y anotaciones de asambleas de aula:







En el vídeo que tenemos a continuación, Alberto y Pablo, están haciendo una exposición oral con un guion escrito que ellos mismos han elaborado a partir de sus investigaciones. 
En el mismo podemos observar cómo cada uno de ellos, lo utiliza o no, dependiendo de sus necesidades.




Para finalizar, queremos añadir algunas consideraciones con respecto al uso de apoyos escritos en cualquier etapa educativa:

     1.-Siempre elaborar un guion escrito desde los 3 años (cada cual lo hará desde la etapa alfabética en la que se encuentre), con o sin apoyos visuales, para ayudar a estructurar la información (el pensamiento) que queremos comunicar. 

      2.-Dejar libertad para usarlo o no, sobre todo, en los niveles iniciales cuando comienzan a interpretar textos y leerlos con fidelidad a lo escrito; ésto, puede provocar que la fluidez oral se resienta ante la necesidad de decir, exactamente, lo que han escrito. Por ello,creemos que hay que  dejar libertad a las personas que exponen a que utilicen o no el guion escrito realizado, para que su discurso oral sea lo más fluido posible, y no dependa de lo escrito, sin embargo, consideramos, que otros apoyos escritos si son necesarios usar, como las listas de turnos para intervenir en la asamblea, las actas de las asambleas para recordar los acuerdos, por ejemplo.
Cuando el alumnado comienza a leer dentro de su proceso de construcción de significados se le puede facilitar apoyos visuales (si se ve necesario) que representen las ideas que ha escrito (que ha pensado), para que no se confunda con el acto de leer, ya que, se trata de expresar lo aprendido usando las habilidades orales y comunicativas, no de leerlo.




Realizada por Davinia Hernández y Carmen Pérez, maestras de educación infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.