lunes, 9 de octubre de 2017

JUNTAS DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE ALUMNOS/AS

"Es posible educar desde el más profundo de los respetos, de que el respeto sólo se puede aprender desde la vivencia de ser respetado, de que sólo viviendo la democracia es posible aprender a convivir en democracia" 
(14: 1968)  Daniel Greenberg en su libro "Por fin, libres"
 

       El currículum democrático conlleva una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, incluyendo la perspectiva de género, que tenga en cuenta la competencia comunicativa, para Camps (2016) “la democracia va unida a la deliberación y al diálogo…no está de más preguntarse si estamos vacunados contra los pensamientos únicos que se abren camino porque buscan ser hegemónicos” (p.45).Por este motivo parece necesario que la metodología de trabajo esté basada en el desarrollo del pensamiento crítico, donde el alumnado sea protagonista de sus aprendizajes, no limitándose al libro de texto, sino trabajando con diverso material que permita el análisis y cuya evaluación recoja la opinión de todos los sectores de la comunidad educativa y la autoevaluación del alumnado, ambas encaminadas a la mejora, al aprendizaje y con un feedback continuo durante los procesos.
 
        En nuestro centro C.E.I.P. Clara Campoamor, nos planteamos que el alumnado tome decisiones relevantes en la organización y funcionamiento del centro, como punto de partida, es por ello, que a principios de curso en cada aula se lleva a cabo una secuencia didáctica de elección de delegado/a de clase ( quien representará al grupo). Una vez elegidos, se convoca la primera junta de delegados y delegadas para constituirla y, a partir de ahí, cada mes se reúnen con la jefa de estudios y la directora para decidir cuestiones de diversa índole que les preocupa en las aulas.


A continuación os mostramos un "acta" de una de esas juntas de delegadas y delegados.
 


1) Lectura de las propuestas anteriores y valoración en caso necesario.
 
 
Llevamos a las asambleas de clase cómo conseguir los recursos y pizarras digitales, las propuestas fueron las siguientes:
 
 
  • La delegada de 2º A dice que con las tablets que nos han dado desde la AMPA tenemos bastante por ahora.

  • Felipe comenta que su clase va a ahorrar dinero para comprar pizarras digitales.

  • Se proponen diferentes formas de ahorrar dinero para comprar pizarras digitales:

    • hacer un mercadillo con la venta de verduras del huerto,

    • hacer una carrera y lo recaudado destinarlo a eso, 

    • Pedirle dinero al ayuntamiento


(Con respecto a este punto se acuerda que a principio del curso que viene cada clase ahorrará dinero de todas las formas propuestas para la compra de dicho material.)


 2) Con respecto a la celebración del día de la bicicleta, los delegados y delegadas ponen encima de la mesa las propuestas de aula y, tras argumentar sus posturas se realiza una votación con las decisiones de las aulas saliendo como resultado que NO se va a celebrar, 9 votos que no y 5 que sí.


Algunos de sus argumentos son: “no nos parece buena idea hacerlo porque es mucho follón y puede haber accidentes”..


3) La directora informa que ha mandado un escrito al ayuntamiento para ver si se puede utilizar una de las paredes para hacer graffitis y la posibilidad de donarnos más bancos para la zona de recreo, en cuanto tenga respuesta lo comunicará en la junta de delegados/as.


4) Los delegados y delegadas presentan las propuestas realizadas en las aulas sobre el tema del patio con materiales reciclados.


Dos delegadas nos muestran las fotos que han recopilado de material reciclado en el patio, al resto de los delegados/as les pareció bien con la condición de hacerlo con materiales no peligrosos, otros dijeron que nuestro patio no era un parque, que hiciéramos turnos para ir al del pueblo.

 

Se acuerda proponer a las familias delegadas la realización del mismo para lo que algún voluntario/a de delegados/as acudirá a la reunión de las familias


5) Clubs: En el patio están surgiendo problemas con los clubs que se están organizando en 3º A y 3º B, según comentan sus delegados/as, por lo que se acuerda que van a hacer una asamblea ambos cursos unidos para en la siguiente junta de delegados/as contarnos las conclusiones de la misma.


Tres alumnas de tercero presentan su club al resto de clases y solicitan un corcho para poder publicar sus convocatorias, horario, normas… la jefa de estudios les indica que debe pedirlo en secretaria, a través de un formulario.







6) Para la siguiente sesión el viernes 26 de mayo traeremos propuestas referidas la siguiente cuestión:


         ¿Qué hace que queramos a un compañero o compañera más que a otro u otra?


      Parece claro que cuando las personas se implican en la toma de decisiones, participan y aportan sus puntos de vista en grupos sociales, se sienten parte de estos estamentos o en este caso de una institución como es la escuela, son más responsables, aumenta la motivación, valoran lo que ocurre allí, pero ¿Cómo se gestiona esa toma de decisiones? Una pieza clave en este proceso y sobre el que indagaremos son las asambleas de clase, previas a las juntas de delegados/as, momentos idóneos donde recabar información acerca de los procesos democráticos o no, que se están dando en este contexto y cómo lo viven los implicados/as, deberían ser los espacios donde se toman decisiones consensuadas y donde se “vive“ la democracia.


En ellas se debaten temáticas de interés para el grupo y para el centro, temas organizativos (que hacemos en los recreos, si podemos plantear otros espacios o actividades de juego, cómo organizamos los clubs del alumnado en los momentos de patio…), temáticas de convivencia (cómo solucionamos los problemas que se dan con el balón, las normas que establecemos en los baños…), aportaciones sobre la escuela que soñamos (propuestas para estudiar y que el alumnado valore la viabilidad o no de las mismas, éstas podrían ser: realizar el recreo en el parque del pueblo, acondicionar el patio del colegio para la realización de diversas actividades de juego como rocódromo, huerto, camas elásticas, rincón de los disfraces) y propuestas referidas a los aprendizajes (temáticas de interés del alumnado para investigar y aprender).



              Camps, V. (2016). Elogio de la duda. Barcelona, España: Arpa y Alfil editores.

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